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Filosofía moderna

Código: 100310 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 2

Contacto

Nombre:
Alejandro Mumbrú Mora
Correo electrónico:
alejandro.mumbru@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Àlex Mumbrú Mora

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Entendemos por filosofía moderna el conjunto de filosofías producidas en el mundo occidental después de los procesos de la Reforma y la Contrarreforma, y que no reniegan del nuevo modo de ley que la ciencia ha descubierto en la naturaleza. Las guerras de religión dejan paso a un período de paz relativa, con la constitución del estado nación y de las religiones nacionales. Por otra parte, la revolución galileana hace posible pensar una forma de ley eterna no ligada a la revelación bíblica, sino a la matematización de la naturaleza. Queda atrás pues la gran retórica naturalista del Renacimiento. La obra de Descartes inaugura una nueva época en la filosofía. En efecto, allí donde el Renacimiento centraba todo pensamiento en la centralidad de la figura humana, fin último de la creación divina, Descartes introduce un sujeto deducido de manera puramente racional. La filosofía, además, se pone a hablar en las lenguas nacionales. Culmina el gran esfuerzo de recuperar una metafísica que no sea esclava de la revelación teológica y que respete la nueva forma de causalidad no aristotélica introducida por la ciencia. Así, la unicidad extraordinaria de la sustancia en Spinoza y la multiplicidad infinita de las sustancias de Leibniz preparan lo que será la gran obra crítica de la razón en el siglo siguiente.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  10. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  11. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  13. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  14. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  20. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  21. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.
  22. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Consideraciones generales sobre la Modernidad 

  2. R. Descartes

  3. El siglo XVII i la recepción de la obra cartesiana: racionalismo y empirismo

  4. El racionalismo: B. Spinoza i G. Leibniz

  5. Margaret Cavendish i Anne Conway

  6. Presentación general del empirismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 50 2 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales supervisados 30 1,2 2, 8, 9, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 17, 18, 21
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual autónomo 50 2 5, 6, 8, 9, 14, 15, 17, 18, 19, 21

Las clases se organizan en torno a las explicaciones del profesor, con espacio para cuestiones y debates con la participación del alumnado.

El alumnado trabaja a partir de las exposiciones y de la bibliografía recomendada.

En una atención personalizada, el alumnado puede formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 8 0,32 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 7, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21
Examen parcial 20% 4 0,16 10, 7, 21
Un trabajo a presentar en la fecha que se indique 30% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de un trabajo (30%), la realización de un examen parcial (20%) y un examen final (50%). El formato del trabajo y las fechas de los exámenes se indicarán a principio de curso.

No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.

Para poder presentarse al examen de recuperación deberá haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de las pruebas evaluativas.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de dos trabajos (25+25%) y un examen final (50%). El formato de los trabajos y la fecha del examen se indicarán a principio de curso.

No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.

 

OBSERVACIONES

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participaciónen clase serealizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes:

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DESCARTES, René, Regles per a la direcció de l’enginy, trad. Salvi Turró, Barcelona, Edicions 62, 1998.

--- : Discurs del mètode, trad. Pere Lluís Font, Barcelona, Edicions 62, 1996.

---: Meditacions metafísiques, trad. Miquel Costa, Barcelona, Edicions 62, 2008.

--- : Libertad y generosidad. Textos morales, trad. i ed. Salvi Turró, ed. Proteus, 2010. 

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KANT, Immanuel, Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.

LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm, Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas, trad. Miguel Candel Sanmartín (versión hipertexto en http://www.ub.es/telemac)

--- : Discurs de metafísica; Monadologia, trad. Josep Olesti, Barcelona, Marbot ed., 2018. 

--- : Nous assaigs sobre l'enteniment humà, trad. Josep Olesti, Barcelona, ed. 62, 1997.  

LOCKE, John, Ensayo sobre elentendimiento humano, trad. Edmundo O’Gorman, FCE, México, 1999.

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Obras de carácter general:

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AYER, Alfred J., Hume, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

BELAVAL, Yvon (dir.), Historia de la filosofía, Siglo XXI, Madrid, 1974. Vol. 6: Racionalismo, empirismo e Ilustración.

CASSIRER, Ernst, El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).

DELEUZE, Gilles, Empirismo y subjetividad, ed. Gedisa, 1981. 

DUQUE, Félix, Historia de la Filosofía moderna: la era de la crítica, ed. Akal, 1998. 

DUSSEL, Enrique, 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, Plural editores, La Paz, 1994. 

--- : El primer debate filosófico de la Modernidad, Clacso, 2020. 

 FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, ed. Siglo XXI, 1968.  

HAZARD, Paul, La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.

--- : El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.

HEIDEGGER, Martin, “La era de la técnica” i “La época de la imagen del mundo” (Die Zeit des Weltbildes) en Caminos del bosque (Holzwege), trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1995.

MARTÍNEZ MARZOA, Felipe, Historia de la filosofía, Madrid, ed. Istmo,1973 y 1994, (vol. II).

--- : Cálculo y ser (Aproximación a Leibniz), Madrid, Visor, 1991.

MILLS, Charles W., The Racial Contract, Cornell University Press, 1997.

MORRIS, Charles, Locke, Berkeley y Hume, Oxford University Press, 1987.

TURRÓ, Salvi, Descartes. Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, ed. Anthropos, 1987.

--- : Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.

 

Materiales en línea:

http://www.philosophica.info/

-http://plato.stanford.edu 

-http://frank.mtsu.edu/~rbombard/RB/spinoza.new.html (Studia Spinoziana)

-www.leibniz.es

-http://www.maths.tcd.ie/~dwilkins/Berkeley/

-http://www.davidhume.org

 


Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto