Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 |
2500246 Filosofía | FB | 1 |
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
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Sería conveniente tener comprensión lectora en otras lenguas (inglés, francés, italiano) para poder acceder a la bibliografía especializada.
"Lectura de la imagen artística" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para proporcionar al estudiante la capacidad de interpretar la obra de arte y saberla situar y entender en su contexto. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.
2. Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.
3. Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarla.
4. Evidenciar cómo la evolución del pensamiento humano y el contexto histórico y socio-cultural han sido determinantes en el desarrollo del lenguaje visual.
5. Interpretar correctamente el contexto en el que ha surgido la imagen en cuestión.
6. Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada, haciendo uso del léxico específico apropiado.
1. Herramientas de aproximación (bibliografía, recursos, instituciones). Periodización.
2. De qué hablamos cuando hablamos de arte. El arte para entender el mundo. Arte y sociedad.
3. Los estilos y los artistas. Patronos. Público.
4. La imagen artística y sus códigos de expresión.
5. Viejas y nuevas miradas sobre la historia del arte.
6. Leyendo imágenes: formas y temas (iconografía, géneros, formatos)
* Más que capítulos cerrados a tratar en ese orden, los puntos 3-6 son temas-marco que acompañarán a la asignatura y que se concretarán y profundizarán a medida que se traten obras (estudios de caso) y temas específicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesions teóricas y prácticas | 60 | 2,4 | 4, 5, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 1, 2, 17, 20, 21, 22, 23, 30, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 4 | 0,16 | 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 70 | 2,8 | 16, 20, 21, 22, 23 |
Clases presenciales en el aula:
Sesiones teóricas y prácticas.
Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
Eventuales conferencias.
Tutorías:
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
* La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad dirigida | 20% | 12 | 0,48 | 16, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 1, 2, 26, 27, 17, 18, 19, 25, 24, 20, 21, 22, 23, 28, 30, 29 |
Prueba escrita 1 | 40% | 2 | 0,08 | 16, 4, 5, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 1, 2, 26, 27, 17, 18, 25, 24, 20, 21, 22, 23, 30, 29 |
Prueba escrita 2 | 40% | 2 | 0,08 | 16, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 1, 2, 26, 27, 17, 18, 19, 25, 24, 20, 21, 22, 23, 28, 30, 29 |
La nota de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de los resultados obtenidos en los tres ejercicios de evaluación:
Revisión
En el momento de publicarse los resultados de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
- La fecha de la recuperación la fija la Facultad.
- La recuperación se aplica solamente a las dos pruebas escritas (1 y 2) y se puede participar en ella bajo los siguientes supósitos:
No evaluable
El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación. De lo contrario, la asignatura será evaluada.
Evaluación única:
La evaluación única consiste en 2 pruebas:
- Trabajo individual: 40% de la calificación final.
- Prueba escrita: 60% de la calificación final.
Procedimiento de recuperación de la evaluación única:
Para poder participar en la recuperación el alumnado debe haber librado todas las pruebas previstas. Además, también debe haber obtenido una calificación mediana final de 3,5.
IMPORTANTE
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto deevaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un “Suspenso”(0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de internet y añadirlos sin modificaciones – o traduciéndolos- al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
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ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora,Madrid: Alianza, 2011 (ed. original inglesa: 1954, Berkeley: University of California Press).
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BRUSATIN, Manlio, Historia de las imágenes, Imaginario 2, Madrid: Julio Oller, 1992 (ed. original italiana:1989, Torí: Einaudi).
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CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes., Madrid: Akal, 2010 (ed. original: 2000, Madrid: Istmo).
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CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Madrid: Akal, 2016 (ed. original: 1998, Madrid: Istmo).
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al método iconogràfico, Barcelona: Ariel, 2009 (ed. original: 1995, Santiago de Compostela: Tórculo).
CHILVERS, Ian; Harold OSBORNE, Diccionari d’art Oxford, Barcelona: Edicions 62, 1996.
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GOMBRICH, Ernst Hans, Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Madrid: Debate, 2003 (ed. original inglesa: 1999, Londres: Phaidon Press).
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |