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Filosofía de la historia

Código: 100302 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 3

Contacto

Nombre:
Jordi Riba Miralles
Correo electrónico:
jordi.riba@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La filosofía de la historia como disciplina filosófica nace con la modernidad, adquiere aquí parte de su lenguaje y propósito: explicar el cambio social y político como resultado del uso de la libertad de los seres humanos.

En este sentido, la asignatura se orienta al estudio de la reflexión filosófica que nos ha dotado de un lenguaje desde el que ponderar cuándo y cómo identificar el sentido de un tiempo al que llamar histórico.

Para entender el surgimiento de la disciplina y de la nueva manera de entender la historia, la asignatura parte de un estudio de la visión clásica de la historia para, posteriormente, centrarse en el estudio de los grandes autores modernos de la disciplina y las críticas al lenguaje de la modernidad que han tenido su expresión en el pensamiento posmoderno.

El objetivo principal consistirá en atender la matriz inicial de la disciplina y sus desplazamientos con el fin de que los estudiantes / as puedan dotarse de herramientas teóricas de análisis que, además, les permitan indagar en su presente.

 

Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:

1. La comprensión de los principales problemas de la disciplina
2. El conocimiento de los principales enfoques teóricos en el tratamiento de estos problemas
3. La familiarización con los principales textos y discursos de la tradición desde los clásicos hasta el presente
4. Conocer el vocabulario y el argumentario desplegado en el pasado
5. Establecer un diálogo entre los textos e ideas de la tradición y el presente como historia
6. Cultivar el sentido de la historia en el alumno como elemento central de la comprensión de los problemas social y culturales
7. Cultivar las capacidades y las habilidades para la narración en el alumno


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  6. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  14. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  15. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  16. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  17. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  18. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  19. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  20. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  21. Resolver problemas de manera autónoma.
  22. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  23. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  24. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.

Contenido

El temario se estructura en una serie de autores fundamentales para el argumentario y el léxico, que serán trabajados según el orden y las combinaciones siguientes:

1. ¿Qué es la historia? Herodoto, Tucídies y San Agustín.
2. El sentido de la Historia y la idea de progreso: I. Kant, G.W.F. Hegel, K. Marx y A. de Tocqueville.
3. Críticas a la concepción progresista de la historia: F. Nietzsche, M. Heidegger, H. Arendt y W. Benjamin.
4. La postmodernidad y el final de la historia: A. Kojève, J.F. Lyotard, M. Foucault y R.Rorty.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 45 1,8 1, 5, 7, 9, 11, 15, 23, 13, 17, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en casa 26 1,04 5, 7, 8, 16, 10, 11, 15, 23, 14, 17, 18, 22
Tipo: Autónomas      
Clases 71,5 2,86 1, 7, 8, 16, 12, 13, 14, 18, 19, 21, 22

La metodología docente tiene tres frentes de trabajo:

1. Clases teóricas. El programa está configurado siguiendo un cronograma de lecturas Cada día la profesora presentará un tema que los alumnos deberán haber preparado. La sesión funcionará a partir de la presentación de los temas y de algunos conceptos presentes en los textos e incluirá la discusión con los estudiantes. Si las clases presenciales se vieran modificadas, se adaptarán a los sistemas existentes (teams, apuntes, podcasts).

2. Tutorías individualizadas o en grupos pequeños, hechas por el profesor en las horas de atención que serán concertadas con antelación. Si no fuera posible hacerlas presencialmente, se establecerán otras de carácter virtual.

3. Elaboración de itinerarios personalizados para el trabajo autónomo del estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Breve ensayo I 30% 2,5 0,1 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Breve ensayo II 30% 3 0,12 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Exámen final 40% 2 0,08 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22

La evaluación se hará sobre dos elementos:

A) Ejercicios puntuales de escritura sobre alguna de las lecturas obligatorias: ejercicio 1= 30%; ejercicio 2= 30%; para un total del 60% de la nota final.

B) Un exámen final con un valor del 40% de la nota final.

 

Evaluación única:

La evaluación única consistirá en un ejercicio, que se realizará en clase del día del exámen final, en el que se valorarán tres competencias fundamentales para aprovar la asignatura:

- el conocimiento de los textos tratados en la asignatura.

- la capacidad de elaborar un comentari crítico de alguno de los textos o conceptos trabajados en la asignatura.

- la capacidad para desarrollar una reflexión propia sobre uno de los temas o autores estudiados en la asignatura.

 

Información general:

- A principios de curso se comunicará el formato a seguir para la redacción del ensayo filosófico y se proporcionará una lista ampliada de lecturas recomendadas.

- En el calendario de actividades que se adjuntará al inicio del curso se indican las fechas de entrega de los ejercicios y el ensayo. Para una correcta evaluación continuada, no se aceptarán trabajos fuera de las fechas fijadas. Para mayor información, ver los criterios de reevaluación.

- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

NOTA:  En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Re-evaluación: Para acceder a la Re-evaluación es preciso haberse evaluado de al menos 2/3 de la calificación final y haber  obtenido un mínimo de 3,5 en la nota final de la asignatura.  

Alumnos no-evaluables: El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación. 

 

ATENCIÓN: De acuerdo con la normativa vigente el PLAGIO ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. 

-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Bibliografía principal

 

Arendt, H. La promesa de la política. Madrid: Alianza, 2008.

____. La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.

Benjamin, W. Tesis sobre la filosofía de la historia. Madrid: Abada, 2008.

Foucault, M. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Pre-textos, 2014.

Fukuyama, F. "The end of History?", National Interest - summer, 1989.

Hegel, F. La fenomenología del espíritu. México: FCE, 1985.

____. Lecciones sobre la Filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza, 2019.

Heidegger, M. El ser y el tiempo. FCE, 2018.

Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona, Crítica, 1997.

Kant, I.  Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2010.

____. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Alianza, 2009.

Kojève, A. Introducción a la lectura de Hegel, Trotta, 2013.

Lyotard, J.F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1988.

Marx, K. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza, 2001.

____. Manifiesto Comunista. Madrid: Alianza, 2008.

____. Introducción a la Crítica de la Economía Política. Madrid: Siglo XXI eds. 2008.

Nietzsche, F. Segunda consideración intempestiva. Tecnos, 2018.

Rorty, R.; Schneewind, J. B.; y Skinner, Q. La Filosofía en la historia. Barcelona: Paidós, 1990.

 

Bibliografía complementaria

 

Atkinson, Ronald F. Knowledge and Explanation in History. Londres: MacMillan, 1989.

Burns, Robert M. y Hugh Rayment-Pickard. Philosophies of History: from Enlightenment to Post-modernity, Oxford: Blackwell, 2000.

Cruz, M. La filosofía de la historia, Barcelona: Paidós, 2008

Condorcet, Jean-Antoine-Nicolas de Caritat. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Editora nacional, 1980.

Collingwood, R. G. Idea de la Historia. México. Fondo de Cultura Económica, 2004.

Danto, Arthur. Historia y narración. Barcelona: Paidós, 1989.

Day, Marc. The Philosophy of History, Londres, Nueva York: Continuum,2008.

Löwith, K. Historia del mundo y salvación. Katz, 2007.

Löwith, K. De Hegel à Nietzsche. Gallimard, 1969.

Mate, R. (ed.), Filosofía de la historia. Madrid: Trotta, 2005.

Walsh, W. Introducción a la filosofía de la historia, 1968.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto