Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Se describe la evolución económica y social del mundo occidental durante los siglos XIX y XX a partir de los cambios en la demografía, la estructura económica, el pensamiento económico, la acción de los Estados y el impacto ecológico. Primero, se presta atención al tránsito del feudalismo desarrollado al capitalismo, con los procesos de industrialización y urbanización; en segundo lugar, se aborda la era del capitalismo monopolista, con la segunda industrialización y el imperialismo; tercero, se caracterizan los grandes sistemas económicos del siglo XX, el capitalismo y el socialismo, en versión desarrollada y no; por fin, se dibuja una panorámica de la evolución socioeconómica de las últimas décadas.
PARTE 1: LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (1750-1850)
1.1. Los cambios demográficos
1.2. Las reformas agrarias: propiedad y tecnología
1.3. Las primeras industrializaciones
1.4. La urbanización
1.5. El Estado fiscal-militar
1.6. Los economistas clásicos
PART 2: EL CENIT DEL CAPITALISMO (1850-1918)
2.1. Las relaciones comerciales internacionales
2.2. Imperialismo y colonialismo: la economía-mundo
2.3. La segunda industrialización
2.4. Los inicios del Estado tutelar
2.5. Entre natura y cultura
2.6. Corrientes del pensamiento económico
PART 3: CONTESTACIÓN Y REAFIRMACIÓN (1918-2000)
3.1. Los modelos alternativos: socialismo y fascismo
3.2. El subdesarrollo
3.3. El Estado del bienestar
3.4. El neoliberalismo económico
3.5. El neocapitalismo y el balance ambiental
3.6. Los retos socioeconómicos de hoy
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Confección del dossier-trabajo final | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 6, 8, 11 |
Estudio personal | 50 | 2 | 8 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica | 10 | 0,4 | 2, 6, 11 |
Clases teóricas dirigidas por el profesor, en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan. En caso contrario, se emplearán fórmulas no presenciales alternativas.
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva y analítica de textos.
Realización de ejercicios prácticos, trabajos y comentarios analíticos.
Utilización exhaustiva de recursos en red como vehículo de comunicación (Aula Moodle) o como fondo de información (Internet).
Estudio personal.
Solo se podrá entrar en el aula durante los primeros 5 minutos de la clase y solo se podrá salir de ella durante los últimos 5 minutos de clase. No se podrá consumir comida ni bebida durante la clase. No se podrá consultar el teléfono móvil mientras dure la clase. Cualquier excepción debidamente justificada a estas normas debe recibir explícitamente la aprobación previa del profesor de la asignatura.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dosier de prácticas finales | 25% | 4,7 | 0,19 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Examen final | 50% | 1,3 | 0,05 | 1, 3, 4, 5, 10 |
Prácticas de seminarios | 25% | 9 | 0,36 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB, siempre asegurando que todo el estudiantado podrá acceder.
Solo se considerará a un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 33% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La recuperación consistirá en un examen sin materiales de apoyo; la nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0. Los/las alumnos/as no evaluables no pueden ser reavaluados/as.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Bibliografía general y obligatòria
CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza Editorial, 2000 (4a) (disponible en red).
FERGUSON, Niall, Dinero y poder en el mundo moderno, 1700-2000. Madrid: Taurus, 2001.
KINDLEBERGER, Charles P., Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de historia financiera. Barcelona: Crítica, 1993.
LANDES, David. La riqueza y la pobreza de las naciones. Barcelona: Crítica, 2018 (4a) (disponible en red).
TORTELLA, Gabriel, Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos, 1986.
WALLERSTEIN, Immanuel. El capitalismo histórico. Mèxic: Siglo XXI, 1988 (disponible en red).
ZAMAGNI, Vera. Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: Crítica, 2004 (disponible en red).
Bibliografía de ampliación
BAIROCH, Paul, De Jericho à Mexico: villes et économie dans l’histoire. París: Gallimard, 1985.
BELTRÁN, Lucas, Historia de las doctrinas económicas. Barcelona: Teide, 1989 (4ª).
CIPOLLA, Carlo M., Historia económica de la población mundial. Barcelona: Crítica, 2000 (8a).
GALBRAITH, John K., Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Barcelona: Ariel, 1984 (en paper i e-book a la Biblioteca).
LACOSTE, Yves, Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid: Síntesis, 2009.
LICHTEIM, George, Breve historia del socialismo. Madrid: Alianza editorial, 1979 (3a).
LINDERT, Peter H., Economía internacional. Barcelona: Ariel, 1994.
LIVI BACCI, Massimo, Historia de la población europea. Barcelona: Crítica, 1999.
MARIS, Bernard, Carta abierta a los gurús de la economía que nos toman por imbéciles. Barcelona: Granica, 2001.
PIKETTY, Thomas, El capital en el siglo XXI. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.
POUNDS, Norman. J. G., Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 1990.
SKIDELSKI, Robert, John Maynard Keynes. Barcelona: RBA, 2013.
Consúltese https://ddd.uab.cat/pub/guibib/112365/modelchicago_a2021a.pdf
Paquete Microsoft Office, especialmente Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |