Logo UAB

La Época de la Reforma

Código: 100363 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OB 2

Contacto

Nombre:
Oscar Jane Checa
Correo electrónico:
oscar.jane@uab.cat

Equipo docente

Fatma Sinem Eryilmaz Unsal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos generales de historia moderna.


Objetivos y contextualización

1.- Un recorrido general sobre los principales acontecimientos y procesos de cambio o continuidad en el siglo XVI, desde diversos enfoques (social, político, económico, confesional, ideológico, de género, cultural,...)

2.- Iniciación a la teoría y metodología de la historia moderna.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  5. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar y analizar las tensiones económicas, sociales y políticas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  10. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  12. Valorar el enfoque de las diferentes ramas de la investigación histórica que estudian la Época Moderna

Contenido

En todos los temas que siguen el profesorado será sensible a la perspectiva de género y la diversidad cultural:

  1. La crisis bajomedieval y el nacimiento del mundo moderno.
  2. Los fundamentos modernos de la cultura occidental.
  3. Los inicios de la Europa confesional.
  4. Alianzas, oposiciones y conflictos: Europa y el Mundo (1494-1609)
  5. La dinámica social y económica.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 11
Ejercicios pautados de aprendizaje 40 1,6 1, 5, 7, 8, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios, prácticas y presentaciones en el aula 10 0,4 2, 4, 3, 5, 6, 10
Tutorías 10 0,4 1, 3, 6, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12
Lectura de bibliografía. Preparación y redacción de trabajos 38 1,52 1, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 12

Asistencia a clase teóricas dirigidas por el profesorado.

Asistencia a seminarios y sesiones de prácticas dirigidos por el profesorado.

Lectura comprensiva de textos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Preparación de presentaciones orales.

Estudio personal.

Es altamente recomendable la consulta de la siguiente herramienta para la elaboración de los trabajos: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html". 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación (talleres prácticos, asistencia planificada a conferencias o exposiciones, intervenciones en clase, asistencias a tutorias programadas, etc) 10% 6 0,24 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Prueba oral o escrita 1 30% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Prueba oral o escrita 2 30% 2 0,08 2, 3, 5, 6, 9, 12
Trabajos de curso 30% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

EVALUACIÓN CONTINUA

30 %: módulo trabajos (resumen, reseña, comentario de texto, exposiciones orales, etc).

30%: examen 1

30%: examen 2

10%: participación (talleres prácticos, asistencia planificada a conferencias o exposiciones, intervenciones en clase, asistencia tutorías programadas, etc.). 

Las actividades de evaluación tendrán que entregarse en los plazos establecidos. Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

El alumno que no se haya presentado a un mínimo de pruebas de evaluación que supongan el 30% de la nota final del curso será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única tendrán que presentarse en el día fijado para hacer entrega de los trabajos y ejercicios pedidos por el/la profesor/a (50%) y realizar un examen pertinente (50%) que tendrá un formato oral.

En el momento de realización/entrega de la evaluación única, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

El alumno que no presente indicios evaluativos suficientes (menos del 30% de la nota final) será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

RECUPERACIÓN

La recuperación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad, una vez finalizado el período lectivo al final del semestre. 

Durante el período de la recuperación únicamente existe la posibilidad de realizar la prueba o las pruebas escritas tipo examen.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber obtenido en la evaluación continua o en la evaluación única como mínimo un 3,5.

No se podrá plantear la recuperación como medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado). 

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.


Bibliografía

Manuales generales

BENNASSAR, B. (coord.), Historia Moderna, Madrid, Akal, 2005, 5ª edic.

BETRÁN MOYA, José Luis; MORENO MARTÍNEZ, Doris, Historia de la Humanidad, (vol. 22, Renacimiento). Madrid, Arlanza Editores, 2001.

BONNEY, Richard, The European Dynastic States, 1494-1660, Oxford, Oxford U.P., 1991.

BRADY, Thomas A.; OBERMAN, Heiko A. Jr.; TRACY, James D. (eds.), Handbook of European History, 1400-1600. Late Middle Ages, Renaissance and Reformation, Leiden-Nova York-Colònia, E. J. Brill, 2 vols. 1994.

FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.), Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2005.

GREENGRASS, Mark, La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648, Barcelona, Pasado y Presente, 2015.

HINRICHS, Ernst, Introducción a la historia de la edad moderna, Madrid, Akal, 2001.

RIBOT, Luis, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Ed. Marcial Pons, Madrid, 2022.

TALLON, Alain, La Europa del Renacimiento, Barcelona, Davinci, 2009.

 

Manuales especializados

BARDET, Jean Pierre; DUPÂQUIER, Jacques, Historia de las poblaciones de Europa. Volumen I, De los orígenes a las premisas de la revolución demográfica, Madrid, Síntesis, 2001.

BURKE, Peter, El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1993.

CAMERON, Euan (ed.), El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.

CANDAU CHACÓN, María Luisa, La religiosidad en la Edad Moderna, Madrid, Síntesis, 2020.

ELLIOTT, J. H., Europa dividida, 1559-1598, Siglo XXI, Madrid, 1973 (reed. 2015; també en e-book)

ELTON, G. R., La Europa de la Reforma,1520-1559, Siglo XXI, Madrid, 1974 (reed. 2016; també en e-book).

ESPINO LÓPEZ, Antonio; MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia; eds.: Manual d'història moderna universal, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.

HALE, John, La civilización del Renacimiento en Europa, 1450-1620, Barcelona, Crítica, 1996.

HERZOG, Tamar. Fronteras de posesión. España y Portugal en Europa y las Américas, Fondo de Cultura Económica, Red Columnaria, 2018.

HORTAL, José Eloy, Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Síntesis, Madrid, 2016.

HSIA, R. Po Chia, El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, Akal, 2010.

KAMEN, Henry, La sociedad europea, 1500-1700, Madrid, Alianza, 1986.

LUTZ, Heinrich, Reforma y contrarreforma, Europa entre 1520 y 1648, Madrid, Alianza, 2009.

MACKENNEY, Richard, La Europa del siglo XVI, expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.

PÉREZ HERRERO, Pedro, América Latina y el colonialismo europeo (siglos XVI-XVIII), Madrid, Síntesis, 1992.

RHENHEIMER, Martin, Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850, Madrid, Siglo XXI, 2009.

SCHULTZ, Helga, Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, Siglo XXI, 2001.

WELCH, Evelyn S., De compras en el Renacimiento. Culturas del consumo en Italia, 1400-1600, València, Universitat de València, 2009.

YUN CASALILLA, Bartolomé, Los imperios ibéricos y la globalización de Europa (siglos XV al XVII), Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2019.

 

Atlas históricos y diccionarios

BLACK, Jeremy, Akal atlas ilustrado. Del Renacimiento a la revolución, 1492-1792, Madrid, Akal, 2003.

ESPINO LÓPEZ, Antonio, Atlas histórico del colonialisme, Madrid, Síntesis, 2010.

KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner, Atlas históricomundial. De los orígenesa nuestrosdías, Madrid, Akal, 2007, 22ª edición.

LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, Julio, Atlas histórico de Europa. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2001.

LUCENA SALMORAL, Manuel, Atlas histórico de Latinoamérica, Madrid, Síntesis, 2005.

 

Bibliografía con atención particular a la perspectiva de género

ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P., Historia de las mujeres, una historia propia, Barcelona, Crítica, 1992, 2 vol.

BOCK, Gisela, "La historia de las mujeres y la historia de género, Aspectos de un debate internacional", Historia Social 9 (1991), p. 55-77.

BOCK, Gisela, La mujer en la historia de Europa, Barcelona, Crítica, 2001.

DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Madrid, Taurus, 1993, vol. 3.

JIMÉNEZ SUREDA, Montserrat, Manual d'història de la dona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2021.

MORANT, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno, Madrid, Cátedra, 2006, vol. 2.

 

 Enlaces web (selección mínima)

http://www.artehistoria.com/historia/ (Protagonistas de la Historia, contextos, personajes, galería, vida cotidiana, batallas, vídeos).

http://goo.gl/zD8UO (Recursos de historia moderna en Internet, útilespara enseñar y aprender).

http://goo.gl/6fpO (Internet Modern History Sourcebook).

https://www.reforc.com (Reformation Research Consortium; actividades académicas organizadas sobre la Reforma protestante y su tiempo)

http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ (Web de la Fundación Española de Historia Moderna, publica noticias sobre actividades y publicaciones relativas a esa época)

http://revistes.uab.cat/manuscrits (Web de la revista sobre història moderna del Departament d'Història Moderna iContemporània de la UAB)


Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto