Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que los y las estudiantes tengan conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.
La filosofía práctica es el estudio filosófico de la política y la ética. En líneas generales, se centra en los valores, las normas, los comportamientos de los individuos y el papel de las instituciones en las comunidades sociales y políticas.
El objetivo específico de la asignatura es dotar a las estudiantes con las herramientas analíticas y el conocimiento básico de diferentes marcos teóricos, para que puedan responder con profundidad y espíritu crítico a algunas cuestiones elementales del pensamiento práctico. Los campos en los que nos situaremos son la filosofía política y la ética.
A partir de la lectura y el análisis de textos clásicos y contemporáneos, las estudiantes se familiarizarán con los problemas y las preguntas centrales de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para ilustrar críticamente los contenidos. La asignatura permite que las estudiantes puedan orientarse en la historia en la historia de la filosofía práctica con la finalidad de que puedan analizar textos filosóficos de manera autónoma.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases y orientación en la lectura de textos | 46,5 | 1,86 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías despacho | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliografía y elaboración de los trabajos de evaluación | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 12, 13, 14, 16 |
Es obligatorio que los y las estudiantes lean previamente los textos que se interpretarán en clase. Se combinarán sesiones magistrales con otras de tipo seminario.
Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen | 33,3% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 10, 7, 15 |
2. Examen | 33,3% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 16 |
3. Ensayo sobre un caso pràctico | 33,3% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
La evaluación del curso constará de 3 pruebas presenciales (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final) que se realizarán en el horario de clase.
1. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 1-2).
2. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 3-5).
3. Ensayo sobre un caso práctico. Prueba presencial en la que los estudiantes deberán realizar un comentario de texto (Temas 6-7).
Evaluación única: Consistirá en la realización de un examen (Temas 1-5) (66%) y un comentari de texto (Temas 6-7) (33%).
Les fechas de las pruebas se publicarán a través del moodle. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.
Se valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación, la solidez de las tesis defendidas y el conocimiento de los contenidos evaluados. Serán objeto de evaluación los contenidos de las clases magistrales y las lecturas de los textos realizados en el aula y de forma autónoma.
La nota final tomará en consideración que el o la estudiante haya mejorado a lo largo del curso.
Las personas matriculadas podrán recuperar, en la fecha prevista por la Facultad, las pruebas que o bien hayan suspendido o que no hayan realizado.
En el caso de las personas que opten por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Sobre revisión evaluación: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Sobre no evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Sobre plagio: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Platón, La República
Aristóteles, Política
Maquiavel, El Príncipe
Hobbes, Leviatán
Locke, Segundo tratado del gobierno civil
Rousseau, El contrato social
Otros:
Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)
Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)
Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)
No se necesita ningún software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |