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Ética

Código: 100282 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 2

Contacto

Nombre:
Angel Puyol González
Correo electrónico:
angel.puyol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No


Objetivos y contextualización

  1. Aprender a distinguir la ética como una reflexión filosófica, es decir, como una reflexión sobre un medio discursivo específico: el propio de una forma de conocimiento no comparable a la ciencia o al sentido común.
  2. Para entender y practicar correctamente este tipo de discurso.
  3. Aprender a reconocer los principales problemas y problemas que se han planteado hasta ahora.
  4. Integra lo que aprendas en la formación filosófica adquirida durante el primer año del grado.
  5. Aprenda a relacionar problemas éticos con cuestiones filosóficas en general, todos ellos afrontando identidades y diferencias entre uno y otro.

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Construir argumentos éticos con rigor e identificar y defender argumentos éticos y distinguirlos de los incorrectos
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  7. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  10. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

Programa

Conceptos:

1. ¿Qué es la ética?
2. La objetividad y la subjetividad en ética
3. El relativismo y el universalismo en ética
4. La fundamentación de la ética
5. La ética en relación a la ciencia, el derecho y la religión
6. Los dilemas éticos. La argumentación moral
7. La psicología y la biología en ética. Altruismo y egoísmo
8. Ética, política y economía
9. Ética aplicada

Historia:

10. Aristóteles y la ética de la virtud
11. Hume y los sentimientos morales
12. Kant y el deber moral
13. Marx y los determinantes sociales de la moral
14. Freud y el malestar de la cultura
15. Nietzsche y la transvaloración de todos los valores
16. El utilitarismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 10 0,4 7
Dirigidas 35 1,4 5, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 20 0,8 2, 6
Tipo: Autónomas      
Autonoumus 27,5 1,1 1, 2, 4
Autónomas 50 2 7, 9

Durante las sesiones, el profesor y la profesora presentarán los temas del programa detallando los conceptos principales, enmarcados en la argumentación adecuada. También se entenderá la orientación de lectura, con especial énfasis en las lecturas recomendadas.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primera prueba: examen 40% nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
segunda prueba: comentarios de texto 40% nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10
tercera prueba: ensayo 20% nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación continuada

Habrá un examen de la primera parte y comentarios de texto de la segunda parte (40% de la nota final cada prueba)

Desarrollo de un tema a elegir entre los que planterá el profesor (20% de la nota final)

Cada prueba se aprobará por separado para poder superar la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Examen de recuperación: consiste en una prueba que combina preguntas de teoría y comentarios de texto. La tercera actividad no tendrá recuperación.

 

Evaluación única

La evaluación única será una prueba escrita que constará de tres partes:

a) Preguntas de carácter teórico sobre la primera parte (40%)

b) Comentario de textos de la segunda parte (40%)

c) Preguntas sobre lecturas específicas para la evaluación única (20%)

 

Recuperación de la evaluación única: las características serán las mismas que las de la prueba de evaluaciónúnica.


Bibliografía

Manuales:

Camps, Victòria, Breve historia de la ética, RBA, Barcelona.

Camps, V. (editora), Historia de la ética, 3 volums, Crítica, Barcelona.

MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Crítica.

 

Textos fundamentales: habrá que leer textos fundamentales de la historia de la ética.


Software

No se exige un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto