Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es preciso conocer los capitulos sobre cultura de las historias universales, historia de España y de Cataluña estudiadas durante la enseñanza secundaria y las asignaturas obligatorias del grado de Historia.
La asignatura pretende abordar el estudio de la cultura y las mentalidades a lo largo de la época moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). Los objetivos específicos son:
1.- Conocer las aportaciones o legado de cada una de las tres grandes corrientes culturales del periodo estudiado: Renacimiento, Barroco e Ilustración.
2.- Análisis de los medios o canales de difusión de la cultura, fundamentalmente impresa, en todas sus vertientes y a través de la educación.
3.- Estudio de las mentalidades, entendidas como manifestaciones o expresiones de la faceta no racional del hombre: el sentido lúdico y trágico de la vida, la religiosidad popular, los sentimientos...
1.- La historia cultural y la historia de las mentalidades.
2.- Familia y cultura en el Antiguo Régimen.
3.- La educación en el período moderno.
4.- Tolerancia versus intolerancia durante la Edad Moderna.
5.- La renovacion espiritual de Occidente entre los siglos XVI y XVIII.
6.- El sentido lúdico de la vida. La fiesta en el Antiguo Regimen.
7. El ocaso de los hombres: el miedo y las actitudes ante la muerte.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 4, 7, 10 |
Ejercicios pautados en clase o a través del Campus Virtual. | 18 | 0,72 | 3, 4, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y estudio individual de la materia. | 40 | 1,6 | 1 |
Redacción de trabajos y preparación de comentarios o reseñas. | 35 | 1,4 | 4, 6, 10, 11 |
1.- Clases teóricas con comentarios de textos seleccionados.
2.- Elaboracion de dosieres de articulos fundamentales para completar el conocimiento de aspectos imposibles de abordar en clase.
3.- Se contempla la posibilidad de conocer algunas series documentales interesantes como los fondos de manuscritos conservados en la Biblioteca Universitaria de Barcelona, el Instituto Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona y de la Biblioteca de Catalunya junto a la colección "Fullets Bonsoms" conservada en esta última.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación y participación en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas escritas teóricas | 60% (30% + 30%) | 3 | 0,12 | 3, 7, 10 |
Trabajos y reseñas | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10, 11 |
Evaluación:
La materia se evaluará de forma continuada aplicando los siguientes criterios:
- 2 pruebas escritas de la parte teórica de la asignatura. 60%: 1 examen (30%)- 2 examen (30%).
- Realizacion de trabajos, recensiones, resúmenes y preparación de exposiciones orales y seminarios. 20%
- Exposición y comentarios orales en los seminarios de discusión. 20%
Las caracteristicas y fechas de realización y entrega de todas estas pruebas se explicarán el primer día de clase y estarán disponibles en los medios virtuales de la asignatura. Se realizarán en función de la progresión temporal y temática del cuatrimestre.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los forums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc...El profesorado velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.
Se aprueba la asignatura si se consigue un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.
El alumno o la alumna recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Sobre el plagio: En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso queseproduzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatrua será 0. En las actiivades de evalaución en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de IA, etc.) no son recuperables.
De acuerdo con las guias de expresión escrita de nuestro grado, se evaluará la corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis. La reiteración de faltas ortográficas o gramaticales puede ser penalizada entre 0'2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas (mínimo cuatro) pueden suponer una penalización máxima del 10% de la nota sobre la prueba realizada.
El alumno o alumna tiene derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación:
Tal y como establece el protocolo de recuperación de la Facultad de Filosofia y Letras, para tener derecho a la recuperación "el alumno ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total" habiendo obtenido una calificación mínima de 3,5 puntos. Sólo serán recuperables los exámenes de sintesís. Quedan excluidas del proceso de recuperación las prácticas y trabajos.
La recuperación consistirá en un examen global del conjunto de la asignatura. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de recuperación es un 5 (APROBADO).
En ningún caso se podrá plantear la recuperación comoun mecanismo para mejorar la nota de los alumnos o alumnas que hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
Evaluación Unica
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única.
- Una prueba de la parte teórica de la asignatura repartida entre una exposición escrita de una pregunta (35%) y una exposición oral de otra pregunta (35%)
- Un trabajo tutorizado sobre la materia de la asignatura (30%)
Se aprueba la asignatura si se consigue un nota minima de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación previstas.
Recuperación
Para participar en la recuperación el/la alumno/a debe haber entregado todas las pruebas de evaluación previstas y haber obtenido una calificación mínima de 3,5 puntos. Queda excluido del proceso la recuperación del trabajo.
La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura en la fecha que determine la Facultad, repartida entre una respuesta escrita de una pregunta y una respuesta oral a otra pregunta.
La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de recupración es un 5 (APROBADO).
En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las alumnos/as que ya hayan aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
BAJTIN, M.: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.
BARZUN, J.: Del amanecer a la decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente, Taurus, Madrid, 2001.
BENNASSAR, B.: Los españoles, Circulo de Lectores, Barelona, 1990.
BOUZA ALVAREZ, F.J.: Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la alta Edad Moderna (siglos XVI-XVII), Sintesis, Madrid, 1992.
BURKE, P.: La cultura popular en la Europa moderna, Alianza Universidad, Madrid, 1989.
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CANDAU CHACON, Mª Luisa: La religiosidad en la Edad Moderna, Sintesi, Madrid, 2020.
CARO BAROJA, J.: Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVi y XVII), Sarpe, Madrid, 1985.
CHARTIER, R.: El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Gedisa, Barcelona, 1992.
DELUMEAU, J.: El miedo en Occidente, Taurus, Madrid, 1989.
FRANCO, G.: Cultura y mentalidad en la edad moderna, Merablum, Sevilla, 1998.
GARCIA CARCEL, R.: Las culturas del Siglo de Oro, Editorial Historia 16, Madrid, 1989.
GARCIA CARCEL, R. y MORENO MARTINEZ, D.: Inquisición. Historia crítica. Temas de Hoy, Madrid, 2000.
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HUIZINGA, J.: El otoño de la Edad Media, Alianza Universidad, Madrid, 1978.
MEREU, I.: Historia de la intolerancia en Europa, Paidos Iberica, Barcelona, 2003.
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PEÑA, M (ed.).: La vida cotidiana en el mundo hispànico (siglosXVI-XVIII), Abada edotpres, Madrid, 2012.
RODRIGUEZ-SAN PEDRO, L. E. y SANCHEZ LORA,J. L.: Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana, Sintesis, Madrid, 2000.
SAAVEDRA, P. y SOBRADO, H.: El Siglo de las Luces. Cultura y vida cotidiana, Sintesis, Madrid, 2004.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |