Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OB | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato
En esta asignatura se abordará las principales idiosincrasias que presenta el proceso de construcción de la Cataluña del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, a través del análisis de los nuevos modelos económico, social, político y cultural asentados y consolidados entre 1868 y 1939. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de los distintos movimientos que han marcado la transformación y las contradicciones de la sociedad catalana con el objetivo de entender los múltiples conflictos internos existentes. En este sentido, tres serán las corrientes que protagonizarán este período: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre éstos y la dinámica política, social y cultural construirán un marco histórico fuertemente convulso que nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad catalana convirtiéndola en especialmente relevante en el devenir de la historia de España e incorporándola en su contexto general europeo como un actor más.
1. Cataluña entre el Sexenio Democrático (1868) y la Semana Trágica o Revolución de 1909
2. Barcelona como metrópolis europea y los contrastes con la realidad territorial catalana (1890-1930)
3. Una sociedad civil dinámica: del asociacionismo a la conflictividad social y política (1900-1930)
4. Un primer ensayo de autonomía. La "Mancomunitat" de Cataluña (1914-1925)
5. Autonomía. La Generalidad republicana (1931-1936)
6. Cataluña en el seno de la Europa de entreguerras
7. La complejidad de la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 3, 5, 6, 4, 9, 10 |
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales | 20 | 0,8 | 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas | 15 | 0,6 | 1, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas | 50 | 2 | 1, 6, 7, 11, 12 |
Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor., con el debate que el alumnado pueda suscitar.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas | 70 % | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 9, 10 |
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo | 30 % | 25 | 1 | 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8, 11, 12 |
La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:
- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 70%
- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos, comentarios analíticos sobre textos u otras imágenes o documentos propuestos (30 %).
La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (70%) y el resto de ejercicios (el 30% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.
Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero igual o superior a 3 (y un mínimo de 3,5 en los ejercicios o trabajos) podrán presentarse a un examen de recuperación.
Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.
Evaluación única
Las personas que se acojan a la evaluación única deberán realizar las mismas pruebas escritas y trabajos que se exigirán para la evaluación continua y éstas tendrán el mismo peso porcentual que las de la evaluación continua. Podrán realizar o presentar las pruebas y trabajos en un solo día. La materia se evaluará aplicando los mismoscriterios que hemos descrito para la evaluación continua.
OBRAS DE REFERENCIA:
- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.
- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.
- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.
- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.
- RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.
- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993.
- Roig Rosich, Josep Maria, Recuperació i superació d'uns anhels idnetitaris: la Generalitat republicana i la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona,Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2022.
- Izquierdo Ballester, Santiago, L'organització política de la identitat catalana (1901-1936), Barcelona, Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2019.
Con carácter general, no se utilizarán medios tecnológicos especiales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |