Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos específicos. Sin embargo, es conveniente haber cursado las asignaturas de Historia Antigua obligatorias de cada una de las titulaciones.
El principal objetivo de la asignatura es el de analizar el fenómeno del imperialismo en el mundo antiguo, así como el papel de la guerra en la creación de los imperios antiguos.
1.- Introducción al estudio de la guerra y el imperialismo en el mundo antiguo.
2.- Guerra e imperialismo en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y Egipto (III-I milenios).
3.- Guerra e imperialismo en el mundo griego: la guerra homèrica, la guerra hoplítica, la falange macedonia.
4.- Guerra e imperialismo en el mundo romano: de la Roma monárquica a la Antigüedad Tardía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas i seminarios | 41 | 1,64 | 1, 3, 2, 4, 5, 19, 21, 20, 11, 15, 14, 16, 23, 25, 27, 28, 32, 31, 33, 38, 39, 40, 42, 43 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica de aula | 13 | 0,52 | 1, 3, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 24, 36, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 5, 21, 7, 16, 17, 24, 18, 26, 32, 30, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 42, 43 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales de curso y lectura de bibliografia | 69 | 2,76 | 1, 4, 2, 5, 6, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17, 22, 24, 18, 26, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45 |
La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación Continua | 60% | 14 | 0,56 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 21, 20, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14, 16, 17, 22, 23, 24, 36, 18, 25, 27, 28, 26, 29, 32, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 44 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 4, 5, 19, 21, 20, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 22, 24, 18, 25, 27, 28, 26, 32, 30, 31, 38, 39, 40, 41, 42, 43 |
La evaluación se basará en tres actividades:
Actividad 1: Búsqueda de 20 artículos científicos sobre guerra e imperialismo en el mundo antiguo (30%).
Activitat 2: Ensayo a partir de la lectura crítica de un artículo propuesto en clase (30%).
Activitat 3: Examen (40%).
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota final procederá de la suma de los porcentajes respectivos de las diversas activitades. Será necesario obtener una nota mínima de 4 en las dos primeras actividades para que puedan contar para la nota final. Para
poder optar a la reavaluación, se tendrán que haber llevado a cabo las tres actividades de evaluación.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación también se basará en tres actividades, como la evaluación continua:
Actividad 1: Búsqueda bibliográfica de 20 artículos científicos sobre la guerra y el imperialismo en el mundo antiguo (30%).
Actividad 2: Ensayo a partir de la lectura crítica de un artículo propuesto en clase (30%).
Actividad 3: Examen (40%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Se aplicará el mismo criterio "No evaluable" que para la evaluación continua.
La revisión de la nota final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Abrahami, Ph. / Battini, L. (eds.), 2008: Les armées du Proche-Orient ancien (IIIe-Ier mil. Av. J.C.). Oxford.
Arrayás, I., 2024: Estudios sobre la integración de los territorios anatólicos en el Imperio romano: violencia, diplomacia y control social en tiempos tardohelenísticos. Zaragoza.
Arrayás, I., 2022: Reflexiones sobre la reorganización romana de Oriente y de Occidente tras los conflictos mitridático y sertoriano. La acción pompeyana en Anatolia, Siria e Hispania. Madrid.
Beard, M., 2012: El triunfo romano. Madrid.
Cadiou, Fr., 2018: L'armée imaginaire. París.
De Souza, Ph. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid.
Everson, T., 2004: Warfare in Ancient Greece. Trupp.
Fuller, J.F.C., 2012: Las batallas decisivas del mundo antiguo. Barcelona.
Goldsworthy, A., 2012: En el nombre de Roma. Madrid.
Goldsworthy, A., 2011: César. Madrid.
Goldsworthy, A., La caída de Cartago. Las guerras púnicas. Barcelona.
Hanson, V.D., 1989: The Western Way of War. Nueva York.
Hanson, V.D., 2004: Matanza y cultura. Batallas decisivas en el auge de la civilización occidental. México.
Hanson, V.D. (ed.), 2012: El Arte de la Guerra en el Mundo Antiguo. De las guerras persas a la caída de Roma. Barcelona.
Heckel, W., 2010: Las conquistas de Alejandro Magno. Barcelona.
Kagan, D. / Viggiano, G. (eds.), 2017: Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia.
Le Bohec, Y., 1989: L'armée romaine sous le Haut-Empire. París.
Le Bohec, Y., 2001: César, chef de guerre: César stratège et tacticien. París.
Le Bohec, 2021: Histoire des guerres romaines: Milieu du VIIIe siècle av. J.-C - 410 ap J.-C. París.
Lendon, J.E., 2011: Soldados y fantasmas. Barcelona.
Nadali, D. / Vidal, J., 2014: The Other Face of the Battle. The impact of war on civilians in the Ancient Near East. Münster.
Parker, G. (ed.), 2010: Historia de la guerra. Madrid.
Quesada, F., 2014: Armas de Grecia y Roma. Madrid.
Sabin, P.A.G et alii (eds.), 2007. The Cambridge History of Greek and Roman Warfare (2 vols.). Cambridge.
Van Wees, H., 2005: Greek Warfare: Myths and Realities. Londres.
Vidal, J. (ed.), 2010: Studies on War in the Ancient Near East. Münster.
Vidal, J. / Antela, B. (eds.), 2011: La guerra en la Antigüedad desde el presente. Zaragoza.
No se necesita de ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |