Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos generales de historia moderna.
1.- Un recorrido general sobre los principales acontecimientos y procesos de cambio o continuidad en el siglo XVI, desde diversos enfoques (social, político, económico, confesional, ideológico, de género, cultural,...)
2.- Iniciación a la teoría y metodología de la historia moderna.
En todos los temas que siguen el profesorado será sensible a la perspectiva de género y la diversidad cultural:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 11 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 40 | 1,6 | 1, 5, 7, 8, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios, prácticas y presentaciones en el aula | 10 | 0,4 | 2, 4, 3, 5, 6, 10 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12 |
Lectura de bibliografía. Preparación y redacción de trabajos | 38 | 1,52 | 1, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 12 |
Asistencia a clase teóricas dirigidas por el profesorado.
Asistencia a seminarios y sesiones de prácticas dirigidos por el profesorado.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.
Estudio personal.
Es altamente recomendable la consulta de la siguiente herramienta para la elaboración de los trabajos: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación (talleres prácticos, asistencia planificada a conferencias o exposiciones, intervenciones en clase, asistencias a tutorias programadas, etc) | 10% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prueba oral o escrita 1 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prueba oral o escrita 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 9, 12 |
Trabajos de curso | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
EVALUACIÓN CONTINUA
30 %: módulo trabajos (resumen, reseña, comentario de texto, exposiciones orales, etc).
30%: examen 1
30%: examen 2
10%: participación (talleres prácticos, asistencia planificada a conferencias o exposiciones, intervenciones en clase, asistencia tutorías programadas, etc.).
Las actividades de evaluación tendrán que entregarse en los plazos establecidos. Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumno que no se haya presentado a un mínimo de pruebas de evaluación que supongan el 30% de la nota final del curso será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única tendrán que presentarse en el día fijado para hacer entrega de los trabajos y ejercicios pedidos por el/la profesor/a (50%) y realizar un examen pertinente (50%) que tendrá un formato oral.
En el momento de realización/entrega de la evaluación única, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
El alumno que no presente indicios evaluativos suficientes (menos del 30% de la nota final) será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
RECUPERACIÓN
La recuperación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad, una vez finalizado el período lectivo al final del semestre.
Durante el período de la recuperación únicamente existe la posibilidad de realizar la prueba o las pruebas escritas tipo examen.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber obtenido en la evaluación continua o en la evaluación única como mínimo un 3,5.
No se podrá plantear la recuperación como medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado).
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Manuales generales
BENNASSAR, B. (coord.), Historia Moderna, Madrid, Akal, 2005, 5ª edic.
BETRÁN MOYA, José Luis; MORENO MARTÍNEZ, Doris, Historia de la Humanidad, (vol. 22, Renacimiento). Madrid, Arlanza Editores, 2001.
BONNEY, Richard, The European Dynastic States, 1494-1660, Oxford, Oxford U.P., 1991.
BRADY, Thomas A.; OBERMAN, Heiko A. Jr.; TRACY, James D. (eds.), Handbook of European History, 1400-1600. Late Middle Ages, Renaissance and Reformation, Leiden-Nova York-Colònia, E. J. Brill, 2 vols. 1994.
FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.), Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2005.
GREENGRASS, Mark, La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648, Barcelona, Pasado y Presente, 2015.
HINRICHS, Ernst, Introducción a la historia de la edad moderna, Madrid, Akal, 2001.
RIBOT, Luis, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Ed. Marcial Pons, Madrid, 2022.
TALLON, Alain, La Europa del Renacimiento, Barcelona, Davinci, 2009.
Manuales especializados
BARDET, Jean Pierre; DUPÂQUIER, Jacques, Historia de las poblaciones de Europa. Volumen I, De los orígenes a las premisas de la revolución demográfica, Madrid, Síntesis, 2001.
BURKE, Peter, El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1993.
CAMERON, Euan (ed.), El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.
CANDAU CHACÓN, María Luisa, La religiosidad en la Edad Moderna, Madrid, Síntesis, 2020.
ELLIOTT, J. H., Europa dividida, 1559-1598, Siglo XXI, Madrid, 1973 (reed. 2015; també en e-book)
ELTON, G. R., La Europa de la Reforma,1520-1559, Siglo XXI, Madrid, 1974 (reed. 2016; també en e-book).
ESPINO LÓPEZ, Antonio; MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia; eds.: Manual d'història moderna universal, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.
HALE, John, La civilización del Renacimiento en Europa, 1450-1620, Barcelona, Crítica, 1996.
HERZOG, Tamar. Fronteras de posesión. España y Portugal en Europa y las Américas, Fondo de Cultura Económica, Red Columnaria, 2018.
HORTAL, José Eloy, Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Síntesis, Madrid, 2016.
HSIA, R. Po Chia, El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, Akal, 2010.
KAMEN, Henry, La sociedad europea, 1500-1700, Madrid, Alianza, 1986.
LUTZ, Heinrich, Reforma y contrarreforma, Europa entre 1520 y 1648, Madrid, Alianza, 2009.
MACKENNEY, Richard, La Europa del siglo XVI, expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.
PÉREZ HERRERO, Pedro, América Latina y el colonialismo europeo (siglos XVI-XVIII), Madrid, Síntesis, 1992.
RHENHEIMER, Martin, Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850, Madrid, Siglo XXI, 2009.
SCHULTZ, Helga, Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, Siglo XXI, 2001.
WELCH, Evelyn S., De compras en el Renacimiento. Culturas del consumo en Italia, 1400-1600, València, Universitat de València, 2009.
YUN CASALILLA, Bartolomé, Los imperios ibéricos y la globalización de Europa (siglos XV al XVII), Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2019.
Atlas históricos y diccionarios
BLACK, Jeremy, Akal atlas ilustrado. Del Renacimiento a la revolución, 1492-1792, Madrid, Akal, 2003.
ESPINO LÓPEZ, Antonio, Atlas histórico del colonialisme, Madrid, Síntesis, 2010.
KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner, Atlas históricomundial. De los orígenesa nuestrosdías, Madrid, Akal, 2007, 22ª edición.
LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, Julio, Atlas histórico de Europa. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2001.
LUCENA SALMORAL, Manuel, Atlas histórico de Latinoamérica, Madrid, Síntesis, 2005.
Bibliografía con atención particular a la perspectiva de género
ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P., Historia de las mujeres, una historia propia, Barcelona, Crítica, 1992, 2 vol.
BOCK, Gisela, "La historia de las mujeres y la historia de género, Aspectos de un debate internacional", Historia Social 9 (1991), p. 55-77.
BOCK, Gisela, La mujer en la historia de Europa, Barcelona, Crítica, 2001.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Madrid, Taurus, 1993, vol. 3.
JIMÉNEZ SUREDA, Montserrat, Manual d'història de la dona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2021.
MORANT, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno, Madrid, Cátedra, 2006, vol. 2.
Enlaces web (selección mínima)
http://www.artehistoria.com/historia/ (Protagonistas de la Historia, contextos, personajes, galería, vida cotidiana, batallas, vídeos).
http://goo.gl/zD8UO (Recursos de historia moderna en Internet, útilespara enseñar y aprender).
http://goo.gl/6fpO (Internet Modern History Sourcebook).
http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ (Web de la Fundación Española de Historia Moderna, publica noticias sobre actividades y publicaciones relativas a esa época)
http://revistes.uab.cat/manuscrits (Web de la revista sobre història moderna del Departament d'Història Moderna iContemporània de la UAB)
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |