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Ética contemporánea

Código: 100283 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 3

Contacto

Nombre:
Jordi Riba Miralles
Correo electrónico:
jordi.riba@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

- Conocer las principales corrientes y autores que configuran el periodo de los siglos XIX y XX con respecto al pensamiento moral.
										
											
										
											- Participar activamente en el desarrollo de los contenidos mediante intervenciones orales de los estudiantes.
 

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los conceptos éticos centrales en los dilemas morales del presente.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  8. Justificar la validez de las tesis defendidas por los diferentes participantes en las grandes controversias contemporáneas.
  9. Justificar la validez de una posición ética determinada, en el contexto de los problemas del mundo actual.
  10. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  11. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  12. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  13. Ponderar la importancia filosófica de los diversos factores presentes en los conflictos sociales de la actualidad.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  16. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  17. Resumir los argumentos centrales de los grandes textos contemporáneos de ética y filosofía política.
  18. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  19. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido


 1. La crisis filosòfica del siglo XIX  y su efecto en la filosofía práctica

2. La contrucción de la individualidad moral: Schleimarcher, Stirner, Schopenhauer y Kierkegaard.

3. La crítica del imoerativo moral kantiano: Nietzsche, Guyau, Durkheim i Simmel

4. De las morales del deber a las morales de la responsabilidad: Guyau, Simmel. Weber

5. La sociologización de la moral: Durkheim, Levy-Bruhl

6. La Etica fenomenológica: Scheller, Sartre, Levinas

7. De la ética a la política: Arendt, Rancière, Badiou


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentar, exponer textos 45 1,8 2, 3, 5, 6, 7, 15, 4, 11, 12, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Lecturas de textos y otros escritos 20 0,8 1, 6, 9, 10, 13, 18
Tipo: Autónomas      
Clases, explicación textos 70 2,8 7, 15, 10, 11, 12, 19

La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
										
											
										
											1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
										
											
										
											2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
										
											
										
											3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto1 20% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 7, 15, 4, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19
Presentación oral en grupo 40% 6 0,24 1, 6, 7, 15, 4, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19
comentario de texto2 40% 7 0,28 1, 2, 3, 5, 6, 4, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19

- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: comentario de texto1 (20%), Comentario de texto2 (40%), Exposición oral en grupo (40%).
										
											
										
											
										
											

La evaluación única será una prueba escrita que consta de tres partes:

-Preguntas cortas a desarrollar de la primera parte de la asignatura (40%)

-Preguntas cortas a desarrollar de la segunda parte de la asignatura (40%)

-comentario de texto (20%)

La recuperación de la evaluación única será de las mismas características.

 

Bibliografía

 

Bergson, H. Las dos fuentes de la moral , Madrid, Tecnos, 

Feuerbach, L. Manifestos Antropológicos, Laie, Barcelona

Guyau, J-M. Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, ed Deskontrol, 2015.

Guyau, esquisse d'une morale sans obligation ni sanction, ed Payot, Paris, 2012

Kierkegaard, S. Las obras del amor, Sígueme, Salamanca, 2006.

Kropotkin, P. Ètica, Júcar, Avilés, 1976.

LEvinas, E., El tiempo y el otro,

NietzscheF. Genealogia de la moral , Madrid, Alianza, 

Scheller, Etica,Salamanca, ed. Sígueme

Schleiermacher, Monólogos, Barcelona, Anthropos, 

Schopenhauer, A. Los dos problemas fundamentales de la ética, Madrid, SigloXXI, 2002.

Simmel, G. La ley individual, Paidós, Barcelona, 2005.

Stirner, El único y su propiedad.

 

 

Bibliografía complementaria

 

Andolfi, F. La ética de Schleiermacher, 

Brentano, F, Las razones del desaliento en la filosofía, Madrid, Encuentro, 2010.

Brentano, F. El porvenir de la filosofía, Salamanca, Encuentro, …

Freuler, L, La crise de la philosophie au XIX siècle, Vrin, Paris, 1997.

Lipovetski, G. El ocaso del deber, Barcelona, Anagrama, 

Löwith, K. de Hegel a Nietzsche

Riba, J. “Hijos de Kant” Intrducción a Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.

Simmel, G. Las dos formas del individualismo, en Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.

 

 

 

 


Software

no se requiere ningún programario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto