Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
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Se recomienda poder leer trabajos académicos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
En la asignatura se plantean, principalmente, dos objetivos: (1) ofrecer una visión general de la tipología lingüística que incorpore el análisis de fenómenos de naturaleza fonética, fonológica, morfológica, sintáctica, semántica, léxica y pragmática; y (2) presentar los métodos de trabajo y las herramientas propias de la tipología lingüística.
1.- Las lenguas del mundo
Número y distribución de las lenguas del mundo. Familias lingüísticas. Criterios de clasificación de las lenguas: genéticos, geográficos, sociolingüísticos y tipológicos.
2.- Metodología de documentación lingüística.
Grabación. Metadatos. Transcripción y traducción (ELAN). Análisis morfosintáctico (FLEx).
3.- Tipología fonética
El Alfabeto Fonético Internacional. Elementos segmentales: sonidos vocálicos y sonidos consonánticos en las lenguas del mundo. Elementos suprasegmentales: uso de la frecuencia fundamental; manifestación fonética del acento; tipologías rítmicas.
4.- Tipología fonológica
Bases de datos para el estudio de la tipología fonológica. Estructura segmental: inventarios de segmentos, sistemas vocálicos y sistemas consonánticos. Estructura suprasegmental: contrastes de duración, contrastes tonales y contrastes acentuales. La estructura silábica.
5.- Tipología morfológica
Clasificadores. Aspecto y tiempo nominal. Incorporación nominal. Cambios argumentales (aplicativos, causativos, etc.). Verbos de dirección y de postura. Evidencialidad. Nominalizaciones.
6.- Tipología sintáctica
Alineamiento morfosintáctico (acusatividad, ergatividad, etc.). Orden de constituyentes.
7.- Tipología léxica, semántica y pragmática
Términos de parentesco. Partes del cuerpo. Colores. Sentidos. Sistemas de pronombres personales, posesivos y demostrativos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Discusión de las lecturas y de los ejercicios propuestos | 15 | 0,6 | 5, 6, 7, 8 |
Exposición de los contenidos de la asignatura | 35 | 1,4 | 1, 5, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios y presentaciones | 11,5 | 0,46 | 1, 5, 6, 7, 8, 11 |
Uso de herramientas y recursos propios de la disciplina | 5 | 0,2 | 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos de la materia | 40 | 1,6 | 6, 7 |
Lectura y consulta de materiales complementarios | 22 | 0,88 | 6, 7 |
En la metodología docente empleada se combinan las sesiones dedicadas a la exposición del programa con sesiones centradas en la discusión de las lecturas, la realización de ejercicios, las presentaciones en clase y el uso de recursos desarrollados para el estudio de la tipología.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones de precisará el día de la presentación de la asignatura. Se publicará también en el aula Moodle, junto con una descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, los materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 - Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ev2 - Ejercicios sobre el tema 1 del programa | 15% | 5 | 0,2 | 1, 5, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ev3 - Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ev4 - Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ev5 - Presentaciones orales en clase | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación continua
La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de cinco evidencias de aprendizaje:
(Ev1) Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final.
(Ev2) Ejercicios sobre el tema 2 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev3) Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev4) Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev5) Presentaciones orales en clase: 15 % de la calificación final
La información detallada sobre las evidencias de aprendizaje se proporcionará al inicio de la asignatura. Estas cinco evidencias son los únicos elementos que se consideran en la evaluación.
La calificación para considerar superada la asignatura es de 5,0 (/10,0). Las evidencias no entregadas tienen una calificación de 0,0 (cero). Se consideran ‘No evaluables’ los estudiantes que hayan entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 30 % de la calificación total de la asignatura.
En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder realizar la recuperación debe haberse obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9 (/10,0) y haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga, como mínimo, a las 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La recuperación consistirá en una prueba escrita presencial sobre el contenido de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 7 del programa de la asignatura y sobre los ejercicios correspondientes a los temas 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Las presentaciones en clase quedan excluidas de la recuperación. La calificación final de los alumnos que se hayan presentado a la recuperación será, como máximo, un 5,0 (/10,0).
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0,0 (cero), con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. Si se producen diversas irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será 0,0 (cero).
Evaluación única
La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de cinco evidencias de aprendizaje:
(Ev1) Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final.
(Ev2) Ejercicios sobre el tema 2 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev3) Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev4) Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 15 % de la calificación final.
(Ev5) Presentación oral: 15 % de la calificación final
Estas cinco evidencias son los únicos elementos que se consideran en la evaluación de la asignatura. La prueba escrita (Ev1) se realizará el día en que se programa esta prueba para los estudiantes que han elegido la evaluación continua; los ejercicios (Ev2, Ev3 y Ev4) se entregarán el mismo día que la prueba escrita. En función del número de alumnos que se acojan a la evaluación única las presentaciones orales (Ev5) podrán ser individuales o deberán realizarse obligatoriamente en grupo.
En el caso de la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
Aikhenvald, A. Y. y Dixon, R. M. W. (2017). The Cambridge handbook of linguistic typology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316135716
Croft, W. (2003). Typology and universals (2a ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840579
Dryer, M. S. y Haspelmath, M. (Eds.). (2013). The world atlas of language structures online. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. https://wals.info
Igartua, I. (2023). Fundamentos de tipología lingüística. Síntesis.
Moran, S. y McCloy, D. (Eds.). (2019). PHOIBLE 2.0. Max Planck Institute for the Science of Human History. https://phoible.org
Moravcsik, E. A. (2013). Introducing language typology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511978876
Song, J. J. (Ed.). (2010). The Oxford handbook of linguistic typology. Oxford University Press. https://doi. org/10.1093/oxfordhb/9780199281251.001.0001
Song, J. J. (2018). Linguistic typology. Oxford University Press.
The Grambank Consortium. (2023). Grambank. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. https://grambank.clld.org
Velupillai, V. (2012). An Introduction to linguistic typology. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.176
Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas sobre cada tema.
Boersma, P. y Weenink, D. (2024). Praat: Doing phonetics by computer (Versión 6.4.13) [Programa informático]. University of Amsterdam. http://www.praat.org
ELAN (Versión 6.8) [Programa informático]. (2024). Max Planck Institute for Psycholinguistics, The Language Archive. https://archive.mpi.nl/tla/elan
FieldWorks Language Explorer (FLEx) (Versión 9.1.25) [Programa informático]. (2024). SIL International. https://software.sil.org/fieldworks/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |