Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura de Historia Contemporánea de España III. El Franquismo y la Democracia tiene como objectivo
formar a los estudiantes en esta materia, aportando los recursos e instrumentos necesarios para
que adquireran un conocimiento sólido de los procesos y de los fenómenos políticos, institucionales,
económicos, sociales y culturales desarrollados en la sociedad española desde la configuración de la
dictadura franquista hasta la consolidación de la democracia actual. De esta forma, se cubre el último
tramo de la materia de Historia Contemporánea de España.
En el contenido de la asignatura se tendran particularmente en cuenta las diferentes perspectivas, interpretaciones y los
debates historiográficos que de ellas se derivan.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas | 39 | 1,56 | 3, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
seminarios y prácticas dirigidas | 11 | 0,44 | 2, 3, 7, 5, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 15 | 0,6 | 4, 6, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio personal, lecturas, redacción y preparación | 52 | 2,08 | 2, 3, 5, 6, 1, 12 |
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesions de seminarios y pràcticas dirigidas per el/la profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos i/o comentarios analíticos.
Estudio personal.
Actividades Dirigidas:
Clases teòricas 39h Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española del período. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Razonar críticament.
Seminarios y prácticas dirigides 11h Analizar documentación histórica.
Supervisadas
Tutorias 15 h. Resolver dudas, profundirzar conocimientos.
Autónomas
Estudio personal 35h
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. 17h.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
examens | 70% (35y 35) | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 1, 12 |
trabajos y comentarios de texto | 30% | 30 | 1,2 | 2, 3, 7, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Las actividades de evaluación se programaran a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones seran comunicadas al alumnado con antelación suficiente. Habrá dos exámenes escritos (35+35) i un mínimo de dos reseñas o comentarios de texto (15+15).
El profesor establecerá un horario específico de tutorias para el comentario de les actividades de evaluación realitzadas.
El alumno que no realitce todos los examenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 66% de la nota final sera calificado con un No Avaluable, y no podrà presentarse a la recuperación. No puedfen recuperarse los trabajos y los comentarios de texto.
Se penalizarán las incorrecciones ortográficas, léxicas y sintácticas de los treabajos y de los examenes hasta un máximo de 2 puntos en la nota final.
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de la evaluación. Diversas irregularidades implicarán una nota global de cero.
<spanstyle="font-family: Georgia;"> La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar calificacióndel alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
Evaluación única
El alumnado que así lo exprese a principio de curso podrá realizar evaluación única. Esta se basará en 2 actividades consistentes en dos ejercicios escritos, que representaran el 30% y 70% de la calificación final. Los ejercicios correspondientes a estas actividades se harán en un único día de forma secuencial.
AA.DD., La Transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración y consolidación de la democracia, Península, Barcelona, 2006.
R. CARR (Coord.); La época de Franco (1939-1975). Política, ejército, iglesia, economía y administración, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLI, Espasa Calpe, Madrid, 1996.
J.P. FUSI (Coord.); La época de Franco (1939-1975). Sociedad, vida y cultura, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLI.2, Espasa Calpe, Madrid, 2001.
J.Mª MARIN, C. MOLINERO, P. YSÀS; Historia política de España 1939-2000, Istmo, Madrid, 2001.
J. MARTÍNEZ (Coord.); Historia de España siglo XX, 1939-1996, Cátedra, Madrid, 1999.
C. MOLINERO, P. YSÀS; El règim franquista. Feixisme, modernització i consens, 2ª edició, Eumo, Vic, 2003.
C. MOLINERO, P. YSÀS; La Transición. Historia y relatos, Siglo XXI, Madrid, 2018.
E. MORADIELLOS; La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Síntesis, Madrid, 2000.
J. NADAL, A. CARRERAS, C. SUDRIÀ (comp.); La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Ariel, Barcelona, 1987.
E. NICOLÁS; La libertad encadenada. España en la dictadura franquista 1939-1975, Alianza Ed., Madrid, 2005.
M. REDERO (ed.); La transición a la democracia en España, Ayer, 15, 1994.
I. SAZ (ed): Crisis y descomposición del franquismo, Ayer, 68, 2007.
B. de RIQUER; La dictadura de Franco, Historia de España. Vol. 9, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.
N. SESMA; Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977), Crítica, Barcelona, 2024.
J. TUSELL (Coord.); La transición a la democracia y el reinado de Juan Carlos I, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLII, Espasa Calpe, Madrid, 2003.
J. TUSELL, A. SOTO (Eds.); Historia de la transición, 1975-1986, Alianza Ed., Madrid, 1996.
A. VIÑAS (Ed); En el combate por la historia. República, la guerra civil, el franquismo, Pasado&Presente, Barcelona, 2012.
Bibliografía específica
C. BARCIELA et al., La España de Franco (1939-1975). Economia, Síntesis, Madrid, 2001.
X, CASALS, La transición española. El voto ignorado de las armas, Pasado&Presente, Barcelona, 2016.
J, CASANOVA, La Iglesia de Franco, Temas de Hoy, Madrid, 2001,
F. GALLEGO El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950), Crítica, Barcelona, 2014.
G. GÓMEZ BRAVO, J. MARCO, La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista (1936-1950), Península, Barcelona, 2011.
J. GRACIA, M.A. RUIZ CARNICER, La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Síntesis, Madrid, 2001.
E. HERNANDEZ SANDOICA, M.A. RUIZ CARNICER, M. BALDÓ, Estudiantes contra Franco (1939-1975), La Esfera de los Libros, Madrid, 2007
S. JULIÁ (Coord.); Víctimas de la guerra civil, Temas de Hoy, Madrid, 1999.
S. JULIÁ; Historia delas dos Españas, Taurus, Madrid, 2004.
J. C. LOSADA; Ideología del ejército franquista(1939-1959), Istmo, Madrid, 1990.
C. MOLINERO; La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimenfranquista, Cátedra, Madrid, 2005.
C. MOLINERO, P. YSÀS; Productores disciplinados y minorías subversivas. Clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista, Siglo XXI, Madrid, 1998.
C. MOLINERO, P. YSÀS; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Crítica, Barcelona, 2008.
M. ORTIZ HERAS (coord.), ¿Qué sabemos del Franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco, Comares, Granada, 2018.
F. PORTERO; Franco aislado. La cuestión española (1945-1950), Aguilar, Madrid, 1989.
CH. POWELL; España en democracia, 1975-2000, Plaza&Janés, Barcelona, 2001.
P. PRESTON; Franco. Caudillo de España, Grijalbo, 1994.
R. QUIROSA (Ed.), La sociedad española en la Transición. Los movimientos sociales y el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011.
K. RICHMOND, Las mujeres en el fascismo español, Alianza Ed., Madrid, 2004
M. ROS AGUDO; La guerra secreta de Franco, Crítica, Barcelona, 2002.
D. RUIZ (dir.); Historia de Comisiones Obreras (1958-1988), Siglo XXI, Madrid, 1993.
M.A. RUIZ CARNICER; El Sindicato Español Universitario (SEU) 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Siglo XXI, Madrid, 1996.
I. SAZ, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Marcial Pons, Madrid, 2003
N. SARTORIUS, A. SABIO; El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, noviembre de 1975-junio de 1977, Temas de Hoy, Madrid, 2007.
F. SEVILLANO;Propaganda y medios de comunicación en el franquismo, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1998.
J.Mª THOMÀS, La Falange de Franco, Plaza & Janés, Barcelona, 2001.
J. TUSELL; Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco, Temas de Hoy, Madrid, 1993.
F. VILANOVA, El franquismo en guerra. De la destrucción de Checoslovaquia a la batalla de Stalingrado, Península, Barcelona, 2005.
A. VIÑAS; En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, Crítica, Barcelona, 2003.
P. YSÀS; Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Crítica, Barcelona, 2004.
P.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |