Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 3 |
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Esta asignatura proporciona una introducción a la fenomenología y la hermenéutica, dos corrientes filosóficas fundamentales del siglo XX. Se estudiarán las contribuciones principales de filósofos como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur, explorando cómo sus ideas han influido en la comprensión del ser, el conocimiento y la interpretación.
Bloque 1: Introducción a la Fenomenología
1. Edmund Husserl.
1.1. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental.
1.2. El concepto de intencionalidad.
1.3. La reducción fenomenológica y la epoché.
2. Fenomenología Existencial
2.1. Martin Heidegger: Ser y tiempo.
2.2. La analítica existencial: Dasein, ser-en-el-mundo, y la temporalidad.
Bloque 2: Introducción a la Hermenéutica
3. Hans-Georg Gadamer
3.1. Verdad y método: la fusión de horizontes.
3.2. La historicidad de la comprensión y el papel de los prejuicios.
3.3. El diálogo y la aplicación hermenéutica.
4. Paul Ricoeur
4.1. Hermenéutica de los textos y la acción.
4.2. La triple mimesis y la narrativa.
4.3. La identidad narrativa y la interpretación del sí mismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones en clase | 50 | 2 | 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 25, 16, 20, 21, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura textos | 92,5 | 3,7 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 18, 10, 15, 25, 16, 17, 20, 21, 22, 24 |
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario y discusión en clase de las principales lecturas del curso. Los estudiantes participan activamente en el análisis de los textos y en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Parcial 1 | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 10, 25, 16, 17, 20, 21, 23, 24 |
Presentación en grupo | 30% | 2,5 | 0,1 | 26, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 19, 20, 21, 22, 24 |
Primer parcial 2 | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 5, 7, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 17, 20, 21, 24 |
El sistema de evaluación continuada consiste en:
1. Dos exámenes parciales (60%)
2. Una exposición en grupo (30%)
3. Asistencia y participación en clase (10%)
Evaluación única
La evaluación única consistirá en un examen con dos partes correspondientes a los dos bloques y de un trabajo (2000-2500 palabras) sobre un tema elegido de acuerdo con el profesor que deberá entregarse el mismo día del examen.
Recuperació
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Lecturas Obligatorias:
Husserl, Edmund. 2011. La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder.
Heidegger, Martin. 2023. Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
Gadamer, Hans-Georg. 1977. Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Ricoeur, Paul. 2003. El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: F.C.E.
Lecturas Complementarias:
García-Baró, Miguel. 2015. Husserl y Gadamer. Fenomenología y hermenéutica. Barcelona: Emse Publishing.
Moran, Dermot. 2011. Introducción a la fenomenología. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Grondin, Jean 2008. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.
No hay ningún requisito especial de softwre
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |