Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento?
1. Clarificación de la noción de conocimiento:
1.1. Saber, opinar, conjeturar.
1.2. Creencia, verdad y justificación.
1.2.1. Verdad y criterio de verdad.
1.2.2. Verdad y certeza: escepticismo y relativismo.
2. Los obstáculos al conocimiento.
3. La injusticia epistémica.
4. Virtudes y vicios epistémicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 45 | 1,8 | 2, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 25 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 10 | 0,4 | 2, 6, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 23 | 0,92 | 2, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 23, 24, 26 |
Resolución de dudas. | 20 | 0,8 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 2, 6, 20, 9, 8, 13, 14, 23, 24, 25, 26 |
Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.
Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test y/o respuesta corta (Primera parte). | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 14, 21, 23, 24, 25, 26 |
Examen tipo test y/o respuesta corta(Segunda parte). | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias. | 30% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 20, 9, 10, 11, 19, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
1. Libros de texto para el curso:
J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.
D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. (Se publicará una nueva edición al inicio del curso).
2. Consulta.
P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.
J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.
M. Fricker, Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, Oxford University Press, 2007.
J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.
M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.
E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.
3. Enlaces web:
http://plato.stanford.edu/
No es necesario ningún programario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |