Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
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Los que son propios de las asignaturas optativas de los planes de estudios de Arqueología e Historia.
En la última etapa de los estudios de grado, esta asignatura ofrece a los alumnos interesados en Arqueología y Historia Medieval o, genéricamente, en el estudio histórico del territorio, las herramientas y los recursos necesarios para analizar y comprender las estructuras territoriales que son propias de la Edad Media, así como sus sucesivos componentes.
Aquí, desde el análisis arqueológico y documental, se estudian las pautas sociales y económicas que rigen la constitución y las transformaciones de los distritos territoriales durante el periodo medieval, atendiendo sus fórmulas organizativas, sus sistemas de defensa y las tendencias que sigue la distribución del poblamiento.
En su diacronía, se prioriza el estudio de los centros de poder y de sus organismos de representación o de gobierno, así como el desarrollo y la gestión de las fortificaciones o, también, las principales transformaciones que rigen la distribución del hábitat en el ámbito rural.
1. Los distritos medievales: entre el territorio antiguo y las jurisdicciones modernas
1.1. Los cuatro recursos básicos: las fuentes escritas; el registro arqueológico y monumental; los registros toponomásticos; los recursos cartográficos
1.2. El territorium clásico y las villae: civitates, agri y fundi
2. Las ciudades y el poblamiento rural durante la antigüedad tardía.
2.1. Las explotaciones agropecuarias y su modelo social y económico
2.2. Las fundaciones eclesiásticas
2.3. Las fortificaciones tardoantiguas
2.4. El Estado islámico inicial y sus recursos
2.5. El Estado carolingio y sus recursos
3. La formación de nuevas sociedades
3.1. Villas, alquerías y otras explotaciones rurales: el siglo IX
3.2. Los principados territoriales y los procesos de incastellamento
3.3. La innovación urbana en al-Andalus
3.4. La cristianización y la islamización rural
4. El cambio feudal y sus recursos
4.1. El castrum
4.2. La parrochia
4.3. Los mansi
4.4. La génesis de los mercados
5. Las monarquías feudales
5.1. Las granjas mercantiles
5.2. Las nuevas villas de la BEM
5.3. Crisis de un modelo contradictorio
5.4. Las masías modernas
6. Presentación de trabajos y balance del curso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas y de discusión | 40 | 1,6 | 5, 3, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 20 | 0,8 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
búsqueda de información, redacción de trabajos y presentación de los mismos | 90 | 3,6 | 3, 6, 9, 12, 13 |
- Asistencia a las clases teóricas y de discusión dirigidas por el profesor .
- Estudio personal y recopilación de datos en el marco del desarrollo de un trabajo de curso (individual o colectivo).
- Redacción del trabajo y presentación oral del mismo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación, asistencia y progresión | 10% | 0 | 0 | 5, 3, 9, 13 |
Presentación oral de resultados | 20% | 0 | 0 | 4, 7, 8, 11, 13 |
Redacción de un trabajo de curso | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 3, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13 |
La evaluación se verifica mediante la elaboración de un trabajo de curso. Sólo tienen opción de recuperar los trabajos entregados en el plazo establecido. No son evaluables los trabajos presentados con posterioridad a la fecha de recuperación.
Al inicio del curso se fijarán tres plazos de seguimiento y de entrega de evidencias sobre la elaboración de los trabajos con el profesor: primero con una entrevista personal, donde se determinarán los objetivos; después con el guion del trabajo y la bibliografía básica; y al fin y al cabo con la entrega del trabajo final.
La participación, asistencia y progresión no es recuperable.
La copia de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares que, para poder recibir un tratamiento específico, requerirá que el alumno exponga y justifique adecuadamente su caso.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
THULIN, C.: Corpus agrimensorum romanorum. Opuscula agrimensurum veterum, Stuttgart 1913 i 1971.
MARTÍ, R.: Territoria en transició al Pirineu medieval, Actes del 3er curs d'arqueologia d'Andorra, Andorra
1995, pag.37-83.
SABATÉ, F.: El territori de la Catalunya medieval. Percepció de l'espai i divisió territorial al llarg de l'Edat
Mitjana, Barcelona 1997.
BOLÒS, J.: Els Orígens medievals del paisatge català : l'arqueologia del paisatge com a font per a conèixer la
història de Catalunya. Institut d'Estudis Catalans, Barcelona 2004.
CONTAMINE, BOMPAIRE i altres: La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.
WICKHAM, C: Una historia nueva de la alta Edad Media. Crítica, Barcelona, 2009.
ACRAM: (I, II, III i IV) Congrés d'Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya, Igualada, Sant Cugat, Sabadell, Tarragona i Barcelona 2000, 2003, 2007, 2011 i 2014.
No requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |