Titulación | Tipo | Curso |
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2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OB | 2 |
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Los propios que marca la normativa del grado: haber cursado la asignatura "Introducción a la Historia Medieval" o "Historia Medieval" de primer curso, con el fin de haber alcanzado los conocimientos mínimos sobre los grandes procesos de la Edad Media en el espacio y el tiempo. Sobre esta base, se profundizará en los contenidos del temario correspondiente a la época de estudio.
Leer en catalán, castellano, francés e inglés.
Estudiar el pasado de las sociedades europeas entre los siglos XII y XV. Se analizarán las conquistas feudales, la consolidación de las monarquías europeas y la fijación de los fundamentos del mundo moderno.
Recibirán una atención específica la expansión de la cristiandad latina; el desarrollo comercial y financiero; las causas principales de los conflictos de la época; la llamada ‘crisis’ del siglo XIV; las transformaciones surgidas de esta crisis; las relaciones entre todos estos procesos y el desarrollo de las formas de pensamiento y de expresión que conectaran con las sociedades modernas.
A pesar de que el referente central de la asignatura será la historia de Europa, será necesario entender los vínculos entre los procesos europeos y los desarrollados en el Oriente Medio y en el Norte de África.
Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. La expansión de la cristiandad latina (siglos XII-XIII). Las cruzadas.
2. Las nuevas dimensiones del comercio en Europa. Rutas y técnicas.
3. La "crisis" del siglo XIV.
4. Las ciudades bajomedievales.
5. Los estados europeos bajomedievales. Fiscalidad, guerras y conflictos dinásticos.
6. La Iglesia en la Baja Edad Media. El Humanismo.
7. Las nuevas dimensiones del mundo. El final de Bizancio y de al-Ándalus.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 21 | 0,84 | 3, 5, 22, 15, 26, 25, 28, 31, 30, 16, 18, 19, 33, 32, 37, 38, 20, 44, 42 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado | 15 | 0,6 | 2, 8, 5, 21, 22, 35, 11, 13, 26, 27, 25, 28, 31, 30, 29, 16, 33, 32, 37, 38, 34, 43, 44, 42, 39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico | 20 | 0,8 | 5, 10, 13, 24, 26, 33, 36, 9, 44 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 49 | 1,96 | 3, 2, 8, 21, 22, 10, 1, 15, 13, 26, 27, 25, 28, 16, 18, 19, 17, 33, 32, 37, 9, 38, 44 |
Realización de trabajos y comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 2, 8, 5, 21, 22, 35, 11, 1, 13, 24, 26, 27, 25, 28, 31, 30, 29, 16, 19, 17, 33, 32, 36, 37, 38, 9, 34, 40, 44, 43, 20, 42, 39 |
1. Actividades dirigidas.
2. Actividades supervisadas (tutorías).
3. Actividades autónomas.
El profesorado informará al principio del curso del horario de tutorías presenciales que tendrán lugar durante el cuatrimestre, con el fin de orientar al alumnado en la realización de los trabajos y en la preparación general del contenido práctico y teórico de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de síntesis 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 5, 21, 22, 35, 11, 1, 15, 13, 24, 26, 27, 25, 28, 12, 18, 19, 33, 36, 37, 38, 20, 42 |
Prueba de síntesis 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 5, 21, 22, 35, 11, 1, 15, 13, 24, 26, 27, 25, 28, 12, 18, 19, 33, 36, 37, 38, 20, 42 |
Trabajo(s) práctico(s) | 40% | 12 | 0,48 | 14, 3, 2, 8, 5, 6, 7, 4, 10, 35, 11, 1, 15, 13, 24, 23, 26, 27, 25, 28, 31, 30, 29, 12, 16, 18, 19, 17, 33, 32, 36, 37, 38, 9, 34, 40, 41, 44, 43, 20, 42, 39 |
Evaluación continua
El sistema de evaluación continua se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener una nota inferior a 3,5 en alguna de las actividades evaluativas, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.
El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en los plazos establecidos por el profesorado de la asignatura. No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de recuperación.
Para participar en el proceso de recuperación, el/la estudiante tendrá que haber sido evaluado en 2/3 partes de las pruebas evaluables.
La recuperación de las pruebas de síntesis consistirá en un examen escrito sobre la totalidad del temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la Facultad.
Habrá la posibilidad de recuperar el trabajo práctico. La recuperación del trabajo suspendido consistirá en la entrega de otro ejercicio de las mismas características, siguiendo las indicaciones que proporcionará el profesorado de la asignatura.
La nota máxima de recuperación será un 5.
La recuperación en ningún caso se considerará una alternativa para subir nota.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la nosuperación de la asignatura.
Evaluación única
El sistema de evaluación única se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
El profesorado anunciará la primera semana de clase, tanto en el aula como a través del Campus Virtual, la fecha única de realización y entrega delas pruebas de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener una nota inferior a 3,5 en alguna de las actividades evaluativas, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.
El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que todas las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en la fecha única establecida por el profesorado de la asignatura. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso deque el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.
Bibliografía básica recomendada
Arias Guillén, Fernando: Las cruzadas. La guerra santa cristiana. Madrid: Catarata, 2023.
Astarita, Carlos: Revolución en el burgo. Movimientos comunales en la Edad Media: España y Europa. Madrid: Akal, 2019.
Bartlett, Robert: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. València: Publicacions Universitat de València, 2003.
Baschet, Jérôme: La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Bois, Guy: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica. València: Publicacions de la Universitat de València, 2001.
Boucheron, Patrick, Denis Menjot i Marc Boone: Historia de la Europa Urbana. II. La ciudad medieval. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.
Cohn, Norman: En pos del milenio. Revolucionarios, milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Logroño: Ed. Pepitas de calabaza, 2015.
Contamine, Philippe, Marc Bompaire, Stéphane Lebecq i Jean-Luc Sarrazin: La economía medieval. Madrid: Akal, 2000.
Fiore, Alessio y Alma Poloni: L'economia medievale. Un profilo storico (secoli V-XV). Carocci Editore, 2024.
Hoffman, Richard C.: Frontier Foods for Late Medieval Consumers: Culture, Economy, Ecology. Environment and History, no. 2 (2001): 131-67.
Mitre Fernández, Emilio: La Iglesia en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2010.
Morsel, Joseph: La aristocracia medieval: el dominio social en Occidente, siglos V-XV. València: Publicacions de la Universitat de València, 2008.
Tyerman, Christopher: The Crusades. A very shortintroduction. Oxford University Press, 2005 (on line
Watts, John: La formación de los sistemas políticos. Europa (1300-1500). València: Publicacions de la Universitat de València.
Bibliografía complementaria
Black, Antony: El pensamiento político en Europa, 1250-1450. Madrid: Akal, 2003.
Boucheron, Patrick, Denis Menjot i Marc Boone: Historia de la Europa Urbana. II. La ciudad medieval. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.
Calvo Gómez, José Antonio: El clero y los religiosos en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
Epstein, Stephan R.: Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750. València: Publicacions de la Universitat de València, 2009.
Epstein, Steven A.: Urban Society. En David Abulafia (ed.): The New Cambridge Medieval History. Cambridge: Cambridge University Press, 2016, p. 26-37.
García Espada, Antonio: El imperio mongol. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
Guijarro González, Susana: Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa medieval. Madrid: Editorial Síntesis, 2018.
Hilton, Rodney: L'alliberament dels serfs. Els moviments camperols medievals i la revolta anglesa de 1381. València: Publicacions de la Universitat de València, 2013.
Maalouf, Amin: Las cruzadas vistas por lo árabes. Madrid: Alianza editorial,1989.
Monsalvo Antón, José Maria: Los conflictos sociales en la Edad Media. MadridEditorial Síntesis, 2016.
Reyerson, Kathrin L.: Commerce and Communications. En David Abulafia (ed.): The New Cambridge Medieval History. Cambridge: Cambridge University Press, 2016, 50-70.
Tyerman, Christopher: Las guerras de Dios. Una nueva historia de las cruzadas. Barcelona: Editorial Crítica, 2010.
Vinyoles Vidal, Teresa: Història de les dones a la Catalunya medieval. Lleida: Pagès Editors, 2005.
Como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |