Arqueología Agraria de la Edad Media
Código: 100331
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500241 Arqueología |
OB |
3 |
2500501 Historia |
OT |
4 |
Equipo docente
- Helena Kirchner Granell
- Josep Maria Vila Carabasa
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Lectura en inglés. Manejo de programas informáticos de dibujo.
Objetivos y contextualización
-Conocer el estado de la cuestión de los estudios arqueológicos sobre las prácticas agrarias medievales.
-Relacionar las investigaciones arqueológicas con las grandes cuestiones historiográficas sobre las prácticas agrarias medievales y preindustriales, en general.
-Conocer las características generales de las agriculturas medievales, y los registros arqueológicos y textuales que permiten reconocerlas.
-Familiarizarse con las técnicas propias del estudio de los espacios agrarios, específicamente de época medieval.
Competencias
Arqueología
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar y dirigir trabajos propios de la arqueología de campo: excavación y prospección.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Historia
- Aplicar métodos y técnicas propios de otras ciencias sociales.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las relaciones espaciales a distintas escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de la dimensión temporal.
- Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
- Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
- Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
- Combinar recursos técnicos procedentes de disciplinas afines.
- Concebir y utilizar representaciones cartográficas de fenómenos reales.
- Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana
- Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas
- Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas.
- Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios del análisis de laboratorio arqueológico.
- Ejercitar las distintas formas de adquisición y gestión de la información espacial georreferenciada como instrumento de inventario, de anàlisis e interpretación del territorio y de la comunicación de las observaciones y del conocimiento espacial mediante mapes e imágenes de observación de la Tierra.
- Elaborar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo-ilustrativo.
- Elaborar mapas a partir de datos cartográficos digitales mediante los conocimientos técnicos de compilación, simbolización y diseño cartográfico.
- Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
- Identificar las soluciones técnicas apropiades para las necesidades prácticas a resolver.
- Identificar los conceptos teóricos que fundamentan las operaciones técnicas.
- Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico
- Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico.
- Interpretar mapas y extraer conocimiento sobre las relaciones espaciales y su incidencia en los procesos materiales y culturales de las sociedades.
- Obtener y organizar los datos adecuados para cada necesidad práctica a resolver.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
- Producir y organizar datos cartográficos para resolver necesidades de cartografia en arqueologia.
- Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
- Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
- Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
- Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
- Tomar datos en el campo con algunos de los instrumentos de medición básicos (GPS, estación total).
- Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
- Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos) como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
- Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología
- Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
- Utilizar programas de sistemas de información geográfica para elaborar y transformar datos cartográficos digitales y para elaborar mapas.
Contenido
Teoría
1. Introducción: ¿Por qué una arqueología de las sociedades medievales?
2. Campesinos y prácticas agrarias en la Alta Edad Media y en las sociedades feudales.
3. Campesinos y espacios agrarios en al-Andalus.
4. El impacto de las conquistas feudales.
Prácticas de aula
Elaboración de un proyecto de investigación arqueológico sobre espacios y prácticas agrarias medievales
Prácticas de campo
Realización de una actividad de campo y del correspondiente informe
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios |
40,5
|
1,62 |
1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, 11, 16, 18, 20, 19, 26, 34, 32
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías de orientación para la confección de trabajos |
25
|
1 |
2, 7, 8, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 22, 30, 23, 24, 28, 27, 26, 29, 34
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos; informes de las prácticas de campo |
75
|
3 |
2, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 14, 15, 13, 18, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 35, 33, 32
|
Dirigidas: -Clases teóricas y prácticas.
Supervisadas: -Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.
Autónomas: -Leer e interpretar estudios arqueológicos sobre prácticas y espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; hacer ejercicios teóricos y prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe prácticas de campo |
20% |
3
|
0,12 |
1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 10, 14, 15, 13, 17, 21, 30, 23, 24, 25, 29, 31, 34, 35, 33, 32
|
Un ejercicio práctico (PAUL) |
30% |
5
|
0,2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 32
|
Una prueba escrita (teoria) |
50% |
1,5
|
0,06 |
1, 2, 4, 7, 9, 12, 11, 18, 20, 19, 21, 31, 34
|
1. Teoría: Una prueba escrita dividida en dos exámenes parciales --> 50% de la nota final (25% cada examen)
2. PAUL: Un ejercicio práctico --> 30% de la nota final
3. PCAM: Un informe de las prácticas de campo --> 20% de la nota final
La nota final mínima para aprobar la asignatura es 5. Sólo podrán promediar para la nota final las notas iguales o superiores a 4 en cada prueba o ejercicio evaluable. Una nota inferior comportará ir a recuperación, o suspender la asignatura si no se alcanza un 4 en la recuperación. Las pruebas o ejercicios evaluables con una nota inferior a 3 no podrán recuperarse y la asignatura estará suspendida directamente.
El estudiante que no realice todos los exámenes de evaluación programados o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por un valor mínimo correspondiente a un 60% de la nota final será calificado con un "No Evaluable", y no se podrá presentar a la recuperación.
Las prácticas de campo no podrán recuperarse.
En caso de que se realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una prueba o ejercicio de evaluación la nota será un 0, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en las pruebas o ejercicios de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Bibliografía
-Ballesteros Arias, P.; Kirchner, H.; Eiroa, J.; Fernández Mier, M.; Ortega Ortega, J.; Quirós Castillo, J.A.; Retamero, F.; Sitjes, E.; Torró, J.; Vigil-Escalera Guirado, A. 2010, "Por una arqueología agraria de las sociedades medievales hispánicas. Propuesta de un protocolo de investigación". En H. Kirchner (ed.) Por una arqueología agraria: perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Archeopress, Oxford. 2010, p. 185-202
-Baydal, Vicent, Esquilache, Ferran, eds. (2023), La herencia reconstruida. Crecimiento agrario y transformaciones del paisaje tras las conquistas de al-Andalus (siglos XII-XVI), Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
-Esquilache, Ferran (2021) "Més enllà de la ‘revolució verda’. El paper dels cultius en la formació de l’agrosistema andalusí", E. Vicedo-Rius (ed.), Cultius, especialització i mercats, Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2021, 21-48.
-Fernández Mier, Margarita (2018) "De la Arqueología del paisaje a la Arqueología Agraria". Juan Antonio Quirós Ed. Treinta años de arqueología medieval en España. Oxford: Archaeopress, 2018: 225-270.
-Kirchner, Helena (2020) "Arqueología del campesinado en época alto medieval. Reflexiones y propuestas". Imago Temporis Medium Aevum 14: 462-497
-Miret Mestre, Josep (2008) "L'experimentació sobre sitges tradicionals. Aportacions de l'arqueologia i l'agronomia". Revista d'Arqueologia de Ponent, núm.18, p. 217-240
-Quirós, J.A. ed. (2016) Social complexity inEarlyMedieval rural communities. The North-Western Iberia. Archaeopress, Oxford
-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2012) Hidráulica agraria y sociedad feudal. Prácticas, técnicas, espacios, PUV, València.
-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2018), Trigo y ovejas. El impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI), PUV,València.
-Vigil, Alfonso et al (2013), Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe. Bilbao. (Documentos de Arqueología Medieval, 5).
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
11 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
12 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo |
13 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |