Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Puesto que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes en las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer podrán comportar un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las convenciones específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así se considera necesario.
Los objetivos fundamentales de la asignatura consisten en preparar al alumnado para poder realizar una comprensión más profundizada del género teatral, ya sea desde una perspectiva literaria o bien espectacular. Por esta razón, es deseable que el estudiante conozca la especificidad de la comunicación teatral, y que adquiera conceptos y términos dramáticos útiles para llevar a cabo una reflexión teórica o interpretativa de las obras teatrales.
El curso pretende ser una descripción completa y detallada del género teatral y de sus diferentes formas y componentes específicos, así como de las diferentes explicaciones y formulaciones teóricas que ha tenido a lo largo de los siglos. El programa realizará un estudio en profundidad de las partes esenciales de una obra de teatro desde la perspectiva semiótica, pero sin dejar de lado las principales explicaciones teóricas que ha habido desde la Poética de Aristóteles hasta las formulaciones más recientes. De esta manera, aunque el curso parte de un planteamiento eminentemente teórico, la aplicación práctica de los contenidos será esencial, como se podrá comprobar en los comentarios de obras de teatro concretas en las últimas clases de curso.
Temas
Tema 1. Las convenciones del género teatral.
Tema 2. La semiótica teatral.
2.1. La fábula.
2.2. El lenguaje.
2.3. El personaje.
2.4. El tiempo.
2.5. El espacio.
Tema 3. Teoría dramática clásica y clasicista.
Tema 4. Teoría dramática moderna y contemporánea: cuatro ejemplos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo. | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemes, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto. | 75 | 3 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera seguiente:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (15%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curs (individuales o en grup) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (50%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto.
· Evaluación (5%). Comentarios de textos en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto en el aula | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 16, 19, 20, 23, 21, 25, 24, 26, 27 |
Examen Teórico en el aula | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 16, 19, 22, 23, 21, 25, 24, 26, 27 |
Trabajo monográfico, reseña o ejercicio | 10% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 5, 12, 15, 14, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 21, 26, 27 |
La evaluación del curso se realizará, principalmente, mediante dos pruebas. Habrá un examen teórico y otro práctico (en forma de comentario de texto) de la materia expuesta a lo largo del curso, con un valor del 50% la prueba teórica y del 40% el comentario práctico. Además, habrá un tercera prueba, que consistirá en una reseña, monografía, cuestionario o ejercicio específico, con un valor del 10% de la nota final, sobre algún aspecto de las obras de lectura obligatoria o algún tema propuesto por el profesor, como el estilo teatral de una época, la poética de un dramaturgo, la comparación de una pieza teatral con algún otro título, o el estudio concreto de una obra (el análisis de los personajes, de la escenificación inscrita en el texto, de las diferentes puestas en escena, de las adaptaciones que haya tenido, etc.).
Sólo se podrá optar a la recuperación de aquellos exámenes o pruebas que se hayan evaluado previamente, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 1,5 puntos en cada ejercicio superior a 1 punto. Será considerado no evaluable el estudiante que no se haya presentado a ninguno de los exámenes finales. La revisión de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor, previo anuncio del día y la hora.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (copia, plagio, uso no autorizado de IA, etc.), este será calificado con 0 y no será recuperable, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única: El alumno podrá realizar los tres ejercicios de evaluación, con el mismo valor, a a final de curso en una sola fecha que será fijada a inicio del mismo, coincidiendo con la última prueba del curso. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
AA. DD. [2005], Études théâtrales, Paris, PUF.
José Luís García Barrientos [2001], Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.
María del Carmen Bobes Naves [1987/1997], Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros, 1997.
——— (ed.) [1997], Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.
——— [2001], Semiótica de la escena, Madrid, Arco Libros.
Marvin Carlson [1984/1993], Theories of the Theatre, Ithaca, Cornell University Press, 1996.
Michel Corvin [1995], Dictionaire encyclopédique du Théâtre, París, Larousse, 1998.
Marco De Marinis [1988], Entendre el teatre. Perfils d’una nova teatrologia. Barcelona, Institut del Teatre, 1998.
Xavier Fàbregas [1973], Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62.
Erika Fischer-Lichte [1993], Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.
María Paz Grillo Torres [2004], Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.
Juan Guerrero Zamora [1961-1967], Historia del teatro contemporáneo, I-IV, Barcelona, Juan Flors Editor.
César Oliva & Francisco Torres Monreal [1994], Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994.
Vito Pandolfi [1964-1969], Història del teatre, vols. I-III, Barcelona, Institut del Teatre, 1989-1993.
Patrice Pavis [1980/1998], Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1986.
——— [1996], El anàlisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000.
Ramon Xavier Rosselló [1999], Anàlisi de l'obra teatral (Teoria i pràctica), València/Barcelona, IIFV/PAM, 1999.
Ricard Salvat [1966], El teatre contemporani, I-II, Barcelona, Edicions 62.
Antonio Sánchez Trigueros & María Ángeles Grande Rosales [1996], Teatro, drama, espectáculo, Sevilla, Algaida, 1996.
Jean-Pierre Sarrazac (ed.) [2005], Lèxic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2009.
Peter Szondi [1978], Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, Barcelona, Destino, 1994.
Anne Ubersfeld [1978], Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1993.
Jorge Urrutia [2007], El teatro como sistema, Madrid, Biblioteca Nueva.
Teams.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |