Logo UAB

La Monarquía Hispánica, Siglos XVI-XVIII

Código: 100377 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4

Contacto

Nombre:
Antoni Simon Tarres
Correo electrónico:
antoni.simon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son básicamente los siguientes:

  1. Conseguir una base de conocimientos y bibliografía actualizada y plural sobre las distintas temáticas demográficas, económicas, políticas y institucionales relacionadas con la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
  2. Conseguir niveles de expresión escrita y oral propios del ámbito científico y universitario.
  3. Avanzar en la reflexión y la crítica historiográficas a partir de las temáticas específicas de la asignatura.
  4. Fomentar las actitudes participativas en el trabajo intelectual y científico.
  5. Fomentar las actitudes de esfuerzo y de respeto personal en el trabajo intelectual y científico.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Identificar las cuestiones clave que definen las características de la España de la Época Moderna.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  5. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  8. Resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la historia Moderna de España.
  9. Sintetizar críticamente los principales enfoques temáticos de la historiografía sobre la España de la Época Moderna.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Aproximación a la definición política y constitucional de la monarquía hispánica de los Austrias y de los Borbones.
  2. De la Revolución de los Precios a la “Decadencia”. La demografía y la economía españolas en los siglos XVI y XVII.
  3. Sociedad y conflictividad social en la España de los Austrias.
  4. Instituciones y formas de gobierno de la Monarquía Hispánica de los Austrias
  5. La Monarquía Hispánica y Europa. La forja del Imperio. El pensamiento político y los instrumentos de la política exterior.
  6. La época de la “Decadencia”. Los arbitristas. La expulsión de los moriscos.
  7. El gobierno de la monarquía en el siglo XVII: “válidos” y “juntas. El reformismo absolutista de Olivares y la crisis de 1640.
  8. El declive imperial. El tratado de los Pirineos de 1659 y la perdida de la hegemonía.
  9. De los Austrias a los Borbones. La Guerra de Sucesión Española.
  10. Las bases institucionales y administrativas del absolutismo centralizador de los Borbones. Las directrices de la política exterior.
  11. La expansión demográfica y económica del Setecientos. Un contraste: el modelo catalán y el modelo castellano.
  12. El siglo de la Ilustración y del ascenso dela burguesía.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 8, 9, 2, 7
Ejercicios pautados de aprendizaje 7,5 0,3 4, 10, 1, 11
Seminarios, prácticas y tutorías dirigidas por el profesor 10 0,4 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 5, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 3, 4, 1, 6, 11
Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes y otras prácticas. 30 1,2 5, 3, 4, 10, 1, 6, 11

La metodología docente estará fundamentada en:

1. Clases teóricas con la participación de los estudiantes.

2. Exposiciones orales nde los estudiantes.

3. Pruebas escritas tipo cuestionario.

4. Reseñas de libros.

5. Tutorías de supervisión de las actividades de los estudiantes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de una reseña 20% 0 0 8, 9, 2, 4, 10, 1, 6, 11
Pruebas escritas (35% + 35%) 70% 3 0,12 9, 3, 10, 1
exposición oral 10% 0,5 0,02 8, 9, 5, 2, 3, 4, 10, 7, 1, 6, 11

La evaluación se realizará en base a los siguientes procedimientos y criterios:

  1. Una prueba escrita tipo cuestionario: 35 %
  2. Una prueba escrita tipo cuestinario 35 %.
  3. Una reseña de un libro a escoger entre tres posibles: 20%
  4. Una exposición breve (sobre un texto, personaje o acontecimiento puntual) con la entrega de un esquema escrito: 10%.

 

La reevaluación o recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en la fecha establecida por la Facultad. La reevaluación o recuperación no es un medio para mejorar la nota. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5.0 (Aprobado).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a lasposibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 


Bibliografía

ARTOLA, M., Enciclopedia de Historia de España, Madrid, 7 vols., Alianza, 1988-1993.

BALCELLS, A., (Coord.), Història de Catalunya, Barcelona, L’Esfera dels Llibres, 2004.

BELENGUER, E., El imperio hispánico 1479-1665, Barcelona, Crítica, 1995.

ELLIOTT, J.H., La España imperial, Barcelona, Vicens Vives, 1964.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P., La crisis de la Monarquía, Barcelona, Crítica- Marcial Pons, 2009.

FLORISTAN, A. (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004.

FRANCO, G., ARIAS, I., REY, O. (eds), El telar de la vida, Gijón. Trea, 2021.

LYNCH, J., Los Austrias, Barcelona, 2 vols., Crítica, 1992.

LYNCH, J., Los Borbones, Barcelona, Crítica, 1991.

MARCOS MARTÍN, A., España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Barcelona, Crítica, 2000.

MOLAS RIBALTA, P., Edad Moderna 1474-1808. Manual de Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1988.

RUIZ TORRES, P., Reformismo e Ilustración, Barcelona, Crítica-Marcial Pons, 2007.

SIMON, A., (Dir.), Diccionari d’Historiografia catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2003.

VILAR, P., Catalunya dins l’Espanya Moderna, Barcelona, 4 vols., Ed. 62, 1964-1968.


Software

No es necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto