Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los propios de las asignaturas obligatorias del grado en Historia.
Los objetivos de la asignatura son:
- Exponer las problemáticas históricas de la historia de género en la edad contemporánea
- Proporcionar al alumnado los principales ejes analíticos que les permita situar a lo largo de la etapa contemporánea la situación de las mujeres y su papel en la vida social
- Exponer y analizar las distintas fases del proceso hacia la modernidad de las sociedades occidentales y las características de la lucha por la afirmación de los derechos individuales y colectivos de las mujeres como ciudadanas
- Dotar al alumnado de los recursos instrumentales para desarrollar sus capacidades cognitivas para con la articulación de los géneros en la historia
1. MUJERES E ILUSTRACIÓN
-Ilustración deficiente
-Ilustración Consecuente
2. MUJERES EN REVOLUCIÓN
-Las mujeres de la Revolución Americana
-Las mujeres de la Revolución Francesa
3. PERCEPCIÓN SOCIAL DEL FEMENINO s.XIX
- Los discursos detrás de la imagen
-La sexualidad: adulteras, ninfómanas y prostitutas
4. El TRABAJO DE LAS MUJERES
-La nueva "Mujer trabajadora"
-Regulación y prácticas del trabajo femenino
-La Articulación del Feminismo y movimiento obrero: El conflicto clase-género
5. LA PRIMERA OLA DEL FEMINISMO. LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES
-Feminismo en clave utilitarista: John Stuart Mill
-Sufragismo: orígenes del movimiento y escenarios de lucha
6. MUJERES Y GUERRAS (S.XX)
-Ia y IIa GM
-Ia y IIa GM
-Revolución Rusa
-La Postguerra para las mujeres
7. SEGUNDA OLA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA
-El feminismo existencialista de Simone de Beauvoir
-El feminismo liberal de Betty Friedan
-El feminismo radical de Kate Millet
8. TERCERA OLA DEL FEMINISMO
-Del género al multiculturalismo.
-Reelaboraciones del feminismo actual
-Ecofeminismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 49,7 | 1,99 | 1, 4, 9 |
Seminarios | 1,3 | 0,05 | 3, 7, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 5, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 75 | 3 | 2 |
La metodología docente y las actividades formativas pueden ser diversas y serán evaluadas según considere el docente. Por ejemplo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas teóricas escritas | 2 exámenes parciales (70%) | 3 | 0,12 | 4, 3, 5, 11 |
Prácticas | 1 trabajo/seminario (30%) | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:
CONTINUADA
-Examen 1 (35%)
-Examen 2 (35%)
-Realización de un trabajo: 30%
ÚNICA
-Examen 1 (35%)
-Examen 2 (35%)
-Realización de un trabajo: 30%
*Se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase y, en su caso, lecturas obligatorias que se pueden indicar durante el curso.
*Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega del trabajo serán comunicadas al alumnado al inicio del curso.
*En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (CV ) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Otros:
-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
-Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
-Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5.
-La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad (Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada)
-En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. Igualmente, aquellos actos de avaluación en que hayan habido irregularidades no son recuperables. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Revisión
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. La profesora establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas
Aguado, Ana & Ortega, Teresa (eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, PUV, Valencia, 2011
Anderson, Bonnie & Zinsser, Judith; Historia de las Mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica, 1991
Bard, Christine (ed.), Un siglo de antifeminismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
Bock, Gisela, La mujer en la historia de Europa, Barcelona, Crítica, 2001
Borderías, Cristina (ed.), La Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Editorial Icaria, 2009
Bridenthal, Renate; Stuard, Susan Mosher; Wiesner, Merry E., Becoming Visible. Women in European History, Houghton Mifflin Co., Boston, 1998 (3ª ed.)
Burguera López, Mónica & Espigado Tocino, Gloria (coords.); Saber y crear en femenino. Género, cultura y modernidad entre los siglos XVI-XX, Comares, 2023
Capel, Rosa Mª (Comp.), Mujer y sociedad en España (1700-1975), Instituto de la Mujer, Madrid, 1986
Caine, Barbara & Sluga, Glenda, Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, Narcea, Madrid, 2000
Duby, Georges y Perrot, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1992, 5 vols
Fauré, Christine (dir.), Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa y América, Akal, Madrid, 2010
Gallego, Henar, Feminidades y masculinidades en la historiografía de género. Granada, Comares, 2018
Garrido, Elisa (ed.) et al.: Historia de las mujeres en España, Madrid, Síntesis, 1997
Llona González, Miren & Díaz Freire, José Javier (coords.); Tras la estela de los feminismos históricos, Comares, 2023
Morant, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, 2005-2006, 4 vols
Nash, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004 (reed. 2012)
Offen, Karen, Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política, Madrid, Akal, 2015
Pérez Garzón, Juan Sisinio, Historia del feminismo, La Catarata, Madrid, 2011
Pérez Garzón, Juan Sisinio, Historia del feminismo. La revolución d elas mujeres: de la Ilustración a la globalización, La Catarata, Madrid, 2024
Ramos, Mª Dolores, Mujeres e Historia. Reflexiones sobre las experiencias vividas en los espacios públicos y privados, Atenea, Málaga, 1993
Rose, Sonya O.: ¿Qué es historia de género?, Alianza, Madrid, 2012
Scott, Joan, Género e Historia, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 2008
Tavera, Susanna, et al. (dirs.): Mujeres en la historia de España: enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000
Thébaud, Françoise: Escribir la historia de las mujeres y del género, Oviedo, KRK, 2014
"Com citar i elaborar la bibliografia": https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
REVISTAS
Arenal
Clio
Cuestiones de Género
Feminismo/s
Gender & History
Australian Feminist Studies
Feminist Studies
Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme
Analize
Nouvelles Questions Féministes
BASES DE DATOS CONSULTABLES
Base de datos sobre "Trabajo y Mujeres"
International Federation For Research in Women's History
Merlí. Directori de recursos educatius en línia
The Women's Library. Fawcett Library-Guildhall
Women's Diverse Voices and Meanings: Feminism in Culture and Society
REVISTAS EN LÍNEA
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres
Intersections. Gender, History and Culture in Asian Context
Jenda. A Journal of Culture and African Women's Studies. Africa Resource Center
Journal of South Asia Women Studies
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |