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Filosofía del siglo XIX

Código: 100308 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 2

Contacto

Nombre:
Begoña Saez Tajafuerce
Correo electrónico:
begonya.saez@uab.cat

Equipo docente

Alba Torrents Gonzalez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay pre-requisitos para crusar la asignatura.


Objetivos y contextualización

Filosofía del siglo XIX es una asignatura obligatoria del segundo curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura es captar, desde una perspectiva ontológica, y tanto en clave histórica, como, sobre todo, en clave sistemática, incluso en sus contrafuertes en el pensamiento contemporáneo, la transformación que ocurre , en el seno del pensamiento occidental, del logos de la metafísica. Se parte de la hipótesis de que el s. XIX no es sólo un siglo de grandes transiciones políticas y sociales, sino también de órdenes discursivos. En clase, se identificarán y analizarán los indicios de esta transformación en la obra de Hegel, Kierkegaard y Nietzsche y se constatará el eco en autores capitales del pensamiento del s. XX.
										
											
										
											Los objetivos específicos de esta asignatura son :.
										
											
										
											a) Alcanzar una comprensión del paso del pensamiento metafísico al postmetafísico.
										
											
										
											b) Comprender los principales conceptos relacionados con este paso.
										
											
										
											c) Leer y analizar textos de los autores considerados.
										
											
										
											d) Observar la filiación genealógica del pensamiento contemporáneo en la filosofía del s. XIX

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  11. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  12. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  14. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  15. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  16. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  19. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  22. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  23. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Claves ontológicas de la filosfía del s.XIX

Tema 1. La ontología y la metafísica

Tema 2. La ontología y otras disciplinas filosóficas

La ontología y la relación

Tema 3. Hegel: el amo y el esclavo

Tema 4. Kierkegaard: Dios y el individuo

Tema 5: Nietzsche: el vitalismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentario de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 2, 5, 6, 7, 13, 9, 11, 14, 22, 15, 16, 18, 19, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 10, 13
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación exámen. 75 3 2, 10, 6, 13, 12, 14, 16, 18, 19, 3, 20, 17, 8

En las clases, las profesoras introducirán los temas y harán una breve introducción a los textos que se comentarán en común. Es muy recomendable que el estudiantado vaya a clase con los apuntes y los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
										
											
										
											Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos.
										
											
										
											Se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con las profesoras, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel. En el caso de docencia telemática, el contacto se establecerá por e-mail y via Microsoft Teams.
										
											
										
											En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% Exposición en clase 20% Prueba oral y escrita 2,5 0,1 2, 10, 5, 6, 7, 13, 9, 11, 12, 14, 22, 15, 16, 18, 19, 3, 20, 21, 8
Exámen 40% Mapas conceptuales 10% Prueba escrita 4 0,16 1, 24, 4, 5, 22, 23, 15, 17, 21
Preparación y participación en clase 10% Prueba escrita 1 0,04 2, 7, 13, 11, 18, 21

La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un alumno no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. Todo alumno, sin embargo, se puede presentar en la reevaluación para subir la nota de los exámenes.
										
											
										
											El comentario, la exposición y el mapa conceptual no son objeto de reevaluación en ningún caso.
										
											
										
											Se calificará con no evaluable el alumno que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.
										
											
										
											No hay segunda convocatoria.
										
											
										
											El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez haya evaluado las actividades del curso y haya puesto la nota global de calificación. Los estudiantes que deben hacer la reevaluación tendrán un día específico de revisión una vez hayan hecho la mencionada actividad de reevaluación.
										
											
										
											Examen, comentario de texto y exposición. El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.
										
											
										
											Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirán a redondear la nota.

EVALUACIÓN ÚNICA 

Evidencias: Examen ( consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase), comentario de texto de un.a autor.a del dossier y ejercicio de lectura comparada. Las tres evidencias se entregarán el mismo día.

Peso evidencias: Examen 50%Comentario de texto 25% y Ejercicio de lectura comparada 25%.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se     realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

  En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso     disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Bibliografía

El alumnado tendrá a su disposición un dossier de textos para el estudio y para la exposiciones y trabajo en clase.

G.W. Hegel, La fenomenologia de l'esperit
S.Kierkegaard, Temor i tremolor
F. Nietzsche, El naixement de la tragèdia


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto