Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
Metafísica es una asignatura obligatoria del tercer curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura Metafísica es estudiar el problema del ser y su relación con el problema del lenguaje y la verdad. Los objetivos específicos de esta asignatura son:
a) Alcanzar una comprensión global de la problemática metafísica y de su desarrollo histórico;
b) Comprender los principales conceptos relacionados con la metafísica;
c) Leer textos fundamentales de metafísica;
d) Presentar la hermenéutica como alternativa actual (es decir, "postmetafísica") de la Metafísica clásica
I. Introducción
Concepto de metafísica, panorama actual.
II. La cuestión del ser
Platón y la metafísica del Uno. Historia e interpretaciones actuales.
Aristóteles y el ser como ser. Historia e interpretaciones actuales.
III. Lenguaje y verdad
Concepto antiguo (Crátilo) y medieval (De magistro) de lenguaje
Gadamer: lenguaje y experiencia hermenéutica
IV. El giro antropológico, lingüístico y hermenéutico en la metafísica
V. Balance: ¿Metafísica, todavía?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 45 | 1,8 | 5, 9, 10, 8, 21, 16, 17, 18, 22 |
Estudio y comentario de textos significativos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 14, 18, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones | 10 | 0,4 | 3, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 2, 7, 12, 14, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, Aristóteles, Metafísica, 12 | 12 | 0,48 | 5, 7, 13, 18 |
Lectura. Grondin, "Introducción a la Metafísica", cc. VI-XI, pp. 181-380. | 22 | 0,88 | 4, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 17 |
Lectura. Platón: "Parmènides" | 15,5 | 0,62 | 5, 7, 13, 18 |
Preparación de temas y textos. Ampliación bibliográfica | 20 | 0,8 | 3, 5, 7, 13, 14, 18 |
En las clases el profesor expondrá los temas y comentará algunos textos especialmente significativos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Además, el estudiante tendrá que hacer tres lecturas obligatorias personales:
1. El Parménides de Platón;
2. El libro Lambda (12) de la Metafísica de Aristóteles;
3. Jean Grondin, Introducción a la Metafísica (consultable online a través de la biblioteca. https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/45768), cc. VI-XI, pp. 181-380.
De estas lecturas el estudiante, individualmente o en pequeño grupo, deberá realizar una exposición y serán materia de examen.
Utilizaremos el Campus Virtual básicamente para compartir los materiales y entregar las actividades. En cambio, si el estudiante quisiera ponerse en contacto con el profesor, es necesario que lo haga por medio del correo electrónico.
Para que el estudiante pueda programar bien el curso, el primer día de clase el profesor colgará en el Campus Virtual un calendario con las fechas más importantes del curso (exámenes, entrega de trabajos, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral (y informe escrito) | 20 % | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 15, 9, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Participació y ctividades de clase | 10 % | 2 | 0,08 | 2, 10, 12, 8, 13, 14, 19, 22 |
Primer examen | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Segundo examen | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única será una prueba escrita que constará de tres partes:
a) Preguntas de carácter teórico sobre los contenidos (35 %);
b) Comentario de textos (35%);
c) Preguntas (contenidos) y actividades de relación, comentario y argumentación sobre las lecturas obligatorias (30%).
Para aprobar el examen es necesario que que la nota global del examen sea como mínimo del 50 % y que la nota de cada parte sea como mínimo del 40 %
Recuperación
Sólo será posible presentarse a la recuperación si el estudiante ha obtenido al menos un 3,5 en la prueba de evaluación única.
Las características de la prueba de recuperación serán las mismas que las del examen de evaluación única. Aunque el estudiante haya aprobado una o dos partes de la prueba de evaluación única, deberá realizar el examen entero.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación continua presupone la asistencia a clase, la participación activa y el seguimiento constante del curso.
Para aprobar el curso es necesario: a) que la nota de cada uno de los dos exámenes sea, como mínimo, de 4; b) que la media de las diversas actividades sume como mínimo 5. Si un alumno no cumple estas dos condiciones será necesario que se presente a la reevaluación del examen o de los exámenes que impiden la consecución del aprobado. El estudiante sólo podrá presentarse a la reevaluación si en su momento ha hecho los exámenes parciales.
La exposición no es objeto de reevaluación, aunque esté suspendida.
Se calificará con No Evaluableal alumnoque sólo haya realizado actividades de evaluación por un valor inferior o igual al 30%.
No existe segunda convocatoria.
El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez que haya evaluado las actividades del curso y haya puesto la nota global de calificación. Los estudiantes que deben realizar la reevaluación tendrán un día específico de revisión una vez hayan realizado la mencionada actividad de reevaluación.
Observaciones sobre las actividades de evaluación
Exámenes. El examen puede constar de dos partes: preguntas de teoría y comentario de un fragmento. En las preguntas de teoría habrá que dar razón del contenido de los temas, de la bibliografía básica sobre ese tema y de las lecturas obligatorias.
Exposición. El estudiante, individualmente o en pequeño grupo, realizará una exposición de entre 20 y 30 minutos sobre un aspecto o apartado de las lecturas obligatorias y elaborará un pequeño trabajo que compartirá con sus compañeros en el Campus Virtual.
Participación en clase. El profesor valorará que los alumnos participen activamente en clase. Realizar las actividades propuestas, preparar previamente las clases, ampliar contenidos, realizar aportaciones y compartirlo en clase es indispensable para aprovechar convenientemente el curso.
Examen de recuperación
El examen de recuperación consistirá en una prueba que combinará preguntas de teoría y un comentario de texto.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinarioque pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Lecturas obligatorías
PLATÓ, Parmènides (Textos Filosòfics, 55), Barcelona, Edicions 62; i Diàlegs, XIV (Fundació Bernat Metge, 144), Barcelona, 1995.
ARISTÒTIL, Metafísica, vol. 2 (Fundació Bernat Metge, 426), Barcelona, 2019. [Llibre XII].
Jean GRONDIN, Introducción a la Metafísica, Barcelona, Herder, 2006. Disponible en línia: https://elibro.net/es/ereader/uab/45768
Bibliografía básica
DILTHEY, El naixement de l'hermenèutica (Textos Filosòfics, 76), Barcelona, 1997;
R. GABÁS, Filosofía del siglo XX, dins J. Hirschberger, Historia de la filosofía, III, Barcelona, Herder, 2011.
GADAMER, H.G., Verdad y método [III, c.12-14], Salamanca, Sígueme, 1977.
F. NEF, Qu'est-ce que la metaphysique?, París, 2004.
Teresa OÑATE, Para leer la "Metafísica" de Aristóteles en el siglo XXI, Madrid, Dykinson, 2001.
RECAS BAYON, J, Hacia una hermenéutica crítica. Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo, Rorty, Derrida y Ricoeur, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
VATTIMO, G, Más allá de la intepretación, Barcelona, Paidós, 1995.
Nota: En clase o en el Campus Virtual, el profesor inddicará la bibliografía específica de cada tema.
Los trabajos se presentarán en formato .doc y/o .pdf
Si tuviera que hacerse alguna sesión online se utilizaría Teams o Meet
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |