Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
- Conocer las principales corrientes y autores que configuran el periodo de los siglos XIX y XX con respecto al pensamiento moral.
- Participar activamente en el desarrollo de los contenidos mediante intervenciones orales de los estudiantes.
1. La crisis filosòfica del siglo XIX y su efecto en la filosofía práctica
2. La contrucción de la individualidad moral: Schleimarcher, Stirner, Schopenhauer y Kierkegaard.
3. La crítica del imoerativo moral kantiano: Nietzsche, Guyau, Durkheim i Simmel
4. De las morales del deber a las morales de la responsabilidad: Guyau, Simmel. Weber
5. La sociologización de la moral: Durkheim, Levy-Bruhl
6. La Etica fenomenológica: Scheller, Sartre, Levinas
7. De la ética a la política: Arendt, Rancière, Badiou
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentar, exponer textos | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 6, 7, 15, 4, 11, 12, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas de textos y otros escritos | 20 | 0,8 | 1, 6, 9, 10, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases, explicación textos | 70 | 2,8 | 7, 15, 10, 11, 12, 19 |
La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto1 | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 15, 4, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Presentación oral en grupo | 40% | 6 | 0,24 | 1, 6, 7, 15, 4, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 |
comentario de texto2 | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: comentario de texto1 (20%), Comentario de texto2 (40%), Exposición oral en grupo (40%).
La evaluación única será una prueba escrita que consta de tres partes:
-Preguntas cortas a desarrollar de la primera parte de la asignatura (40%)
-Preguntas cortas a desarrollar de la segunda parte de la asignatura (40%)
-comentario de texto (20%)
La recuperación de la evaluación única será de las mismas características.
Bergson, H. Las dos fuentes de la moral , Madrid, Tecnos,
Feuerbach, L. Manifestos Antropológicos, Laie, Barcelona
Guyau, J-M. Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, ed Deskontrol, 2015.
Guyau, esquisse d'une morale sans obligation ni sanction, ed Payot, Paris, 2012
Kierkegaard, S. Las obras del amor, Sígueme, Salamanca, 2006.
Kropotkin, P. Ètica, Júcar, Avilés, 1976.
LEvinas, E., El tiempo y el otro,
Nietzsche, F. Genealogia de la moral , Madrid, Alianza,
Scheller, Etica,Salamanca, ed. Sígueme
Schleiermacher, Monólogos, Barcelona, Anthropos,
Schopenhauer, A. Los dos problemas fundamentales de la ética, Madrid, SigloXXI, 2002.
Simmel, G. La ley individual, Paidós, Barcelona, 2005.
Stirner, El único y su propiedad.
Bibliografía complementaria:
Andolfi, F. La ética de Schleiermacher,
Brentano, F, Las razones del desaliento en la filosofía, Madrid, Encuentro, 2010.
Brentano, F. El porvenir de la filosofía, Salamanca, Encuentro, …
Freuler, L, La crise de la philosophie au XIX siècle, Vrin, Paris, 1997.
Lipovetski, G. El ocaso del deber, Barcelona, Anagrama,
Löwith, K. de Hegel a Nietzsche,
Riba, J. “Hijos de Kant” Intrducción a Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
Simmel, G. Las dos formas del individualismo, en Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
no se requiere ningún programario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |