Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No
Programa
Conceptos:
1. ¿Qué es la ética?
2. La objetividad y la subjetividad en ética
3. El relativismo y el universalismo en ética
4. La fundamentación de la ética
5. La ética en relación a la ciencia, el derecho y la religión
6. Los dilemas éticos. La argumentación moral
7. La psicología y la biología en ética. Altruismo y egoísmo
8. Ética, política y economía
9. Ética aplicada
Historia:
10. Aristóteles y la ética de la virtud
11. Hume y los sentimientos morales
12. Kant y el deber moral
13. Marx y los determinantes sociales de la moral
14. Freud y el malestar de la cultura
15. Nietzsche y la transvaloración de todos los valores
16. El utilitarismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 10 | 0,4 | 7 |
Dirigidas | 35 | 1,4 | 5, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 20 | 0,8 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonoumus | 27,5 | 1,1 | 1, 2, 4 |
Autónomas | 50 | 2 | 7, 9 |
Durante las sesiones, el profesor y la profesora presentarán los temas del programa detallando los conceptos principales, enmarcados en la argumentación adecuada. También se entenderá la orientación de lectura, con especial énfasis en las lecturas recomendadas.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
primera prueba: examen | 40% nota final | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
segunda prueba: comentarios de texto | 40% nota final | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10 |
tercera prueba: ensayo | 20% nota final | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación continuada
Habrá un examen de la primera parte y comentarios de texto de la segunda parte (40% de la nota final cada prueba)
Desarrollo de un tema a elegir entre los que planterá el profesor (20% de la nota final)
Cada prueba se aprobará por separado para poder superar la asignatura.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Examen de recuperación: consiste en una prueba que combina preguntas de teoría y comentarios de texto. La tercera actividad no tendrá recuperación.
Evaluación única
La evaluación única será una prueba escrita que constará de tres partes:
a) Preguntas de carácter teórico sobre la primera parte (40%)
b) Comentario de textos de la segunda parte (40%)
c) Preguntas sobre lecturas específicas para la evaluación única (20%)
Recuperación de la evaluación única: las características serán las mismas que las de la prueba de evaluaciónúnica.
Manuales:
Camps, Victòria, Breve historia de la ética, RBA, Barcelona.
Camps, V. (editora), Historia de la ética, 3 volums, Crítica, Barcelona.
MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Crítica.
Textos fundamentales: habrá que leer textos fundamentales de la historia de la ética.
No se exige un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |