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Arqueología del Territorio Medieval

Código: 100330 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4
2500501 Historia OT 4

Contacto

Nombre:
Ramon Marti Castello
Correo electrónico:
ramon.marti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los que son propios de las asignaturas optativas de los planes de estudios de Arqueología e Historia.

 


Objetivos y contextualización

En la última etapa de los estudios de grado, esta asignatura ofrece a los alumnos interesados en Arqueología y Historia Medieval o, genéricamente, en el estudio histórico del territorio, las herramientas y los recursos necesarios para analizar y comprender las estructuras territoriales que son propias de la Edad Media, así como sus sucesivos componentes.
Aquí, desde el análisis arqueológico y documental, se estudian las pautas sociales y económicas que rigen la constitución y las transformaciones de los distritos territoriales durante el periodo medieval, atendiendo sus fórmulas organizativas, sus sistemas de defensa y las tendencias que sigue la distribución del poblamiento.
En su diacronía, se prioriza el estudio de los centros de poder y de sus organismos de representación o de gobierno, así como el desarrollo y la gestión de las fortificaciones o, también, las principales transformaciones que rigen la distribución del hábitat en el ámbito rural.


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  3. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado
  5. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  10. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  11. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y comentario de los textos antiguos.
  13. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. Los distritos medievales: entre el territorio antiguo y las jurisdicciones modernas
1.1. Los cuatro recursos básicos: las fuentes escritas; el registro arqueológico y monumental; los registros toponomásticos; los recursos cartográficos
1.2. El territorium clásico y las villae: civitates, agri y fundi

2. Las ciudades y el poblamiento rural durante la antigüedad tardía.
2.1. Las explotaciones agropecuarias y su modelo social y económico
2.2. Las fundaciones eclesiásticas
2.3. Las fortificaciones tardoantiguas
2.4. El Estado islámico inicial y sus recursos
2.5. El Estado carolingio y sus recursos

3. La formación de nuevas sociedades
3.1. Villas, alquerías y otras explotaciones rurales: el siglo IX
3.2. Los principados territoriales y los procesos de incastellamento
3.3. La innovación urbana en al-Andalus
3.4. La cristianización y la islamización rural

4. El cambio feudal y sus recursos
4.1. El castrum
4.2. La parrochia
4.3. Los mansi
4.4. La génesis de los mercados

5. Las monarquías feudales
5.1. Las granjas mercantiles
5.2. Las nuevas villas de la BEM
5.3. Crisis de un modelo contradictorio
5.4. Las masías modernas

6. Presentación de trabajos y balance del curso


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas y de discusión 40 1,6 5, 3, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
tutorías 20 0,8 1
Tipo: Autónomas      
búsqueda de información, redacción de trabajos y presentación de los mismos 90 3,6 3, 6, 9, 12, 13

- Asistencia a las clases teóricas y de discusión dirigidas por el profesor .
- Estudio personal y recopilación de datos en el marco del desarrollo de un trabajo de curso (individual o colectivo).
- Redacción del trabajo y presentación oral del mismo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación, asistencia y progresión 10% 0 0 5, 3, 9, 13
Presentación oral de resultados 20% 0 0 4, 7, 8, 11, 13
Redacción de un trabajo de curso 70% 0 0 1, 2, 5, 4, 3, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13

La evaluación se verifica mediante la elaboración de un trabajo de curso. Sólo tienen opción de recuperar los trabajos entregados en el plazo establecido. No son evaluables los trabajos presentados con posterioridad a la fecha de recuperación.
Al inicio del curso se fijarán tres plazos de seguimiento y de entrega de evidencias sobre la elaboración de los trabajos con el profesor: primero con una entrevista personal, donde se determinarán los objetivos; después con el guion del trabajo y la bibliografía básica; y al fin y al cabo con la entrega del trabajo final.
La participación, asistencia y progresión no es recuperable.
La copia de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares que, para poder recibir un tratamiento específico, requerirá que el alumno exponga y justifique adecuadamente su caso.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

THULIN, C.: Corpus agrimensorum romanorum. Opuscula agrimensurum veterum, Stuttgart 1913 i 1971.
MARTÍ, R.: Territoria en transició al Pirineu medieval, Actes del 3er curs d'arqueologia d'Andorra, Andorra
1995, pag.37-83.
SABATÉ, F.: El territori de la Catalunya medieval. Percepció de l'espai i divisió territorial al llarg de l'Edat
Mitjana, Barcelona 1997.
BOLÒS, J.: Els Orígens medievals del paisatge català : l'arqueologia del paisatge com a font per a conèixer la
història de Catalunya. Institut d'Estudis Catalans, Barcelona 2004.
CONTAMINE, BOMPAIRE i altres: La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.
WICKHAM, C: Una historia nueva de la alta Edad Media. Crítica, Barcelona, 2009.
ACRAM: (I, II, III i IV) Congrés d'Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya, Igualada, Sant Cugat, Sabadell, Tarragona i Barcelona 2000, 2003, 2007, 2011 i 2014.

 
Recursos infográficos:
 
http://www.icc.cat/vissir3/
https://www.instamaps.cat/#/
https://www.ign.es/iberpix/visor/
http://calaix.gencat.cat/
https://egipci.cultura.gencat.cat/
http://invarque.cultura.gencat.cat/
http://invarquit.cultura.gencat.cat/
https://www.fundacionoguera.com/
https://oncat.iec.cat/entrada.asp

Software

No requiere programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto