Logo UAB

Historia Social y Económica de la Antigüedad

Código: 100339 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4
2500501 Historia OB 2
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3

Contacto

Nombre:
Joan Oller Guzman
Correo electrónico:
joan.oller@uab.cat

Equipo docente

Ignacio Borja Antela Bernardez
Joan Oller Guzman

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existe ningún prerrequisito específico, si bien es recomendable que los estudiantes interesados tengan nociones de Historia Antigua.


Objetivos y contextualización

La asignatura se centrará en el análisis de los procesos sociales y de los sistemas económicos generados a los mundos próximo-oriental y grecorromano. Además de abordar los elementos sociales y económicos propios de los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará el impacto que tuvo la expansión comercial y militar protagonizada por éstos en los sus respectivos ámbitos geográficos de actuación, tratando casos concretos de estudio.

Al final del curso, el estudiante debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras sociales y económicas tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuentes primarias como secundarias (bibliografía), demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Analizar los procesos de aculturación entre los pueblos de la Antigüedad Clásica.
  4. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  9. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  10. Coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otros equipos.
  11. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  12. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  13. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas
  14. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas.
  15. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  16. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  17. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  18. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  19. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  20. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  21. Evaluar críticamente los modelos que explican la Época Antigua
  22. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  23. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  24. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  25. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  26. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  27. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  28. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  29. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  30. Integrar el estudio de la Cataluña antigua en el discurso histórico general y señalar sus singularidades.
  31. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  32. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  33. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  34. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  35. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  36. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  37. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  38. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  39. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  40. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  41. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  42. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  43. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  44. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- Historia de la disciplina.

2.- Conceptos económicos. Karl Polanyi.

3.- Economía y sociedad en el POA. La figura del mercader.

4.- Economía y sociedad en el Egipto faraónico.

5.- Estructuras socioeconómicas del mundo grecorromano. La pólis y la ciuitas.

6.- Formas de dependencia.

7.- Territorium.

8.- Negotium.

9.- Otium.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 5, 22, 21, 9, 12, 13, 14, 17, 16, 23, 26, 29, 33, 41, 43
Estudio comprensivo de textos y documentos de la antigüedad 5,5 0,22 1, 5, 18, 33, 31, 40, 41
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 8, 9, 23, 34, 41
Tipo: Autónomas      
Estudio personal. Lectura comprensiva de textos y intepretación de documentos 45 1,8 1, 22, 7, 11, 18, 33, 34, 41
Redacción de reseñas, trabajos y análisis 15 0,6 5, 7, 8, 10, 11, 15, 19, 25, 37, 20, 27, 34, 35, 36, 42, 43, 44

- Asistencia a sesiones teóricas dirigidas por el profesor/a.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficas, documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Recordatorio:

Sólo se podrá entrar en el aula durante los primeros 5 minutos de la clase y sólo se podrá salir de ella durante los últimos 5 minutos de clase. 

No se podrá consumir comida ni bebida durante la clase.

No se podrá consultar el teléfono móvil mientras dure la clase.

Cualquier excepción debidamente justificada a estas normas debe recibir explícitamente la aprobación previa del profesor de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad bibliográfica 30% 17 0,68 6, 7, 10, 15, 20, 34, 35, 36, 39, 41, 44
Actividad de fuentes primarias y comprensión lectora 30% 16 0,64 1, 4, 2, 7, 10, 11, 18, 19, 37, 26, 28, 29, 27, 30, 33, 31, 32, 34, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 44
Examen 40% 1,5 0,06 1, 3, 5, 22, 21, 8, 9, 12, 13, 14, 11, 17, 16, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 27, 33, 32, 39, 41, 43

La evaluación de la asignatura se hará a partir de 2 notas:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA (60% nota global). Se plantearán 2 actividades prácticas obligatorias de las que habrá que entregar un trabajo escrito. Las actividades prácticas consistirán en:

a) Actividad bibliográfica y de diseño de investigación (30%).

b) Actividad de fuentes primarias y comprensión lectora (30%).

2.- EVALUACIÓN PRUEBA ESCRITA (40% nota global): Se hará un Examen final, que consistirá, por un lado, en 2 preguntas a desarrollar (relativas a temas transversales) a elegir una (25%) y, por otro lado, un comentario de texto (de una fuente primaria o secundaria) (15%). La prueba se hará en horario de clase (90 min.).

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota mínima para poder realizar media de las actividades de evaluación continua y de la prueba escrita será de 4. Sin embargo, la media final (suma de todos los elementos evaluables) siempre deberá ser igual o superior a 5.


La entrega de las prácticas, así como la realización de la prueba escrita, son requisitos indispensables para poder optar a la reevaluación. En este sentido, la reevaluación consistirá en la realización de una prueba equivalente a la suspendida, si bien la nota máxima que se podrá conseguir será de 5.


Hay que advertir que cualquier irregularidad (plagio o copia) que se detecte supondrá un cero (0) y la pérdida del derecho a la reevaluación.


El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 50% de las actividades de evaluación.


Se valorará positivamente la asistencia y participación durante las sesiones teóricas.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

- En la modalidad de evaluación única, junto con la PRUEBA ESCRITA (40% nota final) se deberá completar dos ejercicios presenciales, uno relativo a las actividades bibliográficas y de diseño de una investigación (30% de la nota final), y otro sobre fuentes primarias y comprensión lectora (30% de la nota final).


Bibliografía

Próximo Oriente y Egipto.

- GELB, I.J., Historia de la escritura, Alianza, Madrid 1993.

- GONZÁLEZ-WAGNER, C., El Próximo Oriente Antiguo, Síntesis, Madrid 1993.

- GRIMAL, N., Historia del Antiguo Egipto, Akal, Madrid 1996.

- KEMP, B.J., El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Crítica, Barcelona 1992.

- KLIMA, J., Sociedad y cultura en la Antigua Mesopotamia, Akal, Madrid 1983.

- LIVERANI, M., El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona 1995.

- MARGUERON, I.-C., Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid 2002.

- MESKELL, L., Private Life in New Kingdom Egypt, Princeton 2002.

- PADRÓ, J., Historia del Egipto faraónico, Alianza, Madrid 2001.

- REDMAN, C.L., Los orígenes de la civilización, Crítica, Barcelona 1990.

- ROBINS, G., Women in Ancient Egypt, Cambridge 1993.

- SERRANO, J.M., Textos para la historia antigua de Egipto, Cátedra, Madrid 1993.

- SHAW, I. (ed.), The Oxford History of Ancient Egypt, OUP, Oxford 2000.

- SNELL, D., A Companion to Ancient Near East, Blackwell, Oxford 2005.

- TRIGGER, B.G. et alii, Historia del Egipto Antiguo, Crítica, Barcelona 1997.

- VAN DE MIEROOP, M., A History of the Ancient Near East, Blackwell, Malden 2007.

Grecia y Roma

- ANNEQUIN, J. et alii, Formas de explotación del trabajo y relaciones sociales en la Antigüedad clásica, Madrid 1979.

- ARIÉS, P.; DUBY, G. (dirs.), Historia de la vida privada, 1, Taurus, Madrid 1992.

- AUSTIN, M.M.; VIDAL-NAQUET, P., Economía y sociedad en la Grecia Antigua, Barcelona 1986.

- BADIAN, E., Roman Imperialism in the Late Republic, Blackwell, Oxford 1968.

- BRUNT, P.A., Conflictos sociales en la República romana, Buenos Aires 1973.

- CANTARELLA, E., La mujer romana, Santiago de Compostela 1991.

- CARANDINI, A., L'Anatomia della Scimmia, Turín 1979.

- COTTERELL, A., Los orígenes de la civilización europea, Crítica, Barcelona 1986.

- CRAWFORD, M.H., Coinage and Money Under the Roman Republic, Londres 1985.

- DE LA VILLA, J. (ed.), Mujeres de la Antigüedad, Alianza, Madrid 2004.

- DE MARTINO, F., Historia económica de la Roma antigua (2 vols.), Akal, Madrid 1985.

- DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., La Polis y la expansión colonial griega, Síntesis, Barcelona 1991.

- DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., Solón y Atenas, Alianza, Madrid 1999.

- ECKSTEIN, A., Mediterranean Anarchy, Interstate War and the Rise of Rome, Berkeley 2006.

- ERDKAMP, P. (ed.), A Companion to the Roman Army, Blackwell, Oxford 2007.

- ÉTIENNE, R., La vida cotidiana en Pompeya, Temas de Hoy, Madrid 1992.

- FANTHAM, E. et alii (eds), Women in the Classical World, Nova York 1994.

- FINLEY, M.I., El mundo de Odiseo, FCE, México 1961.

- FINLEY, M.I., Economía y sociedad en la antigua Grecia, Crítica, Barcelona 1984.

- FINLEY, M.I. (ed.), Estudios sobre Historia Antigua, Akal, Madrid 1981.

- FORNIS, C., Esparta: historia, sociedad y cultura de un mito, Crítica, Madrid 2003.

- GARNSEY, P.; SALLER, R., El Imperio Romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona 1990.

- GREENE, K., The Archaeology of the Roman Economy, Berkeley 1986.

- GRIMAL,P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.

- HARRIS, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana, Siglo XXI, Madrid 1989.

- HINDESS, B.; HIRST, P.Q., Los modos de producción precapitalistas, Barcelona 1977.

- HOPKINS, K., Conquistadores y Esclavos, Barcelona 1981.

- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l'Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.

- KOVALIOV, S.I., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 1973.

- LÉVÊQUE, P., VIDAL-NAQUET, P., Clisthène l’Athénien, Les Belles Lettres, París 1964.

- LYNN, S., MACINTOSH, J. (eds.), Women in Antiquity, Routledge, Londres 2016.

- MACLEAN, R., Freed Slaves and Roman Imperial Culture: Social Integration and the Transformation of Values, Cambridge 2018.

- MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad (2 vols.), Akal, Madrid 1985.

- MORLEY, N., Trade in Classical Antiquity, Cambridge 2007.

- MOSSÉ, C., Les institutions politiques grecques, Armand Colin, París 1967.

- MOSSÉ, C., Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid 1987.

- MOSSÉ, C., La mujer en la Grecia Antigua, Nerea, Madrid 1990.

- NAVARRO, M., Perfectissima femina: Femmes de l'élite dans l'Hispanie romaine, Ausonius, Bordeaux 2023.

- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo (2 vols), Labor, Barcelona 1982.

- OLIVA, P., Esparta y sus problemas sociales, Akal, Madrid 1983.

- PEACHIN, M., The Oxford Handbook of Social Relations in the Roman World, Blackwell, Oxford 2014.

- PLÁCIDO, D., Introducción al Mundo Antiguo: problemas teóricos y metodológicos, Madrid 1993.

- PLESSIS, P. et alii (eds.), The Oxford Handbook of Roman Law and Society, Blackwell, Oxford 2016.

- POMEROY, S., Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas, Akal, Madrid 1991.

- POMEROY, S. et alii, La AntiguaGrecia, Crítica, Barcelona 2001.

- ROLDÁN, J.M., El Imperialismo romano: Roma y la conquista, Síntesis, Madrid 1994.

- ROSENSTEIN, N.; MORSTEIN, R. (eds.), A Companion to the Roman Republic, Blackwell, Oxford 2006.

- ROWLANDSON, J., Women and society in Greek and Roman Egypt: a sourcebook,  Cambridge University Press, Cambridge 1998.

- ROUGÉ, J., Les institutions romaines, Armand Colin, París 1969.

- RÜPKE, J. (ed.), A Companion to Roman Religion, Blackwell, Oxford 2011.

- SCHEIDEL, W. et alii (eds.), The Cambridge Economic History of the Greco-Roman World, Cambridge 2007.

- SNODGRASS, A., Archaic Greece: The Age of Experiment, Londres 1980.

- STAERMAN, E.M.; TROFIMOVA, M.K., La esclavitud en la Italia Imperial, Madrid 1979.

- STE. CROIX, G.E.M., La lucha de clases en el mundo griego antiguo, Crítica, Barcelona 1988.

- STRUVE, V.V., Historia de la Antigua Grecia, Akal Textos, Madrid 1979.

- SYME, R., La Revolución Romana, Taurus, Madrid 1989.

- VEYNE, P., La sociedad romana, Madrid 1990.

- VLACHOS, G.C., Les sociétés politiques homériques, PUF, París 1974.

- WINTERLING, A., Politics and Society in Imperial Rome, Blackwell, Oxford 2009.

 


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto