Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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Ninguno.
El objetivo de esta asignatura es, en primer lugar, realizar una introducción a los conceptos lógicos fundamentales: consecuencia lógica, satisfacibilidad, consistencia y equivalencia lógica. En segundo lugar, se pretende proporcionar a los estudiantes las técnicas básicas para el análisis lógico de los razonamientos deductivos, con especial atención a los razonamientos filosóficos. Sin embargo, la asignatura también puede ser cursada por personas de otras especialidades. La naturaleza de la asignatura es fundamentalmente práctica, pero también se reflexionará sobre los principales problemas de la Filosofía de la Lógica. A lo largo del curso utilizaremos diferentes herramientas, como los juegos deductivos (prácticas) y debates orales, que tienen como objetivo potenciar la creatividad en la argumentación filosófica.
Como último objetivo, la asignatura pondrá énfasis en el rigor y la estructura del ensayo filosófico, elemento indispensable que todo estudiante de filosofía debe dominar
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas en clase | 29 | 1,16 | 5, 6 |
Taller de juegos deductivos | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Liga de debate | 24 | 0,96 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de conceptos | 25 | 1 | 5, 6, 10 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 5, 10 |
Combinación de clases teóricas y prácticas.
Juegos deductivos.
Participación en una liga de debate.
Resolución conjunta de ejercicios.
Actividades de autoaprendizaje.
Introducción de diferentes niveles de dificultad en las prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas en el aula | 10% | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 5, 7, 10 |
Test de síntesis | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 10 |
Trabajo taller de juegos deductivos y liga de debate | 40% | 12 | 0,48 | 1, 8, 4, 6, 7, 9, 10 |
Hay dos modalidades de evaluación, continua y única.
Evaluación continua.Habrá tres tipos de actividades evaluativas: una prueba de síntesis (sobre el contenido de los puntos 1-4 del temario), prácticas en clase, y la participación en diferentes actividades entre las que el alumnado podrá escoger (juegos deductivos, liga de debate argumentativo, ejercicios sobre formalismos lógicos...) donde se trabajarán los puntos 5-8 del temario.
La prueba de síntesis valdrá un 50% de la nota, las prácticas en clase un 10%, y la evaluación de la participación en las otras actividades un 40%. El alumnado que no pueda asistir a todas las clases de una actividad presencial, no será evaluado de aquella actividad, y a final de curso deberá realizar una práctica alternativa a clase sobre los contenidos de los puntos del temario correspondientes. Las prácticas no son recuperables, deben hacerse y entregarse el mismo día de clase.
Para poder hacer la recuperación se deberá haber obtenido, como mínimo, un 3,5 en la suma de las tres partes de la evaluación.
Evaluación única. Para poder acogerse a la evaluación única, será necesario rellenar una solicitud oficial. En una única prueba, donde habrá preguntas teóricas y practicas, se examinará el contenido de todo el temario. La evaluación única se preparará con el libro Forallx (https://forallx.openlogicproject.org), este libro incluye un material de autoaprendizaje, que se podrá trabajar a lo largo del curso con la ayuda de tutorías con el profesorado de la asignatura.
El profesorado informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de la evaluación y la revisión de las calificaciones de todas las actividades evaluativas.
En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, se calificará ese acto con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda seguirse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será de 0.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los estudiantes completen las encuestas de evaluación del desempeño docente y de evaluación de la asignatura/módulo.
Obligatoria: P. D. Magnus, Forallx, University at Albany, State University of New York, 2023. https://forallx.openlogicproject.org/
Recomendada:
C. Badesa, I. Jané, R. Jansana, Elementos de lógica formal, Ariel, 2007.
J. Barwise and J. Etchemendy, The Language of first-order logic, 3era ed., Center for the Study of Language and Information, cop. 1992.
Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/ Gateway to Logic.
The Logic Café, http://thelogiccafe.net/PLI/
Ampliació:
Copi, I. M; Cohen, C; Rodych, V. Introduction to logic. Routledge, 2018.
Doxiadis, A. & C. H. Papadimitriou . Logicomix : una búsqueda épica de la verdad. Madrid: Sinsentido, 2011. Print. (novel·la gráfica)
Ewald, W. "The Emergence of First-Order Logic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/spr2019/entries/logic-firstorder-emergence/.
Lavin, A. Thinking well. A logic and critical thinking textbook. Creative commons.
Shapiro, S. & T. Kouri Kissel, "Classical Logic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2022 Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/win2022/entries/logic-classical/.
Sider, T. Logic for philosophy. Oxford University Press, USA. 2010
Thomason, R. "Logic and Artificial Intelligence", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/logic-ai/.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |