Logo UAB

Filosofía práctica

Código: 100291 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía FB 1

Contacto

Nombre:
Daniel Gamper Sachse
Correo electrónico:
daniel.gamper@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable que los y las estudiantes tengan conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.

 


Objetivos y contextualización

La filosofía práctica es el estudio filosófico de la política y la ética. En líneas generales, se centra en los valores, las normas, los comportamientos de los individuos y el papel de las instituciones en las comunidades sociales y políticas.

El objetivo específico de la asignatura es dotar a las estudiantes con las herramientas analíticas y el conocimiento básico de diferentes marcos teóricos, para que puedan responder con profundidad y espíritu crítico a algunas cuestiones elementales del pensamiento práctico. Los campos en los que nos situaremos son la filosofía política y la ética.

A partir de la lectura y el análisis de textos clásicos y contemporáneos, las estudiantes se familiarizarán con los problemas y las preguntas centrales de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para ilustrar críticamente los contenidos. La asignatura permite que las estudiantes puedan orientarse en la historia en la historia de la filosofía práctica con la finalidad de que puedan analizar textos filosóficos de manera autónoma.

 

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la Sociedad.
  12. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  13. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  14. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  15. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  16. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Justicia - Platón: La República
  2. Ciudadania - Aristóteles: Política
  3. Política - Maquiavelo: El Príncipe
  4. Estado - Hobbes: Leviatán
  5. Propiedad - Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil
  6. Sobirania - Rousseau: El contrato social
  7. Libertad e igualdad: teoría y casos prácticos

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y orientación en la lectura de textos 46,5 1,86 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías despacho 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliografía y elaboración de los trabajos de evaluación 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 12, 13, 14, 16

Es obligatorio que los y las estudiantes lean previamente los textos que se interpretarán en clase. Se combinarán sesiones magistrales con otras de tipo seminario.

Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen 33,3% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 10, 7, 15
2. Examen 33,3% 2 0,08 2, 3, 4, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 16
3. Ensayo sobre un caso pràctico 33,3% 2 0,08 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17

La evaluación del curso constará de 3 pruebas presenciales (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final) que se realizarán en el horario de clase.

1. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 1-2).

2. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 3-5).

3. Ensayo sobre un caso práctico. Prueba presencial en la que los estudiantes deberán realizar un comentario de texto (Temas 6-7).

 

Evaluación única: Consistirá en la realización de un examen (Temas 1-5) (66%) y un comentari de texto (Temas 6-7) (33%).

 

Les fechas de las pruebas se publicarán a través del moodle. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.

Se valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación, la solidez de las tesis defendidas y el conocimiento de los contenidos evaluados. Serán objeto de evaluación los contenidos de las clases magistrales y las lecturas de los textos realizados en el aula y de forma autónoma.

 

La nota final tomará en consideración que el o la estudiante haya mejorado a lo largo del curso.

 

Las personas matriculadas podrán recuperar, en la fecha prevista por la Facultad, las pruebas que o bien hayan suspendido o que no hayan realizado.

En el caso de las personas que opten por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Sobre revisión evaluación:  En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Sobre no evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Sobre plagio: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

 

Platón, La República

Aristóteles, Política

Maquiavel, El Príncipe

Hobbes, Leviatán

Locke, Segundo tratado del gobierno civil

Rousseau, El contrato social

 

Otros:

Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)

Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)

Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)


Software

No se necesita ningún software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto