Logo UAB

Historia Moderna de Cataluña

Código: 100353 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4
2502758 Humanidades OB 3

Contacto

Nombre:
Oscar Jane Checa
Correo electrónico:
oscar.jane@uab.cat

Equipo docente

Antoni Simon Tarres
Oscar Jane Checa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Cap.


Objetivos y contextualización

El objetivo global de la asignatura es proporcionar un conocimiento general de los procesos históricos que tienen lugar en Cataluña durante el período moderno. Esto se hará analizando las transformaciones sociales, económicas y políticas. Se tendrá una mirada especial sobre algunos casos comparativos Cataluña-Europa.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  6. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña
  7. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña.
  8. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  9. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  10. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  13. Identificar los conceptos clave que permitan explicar la Época Moderna.
  14. Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española y catalana actual.
  15. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  16. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  17. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  18. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  19. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana.
  20. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  21. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  22. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  23. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  24. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  25. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  26. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  27. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  28. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Temas generales:
 
1.     Las visiones contemporáneas sobre la época moderna.
2.     Cataluña en el paso de la edad media a la época moderna: identidades y contraidentidades en un mundo de monarquías compuestas.
3.     La población catalana y las dinámicas sociales.
4.     Instituciones y formas de gobierno antes de los Decretos de Nueva Planta.
5.     Bandolerismo, violencias y vida cotidiana.
6.     La Guerra de los Segadores y sus antecedentes.
7.     Cataluña durante la segunda mitad del siglo XVII: del tratado de los Pirineos a la muerte de Carlos II.
8.     Guerra y Cultura durante los siglos XVII y XVIII a través de los escritos personales. Una historia en primera persona.
9.     Las transformaciones económicas.
10.  La Guerra de Sucesión. De los antecedentes a la represión. Una mirada social y política.
11.  Cataluña en la era de los Borbones.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 2, 1, 6, 9, 13, 11, 12, 17, 18, 26, 24, 28, 27
Seminarios 10 0,4 2, 1, 8, 6, 5, 25, 9, 13, 11, 12, 15, 17, 18, 26, 24, 28, 27
Tipo: Supervisadas      
Participación y trabajo en grupo 17,5 0,7 1, 8, 5, 25, 21, 9, 11, 15, 17, 18, 26, 24, 28, 27
Trabajo y análisis de texto 10 0,4 1, 8, 6, 9, 11, 12, 15, 18, 24, 22, 28, 27
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajo individual 75 3 1, 6, 13, 11, 15, 17, 18, 26, 24, 28, 27

Seguimiento de clases teóricas.
Seguimiento de sesiones de seminarios y prácticas.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.

Estudio personal.

 

Cómo citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 60% (30% + 30%) 0 0 2, 4, 1, 8, 6, 7, 5, 20, 9, 13, 14, 11, 12, 10, 15, 17, 18, 26, 16, 23, 24, 3, 28, 27
Resúmenes, participación en clase y / o foro virtual, análisis de películas. 10 % 0 0 8, 6, 5, 25, 21, 20, 9, 11, 15, 17, 19, 18, 26, 16, 23, 24, 3, 22, 28, 27
Trabajo en grupo y exposición. 30 % 0 0 2, 4, 1, 8, 6, 7, 25, 21, 9, 13, 11, 12, 15, 17, 19, 18, 23, 24, 3, 22, 28, 27

- Pruebas escritas: 60% (exámenes escritos): dos pruebas escritas que tendrán un peso de 30% (exam 1) y de 30% (exam 2) respecto de la nota final cada una.

- Trabajos y otros: 10% (reseñas, resúmenes y otros documentos, intervenciones de seminario, comentarios de películas, participación en clase y/o en el fórum virtual).

- Trabajo en grupo: 30% (una pequeña investigación histórica y exposición oral). Será obligatoria una tutoría antes de finales del mes de octubre.

 

- Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con la antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas.

- Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. Solo se pueden recuperar los exámenes escritos.

* Nota: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinadoacto de evaluación, este será calificado con 0,independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

*** Esta assignatura/módulo prevé el sistema de evaluación única:


Examen de síntesis – 60%
Trabajo de investigación - Metodología, bibliografía, archivo, propuesta de investigación - 20%
Reseña de lecturas (elección de 3 libros) – 20%

La entrega de las pruebas y el examen tendrán lugar el mismo día del examen 2 de la Evaluación Continua del mes de enero.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Bibliografía

Bibliografía de referencia para el curso:

BALCELLS, Albert (dir.). Història de Catalunya. Barcelona: L’Esfera dels llibres, 2004. (Només el capítol sobre Història Moderna, d'Antoni Simon i Tarrés)

ESPINO LÓPEZ, Antonio i MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia. Manual d'Història Moderna Universal. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2012.

 

Obras generales:

ALBAREDA, Joaquim. La guerra de Successió i l'Onze de setembre. Barcelona: Empúries, 2000.

ALBAREDA, Joaquim (dir.). Desfeta política i embranzida econòmica. Segle XVIII. Dins: Borja de RIQUER (dir.), Història, Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol. V. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995.

DD.AA., Atles d’Història de Catalunya, Barcelona, Ed. 62, 1995.

ELLIOTT, John H. La Revolta catalana, 1598-1640. Barcelona: Vicens-Vives, 1966.

ESPINO, Antonio: Catalunya durante el reinado de Carlos II, Bellaterra, Monografies Manuscrits 5, 1999.

FERRO, Víctor. El Dret Públic Català. Les Institucions a Catalunya fins al Decret de Nova Planta. Vic: Eumo, 1987.

FONTANA, Josep. La fi de l'Antic Règim i la industrialització, 1787-1868. Dins: Pierre VILAR (dir.). Història de Catalunya. Vol. V. Barcelona: Edicions 62, 1988.

GIRALT I RAVENTÓS, Emili (dir.). Història agrària dels Països Catalans. Vol. III. Barcelona: Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, 2008.

JANÉ, Oscar: Catalunya i França al segle XVII. Identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna (1640-1700), Barcelona-Catarroja, Afers, 2006.

MIRALLES, Eulàlia: Versos per vèncer. Poesia de la Guerra dels Segadors (1640-1652), vol. I. Barcelona: Editorial Barcino, 256 p.

PÉREZ LATRE, Miquel: La Generalitat de Catalunya en temps de Felip II. Política, administració i territori, Barcelona-Catarroja, Afers, 2004.

SERRA, Eva i TORRES, Xavier (dirs.). Crisi institucional i canvi social. Segles XVI i XVII. Dins: Borja de RIQUER (dir.). Història, Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol. IV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997.

SIMON TARRÉS, Antoni: Els orígens ideològics de la revolució catalana de 1640, Barcelona, PAM, 1999.

TORRES, Xavier: Els bandolers (s. XVI-XVII), Vic, Eumo, 1991.

VILAR, Pierre. Catalunya dins l’Espanya Moderna. Barcelona: Edicions 62, 1966-1968, 4 vols.


Software

Ninguno en particular.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto