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Guerra E Imperialismo en la Antigüedad

Código: 100355 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4
2500501 Historia OT 4
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4

Contacto

Nombre:
Isaias Arrayas Morales
Correo electrónico:
isaias.arrayas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos específicos. Sin embargo, es conveniente haber cursado las asignaturas de Historia Antigua obligatorias de cada una de las titulaciones.


Objetivos y contextualización

El principal objetivo de la asignatura es el de analizar el fenómeno del imperialismo en el mundo antiguo, así como el papel de la guerra en la creación de los imperios antiguos.


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Analizar los procesos de aculturación entre los pueblos de la Antigüedad Clásica.
  4. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  9. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  10. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  11. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas.
  12. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  13. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  14. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  15. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  16. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  17. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  18. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  19. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  20. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de la historia del género.
  21. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  22. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  23. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  24. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  25. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  26. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  27. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  28. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  29. Integrar el estudio de la Cataluña antigua en el discurso histórico general y señalar sus singularidades.
  30. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  31. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  32. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  33. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  34. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  35. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  36. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  37. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  38. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  39. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  40. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  41. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  42. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  43. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  44. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  45. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- Introducción al estudio de la guerra y el imperialismo en el mundo antiguo.

2.- Guerra e imperialismo en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y Egipto (III-I milenios).

3.- Guerra e imperialismo en el mundo griego: la guerra homèrica, la guerra hoplítica, la falange macedonia.

4.- Guerra e imperialismo en el mundo romano: de la Roma monárquica a la Antigüedad Tardía.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas i seminarios 41 1,64 1, 3, 2, 4, 5, 19, 21, 20, 11, 15, 14, 16, 23, 25, 27, 28, 32, 31, 33, 38, 39, 40, 42, 43
Tipo: Supervisadas      
Práctica de aula 13 0,52 1, 3, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 24, 36, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45
Tutorías 10 0,4 5, 21, 7, 16, 17, 24, 18, 26, 32, 30, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 42, 43
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales de curso y lectura de bibliografia 69 2,76 1, 4, 2, 5, 6, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17, 22, 24, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45

La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continua 60% 14 0,56 1, 3, 2, 4, 5, 6, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14, 16, 17, 22, 23, 24, 36, 18, 25, 27, 28, 26, 29, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 44
Examen 40% 3 0,12 1, 3, 2, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 22, 24, 18, 25, 27, 28, 26, 32, 30, 31, 38, 39, 40, 41, 42, 43

La evaluación se basará en tres actividades:

Actividad 1: Búsqueda de 20 artículos científicos sobre guerra e imperialismo en el mundo antiguo (30%).

Activitat 2: Ensayo a partir de la lectura crítica de un artículo propuesto en clase (30%).

Activitat 3: Examen (40%).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota final procederá de la suma de los porcentajes respectivos de las diversas activitades. Será necesario obtener una nota mínima de 4 en las dos primeras actividades para que puedan contar para la nota final. Para
poder optar a la reavaluación, se tendrán que haber llevado a cabo las tres actividades de evaluación.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación también se basará en tres actividades, como la evaluación continua:

Actividad 1: Búsqueda bibliográfica de 20 artículos científicos sobre la guerra y el imperialismo en el mundo antiguo (30%).

Actividad 2: Ensayo a partir de la lectura crítica de un artículo propuesto en clase (30%).

Actividad 3: Examen (40%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Se aplicará el mismo criterio "No evaluable" que para la evaluación continua.

La revisión de la nota final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 


Bibliografía

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Le Bohec, Y., 1989: L'armée romaine sous le Haut-Empire. París.

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Vidal, J. / Antela, B. (eds.), 2011: La guerra en la Antigüedad desde el presente. Zaragoza.


Software

No se necesita de ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto