Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
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El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (y sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo:
a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault).
b) en tanto que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado).
c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.
Así mismo, la asignatura pretende acercarse a los textos a partir de teorías críticas que ponen el foco en la diferencia y la alteridad, a la vez que desestabilizan categorías como la de sujeto o humanidad.
Bloque I
- RELACIONES ENTRE LOS GÉNEROS SEX/TEXTUALES
- CORPUS LITERARIO Y CUERPO
- LA GENEALOGÍA DE LA MIRADA
Bloque II
- ORDENACIÓN CORPORAL Y CANON TEXTUAL
- INTERSECCIONALIDAD: RAZA
- INTERSECCIONALIDAD: COLONIALIDAD
Bloque III
- DESEOS, EMOCIONES Y AFECTOS
- ECOCRÍTICA Y ANIMALIDAD
- POSTHUMANISMO
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 42 | 1,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. | 35 | 1,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 70 | 2,8 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (25%). Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio en clase 1 | 35% | 1 | 0,04 | 4, 3 |
Ejercicio en clase 2 | 35% | 1 | 0,04 | 4, 3 |
Exposición oral | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6 |
El estudiante deberá realizar a lo largo del curso obligatoriamente las lecturas antes de la clase. Las tres actividades evaluativas se basan en los textos teóricos asignados y las sesiones en clase y se describen a continuación:
1. Ejercicio 1. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%
2. Ejercicio 2. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%
2. Exposición oral 2. Es un ejercicio grupal de análisis, exposición y debate que se realiza en clase. 30%
Evaluación única
En un mismo día lx estudiante deberá rendir un examen escrito (50%), presentar y explicar el mapa conceptual de un texto teórico asignado (15%) y pasar una prueba oral (35%) que incluye la totalidad del temario de clase y todas las lecturas. Para solicitarla deben respetarse absolutamente las fechas expresadas en el calendario de la UAB.
Reevaluación
Para presentarse a la reevaluación lx estudiante debe haberse presentado a 2/3 de las evaluaciones. La exposición grupal no es reevaluable.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Bibliografía orientativa:
Adán, Carme. Feminismo e coñecemento. da experiencia das mulleres ao cíborg. A Coruña: Espiral Maior Universitas, 2003.
Andrés, Rodrigo (ed.). Homoerotismos literarios. Barcelona: Icaria, 2011.
Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discurivos del “sexo”.
Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Paidós, 2002.
Butler, Judith. Deshacer el género. Traducción de Patrícia Soley-Beltrán. Barcelona: Paidós, 2006.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la idetidad. México: Paidós, 2001.
Carbonell, Neus i Meri Torras (eds.). Feminismos literarios. Madrid: Arco libros, 1999.
Castrejón, María. Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española. Madrid-
Barcelona: Egales, 2008.
Clúa, Isabel (ed). Género y cultura popular. Estudios culturales. Bellaterra: Edicions UAB, 2008. Ciplijauskaité, Biruté. La construcción del yo femenino en la literatura. Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004.
Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura.Traducción de Ana María Moix.
Barcelona: Anthropos, 1995.
De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y horas, 2000.
Falconí Trávez, Diego. “La heteromaricageneidad contradictoria como herramienta crítica cuy-r en las literaturas andinas”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género no. 8, 2021.
Fe, Marina (ed). Otramente. Lectura i escritura feminista. México: FCE, 1999.
Fernàndez, Josep-Anton i Adrià Chavarria (eds.). Calçasses, gallines i maricons. Barcelona: Angle editorial, 2008.
Fuss, Diana. En essencia. Traducció d’Eva Espasa. Vic: Eumo, 1996.
González, Helena e Isabel Clúa (eds.). Máxima audencia. Cultura popular y género. Barcelona: Icaria, 2011.
Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Trad. Manuel Talens. Madrid: Cátedra, 1991.
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Julià, Lluïsa. Tradició i orfenesa. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2007.
Llamas, Ricardo.Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a “la homosexualidad”. Madrid: siglo XXI, 1998.
Lugones, María. “Colonialidad y género”, Tabula Rasa 9, 2008, 73-101.
Marçal, Maria-Mercè. Sota el signe del drac. Barcelona: Proa, 2004.
Medina, Raquel y Barbara Zecchi (eds.). Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos, 2002.
Mérida, Rafael M. Sexualidades transgresoras. Barcelona: Icaria, 2002.
Mérida, Rafael M. Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de un alucha (1969-1994).
Barcelona: Icaria, 2009.
Missé, Miquel y Gerard Coll-Planas (eds.). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona-Madrid: Egales, 2010.
Moi, Toril. Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra, 1988.
Nieto Piñeroba, José Antonio. Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2008.
Pons, Margalida (2020). "Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània", 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 22, 39-59.
Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.
Segarra, Marta (2022). Humanimales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
Campus Virtual MOODLE
Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs).
Lector de pdfs
Power point o similar.
TEAMS
El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |