Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
no hay prerequisitos
El objetivo de esta asignatura es estudiar, a partir de diferentes aspectos (familia, matrimonio, patrimonio, iglesia, clase social, trabajo y pensamiento) el papel de las mujeres en diferentes épocas entre el siglo V y el XV y en diferentes espacios geográficos y políticos del mundo europeo occidental. La visión que nos han transmitido los intelectuales, principalmente de la iglesia, de época medieval, a menudo excluye a las mujeres o simplemente está impregnada de ideas misóginas sobre el género femenino. Más escasos son los testimonios directos de mujeres y menos aún los de las mujeres campesinas o trabajadoras. Existen, sin embargo, amplias posibilidades de investigación mediante la documentación generada por motivos muy diversos: desde los textos de exégesis de la Biblia hasta los testamentos o compraventas de patrimonio inmueble. También, desde el punto de vista de la arqueología, hay mucho que hacer y poca atención prestada a estas cuestiones. En general, los estudios históricos y arqueológicos sobre género y mujeres se han segregado respecto los temas de investigación y pocas veces quedan integrados en el discurso historiográfico.
1- Historia e historiografía de las mujeres en la Edad Media. Los conceptos.
2- La herencia de las ideas: la tradición cristiana.
3- Familia, relaciones de parentesco, matrimonio y patrimonio familiar
4- Mujeres e iglesia: monasterios femeninos.
5- Mujeres instruidas y nobles.
6- Mujeres y poder: condesas, princesas y reinas
7- Mujeres y trabajo: campesinado, comercio, artesanía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales y comentarios de texto | 86 | 3,44 | 1, 2, 4, 10, 7, 13, 14, 16, 18, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
evaluación | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 9, 13, 14, 17, 19, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo escrito | 27 | 1,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 9, 13, 15, 17, 20, 19, 22, 23, 24 |
Se impartirán clases magistrales y clases prácticas en el aula, basadas en comentarios de texto y debates
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
examen 1 | 35% | 2 | 0,08 | 2, 4, 10, 7, 8, 9, 12, 13, 18, 21, 22, 23 |
examen 2 | 35% | 2 | 0,08 | 2, 4, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 22, 24 |
trabajo escrito | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
La evaluación se basará en:
• un trabajo por parejas (30%)
• examen 1 (35%)
• examen 2 (35%)
Las fechas de entrega se indicarán al principio del semestre.
La asistencia y participación en las actividades de clase se valorarán para redondear notas
Los exámenes incluirán comentarios de texto y preguntas de teoría.
Para superar la asignatura es necesario presentar todas las evidencias.
No se promediará con alguna de las notas suspendidas por debajo de un 4.
La media mínima para poder realizar la recuperación debe ser de 3,5.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más
de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
La recuperación consistirá en un examen. Sólo se podrán presentar a evaluación si se han realizado todas las actividades. El trabajo no se podrá recuperar. La nota máxima global será 5/10.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a
una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con
0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que
se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en los cuales haya habido irregularidades no son recuperables.
Evaluación única:
• un trabajo (30%)
• examen 1 (35%)
• examen 2 (35%)
La fecha de entrega del trabajo y exámenes será única (enero 2024).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora
informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
A. M. Aguado ... [et al.], Textos para la historia de las mujeres en España. Cátedra, 1994
M. Aurell, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213). Omega, Barcelona 1998
M.M. Rivera, Textos y espacios de mujeres (Europa siglos IV-XV). Icaria, Cerdanyola del Vallès, 1990.
C. Segura (Ed.),La Voz del silencio I. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII-XVIII),
Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992.
C. Segura (Ed.),La Voz del silencio II: Historia de las mujeres: compromiso y método, Asociación Cultural
Al-Mudayna, 1993
T. Vinyoles, Història de les dones a la Catalunya medieval. Eumo Editorial, Pagès Editors, Lleida, 2005.
P. Dronke, Las Escritoras de la Edad Media, Crítica, Barcelona 1994
J.I. Saranyana, La discusión medieval sobre la condición femenina (siglos VIII al XIII). Publicaciones de la
Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 1997
J.M. Bennett, R M.Karras (eds.), The Oxford handbook of Women and Gender in Medieval Europe. Oxford
University Press, Oxford, 2013
No hay software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |