Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OB | 2 |
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Ninguno
La asignatura de "Historia Contemporánea Universal I" tiene como objetivo formar los estudiantes suministrándoles los recursos e instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales en el mundo, así como de los factores que los explican, desde mediados de siglo XVIII hasta el 1871. De esta forma, se cubre el primer tramo de la materia de Historia Contemporánea. Se tendrán en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficas que de ellas se derivan.
-Orígenes del mundo contemporáneo.
-Revolución francesa.
-Época napoleónica y Restauración.
-El triunfo del liberalismo.
-Cambio económico e industrialización.
-El giro de 1848.
-La construcción de los Estados contemporáneos.
-La dinámica extraeuropea.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 5, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 56 | 2,24 | 1, 3, 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. | 25 | 1 | 1, 2, 6, 7, 12, 4, 13 |
Asistencia a clases teóricas dirigdas por el/la profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Estudio personal.
El profesorado tendrá que destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4 |
Examen 2 | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4 |
Pràctiques | 30 % | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 6, 7, 11, 4, 13 |
Trabajo cuatrimestral | 20% | 6 | 0,24 | 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13 |
-Se considerará un/a alumno/a "No evaluable" si ha librado menos del 33% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
-La asignatura se aprueba si la media ponderada de las diferentes evidencias evaluables es igual o superior a 5,0. En caso de que sea inferior, se contempla la recuperación, que consistirá en un examen. La nota máxima que se podrá obtener es de 5,0. Los/las alumnos no evaluables no se pueden presentar a recuperación. Igualmente, para participar en el proceso de recuperación, el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de 3,5.
-La copia indiscriminada y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca. La reincidencia puede comportar igual nota final a la asignatura. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-Todos los trabajos tienen que incorporar bibliografía, notas y referencias de las fuentes consultadas.
-Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continuada y de los exámenes.
-El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
BETHELL, Leslie (ed.) Historia de América Latina 5. La independencia. Barcelona: Crítica, 1991.
BRIGGS, Asa, i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.
CANALES, Esteban, La Europa napoleónica 1792-1815. Madrid: Cátedra, 2008
CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza Editorial, 2000 (3a).
COOK, Chris, y STEVENSON, John: Guía de historia contemporánea de Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
FRADERA, Josep M., La nación imperial (1750-1918). Barcelona: Edhasa, 2015.
GUARDIA, Carmen de la. Historia de los Estados Unidos. Madrid: Sílex, 2012.
HIJANO, Ángeles. Revoluciones europeas de 1820 a 1848. Editorial Dilema, 2012.
OSTERHAMMEL, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015
MORADIELLOS, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011.
SANTIRSO, Manuel. La Revolución Francesa y Napoleón: el fin del antiguo régimen. Serie Descubrir la Historia nº26, 2017
SIMAL, Juan L. La era de las grandes revoluciones en Europa y América (1763-1848). Madrid: Síntesis, 2020
STROMBERG, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate, 1990
VOVELLE, Michel. Introducción a la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1981
ZURITA, Rafael. Europa en La Época de Napoleón. Madrid: Síntesis, 2019.
Consúltese https://ddd.uab.cat/pub/guibib/112365/modelchicago_a2021a.pdf
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |