Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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No hay pre-requisitos para crusar la asignatura.
Filosofía del siglo XIX es una asignatura obligatoria del segundo curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura es captar, desde una perspectiva ontológica, y tanto en clave histórica, como, sobre todo, en clave sistemática, incluso en sus contrafuertes en el pensamiento contemporáneo, la transformación que ocurre , en el seno del pensamiento occidental, del logos de la metafísica. Se parte de la hipótesis de que el s. XIX no es sólo un siglo de grandes transiciones políticas y sociales, sino también de órdenes discursivos. En clase, se identificarán y analizarán los indicios de esta transformación en la obra de Hegel, Kierkegaard y Nietzsche y se constatará el eco en autores capitales del pensamiento del s. XX.
Los objetivos específicos de esta asignatura son :.
a) Alcanzar una comprensión del paso del pensamiento metafísico al postmetafísico.
b) Comprender los principales conceptos relacionados con este paso.
c) Leer y analizar textos de los autores considerados.
d) Observar la filiación genealógica del pensamiento contemporáneo en la filosofía del s. XIX
Claves ontológicas de la filosfía del s.XIX
Tema 1. La ontología y la metafísica
Tema 2. La ontología y otras disciplinas filosóficas
La ontología y la relación
Tema 3. Hegel: el amo y el esclavo
Tema 4. Kierkegaard: Dios y el individuo
Tema 5: Nietzsche: el vitalismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentario de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. | 45 | 1,8 | 2, 5, 6, 7, 13, 9, 11, 14, 22, 15, 16, 18, 19, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22,5 | 0,9 | 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación exámen. | 75 | 3 | 2, 10, 6, 13, 12, 14, 16, 18, 19, 3, 20, 17, 8 |
En las clases, las profesoras introducirán los temas y harán una breve introducción a los textos que se comentarán en común. Es muy recomendable que el estudiantado vaya a clase con los apuntes y los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos.
Se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con las profesoras, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel. En el caso de docencia telemática, el contacto se establecerá por e-mail y via Microsoft Teams.
En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto 20% Exposición en clase 20% | Prueba oral y escrita | 2,5 | 0,1 | 2, 10, 5, 6, 7, 13, 9, 11, 12, 14, 22, 15, 16, 18, 19, 3, 20, 21, 8 |
Exámen 40% Mapas conceptuales 10% | Prueba escrita | 4 | 0,16 | 1, 24, 4, 5, 22, 23, 15, 17, 21 |
Preparación y participación en clase 10% | Prueba escrita | 1 | 0,04 | 2, 7, 13, 11, 18, 21 |
La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un alumno no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. Todo alumno, sin embargo, se puede presentar en la reevaluación para subir la nota de los exámenes.
El comentario, la exposición y el mapa conceptual no son objeto de reevaluación en ningún caso.
Se calificará con no evaluable el alumno que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.
No hay segunda convocatoria.
El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez haya evaluado las actividades del curso y haya puesto la nota global de calificación. Los estudiantes que deben hacer la reevaluación tendrán un día específico de revisión una vez hayan hecho la mencionada actividad de reevaluación.
Examen, comentario de texto y exposición. El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.
Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirán a redondear la nota.
EVALUACIÓN ÚNICA
Evidencias: Examen ( consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase), comentario de texto de un.a autor.a del dossier y ejercicio de lectura comparada. Las tres evidencias se entregarán el mismo día.
Peso evidencias: Examen 50%, Comentario de texto 25% y Ejercicio de lectura comparada 25%.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El alumnado tendrá a su disposición un dossier de textos para el estudio y para la exposiciones y trabajo en clase.
G.W. Hegel, La fenomenologia de l'esperit
S.Kierkegaard, Temor i tremolor
F. Nietzsche, El naixement de la tragèdia
No se requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |