Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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Ninguno.
Entendemos por filosofía moderna el conjunto de filosofías producidas en el mundo occidental después de los procesos de la Reforma y la Contrarreforma, y que no reniegan del nuevo modo de ley que la ciencia ha descubierto en la naturaleza. Las guerras de religión dejan paso a un período de paz relativa, con la constitución del estado nación y de las religiones nacionales. Por otra parte, la revolución galileana hace posible pensar una forma de ley eterna no ligada a la revelación bíblica, sino a la matematización de la naturaleza. Queda atrás pues la gran retórica naturalista del Renacimiento. La obra de Descartes inaugura una nueva época en la filosofía. En efecto, allí donde el Renacimiento centraba todo pensamiento en la centralidad de la figura humana, fin último de la creación divina, Descartes introduce un sujeto deducido de manera puramente racional. La filosofía, además, se pone a hablar en las lenguas nacionales. Culmina el gran esfuerzo de recuperar una metafísica que no sea esclava de la revelación teológica y que respete la nueva forma de causalidad no aristotélica introducida por la ciencia. Así, la unicidad extraordinaria de la sustancia en Spinoza y la multiplicidad infinita de las sustancias de Leibniz preparan lo que será la gran obra crítica de la razón en el siglo siguiente.
Consideraciones generales sobre la Modernidad
R. Descartes
El siglo XVII i la recepción de la obra cartesiana: racionalismo y empirismo
El racionalismo: B. Spinoza i G. Leibniz
Margaret Cavendish i Anne Conway
Presentación general del empirismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 50 | 2 | 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales supervisados | 30 | 1,2 | 2, 8, 9, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 17, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual autónomo | 50 | 2 | 5, 6, 8, 9, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
Las clases se organizan en torno a las explicaciones del profesor, con espacio para cuestiones y debates con la participación del alumnado.
El alumnado trabaja a partir de las exposiciones y de la bibliografía recomendada.
En una atención personalizada, el alumnado puede formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 8 | 0,32 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 7, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
Examen parcial | 20% | 4 | 0,16 | 10, 7, 21 |
Un trabajo a presentar en la fecha que se indique | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22 |
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes:
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Materiales en línea:
- http://www.philosophica.info/
-http://frank.mtsu.edu/~rbombard/RB/spinoza.new.html (Studia Spinoziana)
-http://www.maths.tcd.ie/~dwilkins/Berkeley/
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |