Logo UAB

Historia Contemporánea de Cataluña I, del Catalanismo a la Generalitat Republicana.

Código: 100340 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OB 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Pomes Vives
Correo electrónico:
jordi.pomes@uab.cat

Equipo docente

Arnau Gonzalez Vilalta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se abordará las principales idiosincrasias que presenta el proceso de construcción de la Cataluña del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, a través del análisis de los nuevos modelos económico, social, político y cultural asentados y consolidados entre 1868 y 1939. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de los distintos movimientos que han marcado la transformación y las contradicciones de la sociedad catalana con el objetivo de entender los múltiples conflictos internos existentes. En este sentido, tres serán las corrientes que protagonizarán este período: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre éstos y la dinámica política, social y cultural construirán un marco histórico fuertemente convulso que nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad catalana convirtiéndola en especialmente relevante en el devenir de la historia de España e incorporándola en su contexto general europeo como un actor más.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  6. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Cataluña entre el Sexenio Democrático (1868) y la Semana Trágica o Revolución de 1909

2. Barcelona como metrópolis europea y los contrastes con la realidad territorial catalana (1890-1930)

3. Una sociedad civil dinámica: del asociacionismo a la conflictividad social y política (1900-1930)

4. Un primer ensayo de autonomía. La "Mancomunitat" de Cataluña (1914-1925)

5. Autonomía. La Generalidad republicana (1931-1936)

6. Cataluña en el seno de la Europa de entreguerras

7. La complejidad de la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939)

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 3, 5, 6, 4, 9, 10
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales 20 0,8 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas 15 0,6 1, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas 50 2 1, 6, 7, 11, 12

Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor., con el debate que el alumnado pueda suscitar.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 70 % 0 0 2, 3, 5, 4, 9, 10
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo 30 % 25 1 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8, 11, 12

La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:

- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 70%

- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos, comentarios analíticos sobre textos u otras imágenes o documentos propuestos (30 %).
La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (70%) y el resto de ejercicios (el 30% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.

Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero igual o superior a 3 (y un mínimo de 3,5 en los ejercicios o trabajos) podrán presentarse a un examen de recuperación.

Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.

 

Evaluación única

Las personas que se acojan a la evaluación única deberán realizar las mismas pruebas escritas y trabajos que se exigirán para la evaluación continua y éstas tendrán el mismo peso porcentual que las de la evaluación continua. Podrán realizar o presentar las pruebas y trabajos en un solo día. La materia se evaluará aplicando los mismoscriterios que hemos descrito para la evaluación continua.


Bibliografía

OBRAS DE REFERENCIA:

- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.

- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.

- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.

- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.

- RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.

- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993.

- Roig Rosich, Josep Maria, Recuperació i superació d'uns anhels idnetitaris: la Generalitat republicana i la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona,Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2022.

- Izquierdo Ballester, Santiago, L'organització política de la identitat catalana (1901-1936), Barcelona, Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2019.


Software

Con carácter general, no se utilizarán medios tecnológicos especiales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto