Logo UAB

Literatura Victoriana

Código: 100246 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3

Contacto

Nombre:
David Owen
Correo electrónico:
david.owen@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado la asignatura Introducción a la Literatura Inglesa del primero curso y Literatura del Romanticismo Británico del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses.
  • Se requiere un nivel de C2, de acuerdo con el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
  • Se recomienda, en todo momento, tener en mente los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia Cultural de las Islas Británicas

Objetivos y contextualización

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

"Literatura victoriana" ofrece una introducción a la ficción publicada en el Reino Unido durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación crítica de cuatro textos. 

Esta asignatura obligatoria capacita al alumnado, sobre todo, en la lectura e interpretación de una selección de textos. La formación ofrecida es esencial para seguir todas las asignaturas posteriores de Literatura Inglesa.

Al finalizar "Literatura Victoriana", el alumnado será capaz de:

  • Demostrar una sólida comprensión lectora de la ficción literaria Victoriana
  • Producir una crítica literaria básica (trabajos académicos con fuentes secundarias)
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación con la literatura Victoriana
  • Expresar una valoración fundamentada de los textos literarios victorianos estudiados

Competencias

    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Interpretar textos literarios en inglés o en español dentro de su contexto cultural e histórico utilizando metodologías filológicas actuales y estrategias textuales y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés del s. XIX.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de la literatura inglesa.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  4. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX dentro de la Historia de la Literatura Inglesa.
  6. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  7. Demostrar la comprensión (C2) de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  8. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  9. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  10. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los contenidos de los textos literarios en inglés del s. XIX.
  11. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  13. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura inglesa del s. XIX.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar los principales argumentos de un texto escrito.
  16. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  17. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  18. Integrar las fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX en la producción de crítica académica básica.
  19. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  20. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  21. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  22. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  23. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  24. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  25. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  26. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  27. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  28. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  29. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  30. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  31. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  32. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  33. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX usando tecnologías digitales.
  34. Realizar presentaciones orales en inglés (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  35. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  36. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  37. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  38. Redactar ensayos argumentativos (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  39. Redactar ensayos argumentativos a nivel de maestría (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  40. Saber comentar un texto de forma crítica a partir de una lectura analítica críticamente un texto de forma básica.
  41. Valorar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  42. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género están presentes en los textos literarios del Romanticismo británico y la época victoriana.

Contenido

UNIDAD 1 - Lectura de The Tenant of Wildfell Hall (1847) de Anne Brontë. Los años comprendidos entre 1840 y 1850

UNIDAD 2 - Lectura de Great Expectations (1860) de Charles Dickens. La década de los 1860. 

UNIDAD 3 - Lectura de King Solomon's Mines (1885) de H. Rider Haggard. Los años comprendidos entre 1870 y 1880

UNIDAD 4 - Lectura de Dracula (1897) de Bram Stoker. La década de los 1890. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 33, 5, 8, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 11, 22, 23, 24, 32, 39
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8 2, 33, 5, 20, 8, 7, 12, 15, 14, 16, 18, 11, 22, 24, 26, 38, 37
Tipo: Supervisadas      
Otras actividades de evaluación (participación en el aula, examen) 25 1 42, 33, 5, 19, 8, 7, 10, 9, 12, 13, 16, 22, 25, 24, 27, 32, 39
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 1, 2, 3, 42, 4, 33, 6, 5, 20, 19, 8, 7, 36, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 24, 16, 17, 18, 11, 40, 22, 21, 23, 34, 35, 25, 26, 27, 28, 31, 30, 41, 29, 32, 38, 39, 37
Lectura de textos individual 35 1,4 3, 4, 33, 5, 20, 19, 8, 36, 10, 9, 12, 13, 15, 14, 24, 16, 11, 22, 23, 34, 35, 25, 26, 29, 32, 37

1 crédito ECTS = 25 horas > 6 créditos = 150 horas 

Nota: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado pueda completar les encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura.

Se recomienda a los estudiantes hacer las actividades de formación online de las Bibliotecas UAB (https://www.uab.cat/web/que-oferim/cursos-de-formacio-1345708785493.html) referidos a la búsqueda de información.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario Crítico ("Essay") 50% 17 0,68 1, 2, 3, 42, 4, 33, 6, 5, 20, 19, 8, 7, 36, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 24, 16, 17, 18, 40, 22, 21, 23, 11, 34, 35, 25, 26, 27, 28, 31, 30, 41, 29, 32, 38, 39, 37
Exámenes/ejercicios 40% 4 0,16 33, 5, 20, 8, 7, 9, 12, 13, 16, 11, 22, 23, 25, 24, 30, 32, 37
Participación en el aula 10% 4 0,16 33, 5, 20, 8, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 11, 22, 23, 35, 24, 32, 37

EVALUACIÓN

La evaluación se basa en:

  • 1 ensayo sobre Great Expectations de Dickens (1500 palabras, al menos tres fuentes secundarias): 50% [La entrega del trabajo se confirmará al principio del curso.]
  • 2 exámenes en clase: 40%
    • examen sobre la novela de Anne Brontë: 20% (1 pregunta, c. 350-500 palabras). Al finalizar la Unidad 1.
    • examen sobre las novelas de H. Rider Haggard y Bram Stoker: 20% (2 preguntas, aprox. 350-500 palabras/pregunta). Al finalizar la Unidad 4.
  • Participación en los debates en el aula presencial y virtual: 10% (por autoevaluación); se espera del estudiante que asista regularmente a clase.

El nivel de inglés del estudiante se tendrá en cuenta a la hora de calificar las tres actividades de evaluación.

 

Evaluación única

La evaluación única consiste en las siguientes actividades, que se realizarán en un único día de principios de junio (semana 15 o 16):

  • entrega de 1 ensayo sobre Great Expectations de Dickens (1500 palabras, al menos tres fuentes secundarias): 50%
  • examen en clase: tres preguntas (350-500 palabras) sobre las novelas de Anne Brontë, H. Rider Haggard y Bram Stoker 50%

El nivel de inglés del estudiante se tendrá en cuenta a la hora de calificar las tres actividades de evaluación.

Las directrices sobre la redacción de ensayos, el formato y la citación, así como otra información, están disponibles en el Campus virtual.

  • Procedimiento de revisión
  • Después de cada actividad de evaluación (o en el caso dela evaluación única después de todas), el profesorado informará al estudiante de los procedimientos a seguir para la revisión de todas las calificaciones otorgadas, así como de la fecha en que tendrá lugar esta revisión.
  • El estudiante tiene derecho a revisar el trabajo presentado en una tutoría personal con el profesorado, en las fechas establecidas, nunca más tarde de dos semanas después de la calificación del ejercicio/examen, incluyendo la reevaluación. El estudiante pierde este derecho si no recogen el ejercicio/examen en el plazo anunciado por el profesorado.
  • Procedimiento de recuperación (evaluación continuada y única)
  • No se puede presentar a la reevaluación habiendo aprobado el curso (no sirve para subir nota).
  • El estudiante que se presenta debe tener una nota mínima de 3,5 (máxima 4,8).
  • Es necesario obligatoriamente haber presentado todos los ejercicios de evaluación, sea continuada o única.
  • El examen de reevaluación consistirá en un examen escrito de dos horas de duración sobre cuestiones relacionadas con la asignatura, o ejercicio equivalente.
  • El examen o ejercicio equivalente se califica con un simple aprobado/suspenso. Si se supera el examen de reevaluación, la nota final de curso será de 5,0.
  • La fecha y el lugar del examen o entrega del ejercicio equivalente serán publicados por la facultad.
  • El estudiante que pueda presentar un servicio médico podrá optar por hacer este examen, o ejercicio equivalente, en un día y hora acordados con el profesorado; lo mismo aplica al ejercicio equivalente.

MUY IMPORTANTE

  • LECTURA: Hay que leer las obras obligatorias del curso. Cualquier indicación de que el estudiante no haya completado su lectura puede afectar a la evaluación negativamente y resultar en un suspenso.
  • PLAGIO: En caso de plagio en una actividad de evaluación, el estudiante será calificado con un cero en esta actividad, independientemente de cualquier otro proceso disciplinario que pueda tener lugar. En caso de plagios nuevos, el estudiante recibirá un cero como nota final de la asignatura. El plagio consiste en copiar textos de fuentes no reconocidas y presentarlos como propios. Incluye cortar y pegar fuentes de internet no reconocidas, presentadas sin modificar en el texto del estudiante. Se debe respetar la propiedad intelectual de los autores, identificando siempre las fuentes que pueden utilizar; también se debe ser responsable para la originalidad y la autenticidad de los trabajos entregados. 
  • USO INDEBIDO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: la autoría de los ejercicios debe ser siempre 100% propia del estudiante; se procederá a otorgar un suspenso siempre que se detecte el uso indebido de herramientas digitales que resulten en texto ajeno a la autoría del estudiante, excluyendo el uso de diccionarios y las herramientas propias del gestor de textos Word (excepto el traductor automático).

 


Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

* ES IMPRESCINDIBLE COMPAR LOS LIBROS ANTES QUE EMPIECE EL CURSO

* NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA LECTURA EDICIONES DIGITALES ONLINE (PROJECT GUTENBERG); SE DEBEN UTILIZAR LIBROS ADEQUADAMENT EDITADOS Y ANOTADOS

 

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ÉPOCA VICTORIANA 

Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2006 (2009).


UNIDAD 1

The Tenant of Wildfell Hall (1847) Anne Brontë

Oxford World’s Classics edition

- Other recommendations:

Emily Brontë, Wuthering Heights

Charlotte Brontë, Jane Eyre

 

UNIDAD 2

Great Expectations (1860), Charles Dickens

Oxford World’s Classics edition

- Other recommendations:

Charles Dickens, Oliver Twist

Elizabeth Gaskell, North and South

 

UNIDAD 3

King Solomon’s Mines (1885), HenryRider Haggard

Penguin Classics

- Other recommendations:

Robert Louis Stevenson, Treasure Island

George MacDonald, The Princess and the Goblin

Henry Rider Haggard, She, a History of Adventure

 

UNIDAD 4

Dracula (1898), Bram Stoker

Oxford World’s Classics edition

- Other recommendations:

Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

Joseph Conrad, Heart of Darkness

Herbert George Wells, The War of the Worlds

 

Webs

-          The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/

-          Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp

-          BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

 


Software

Esta asignatura no incluye programario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto