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Introducción a la Lingüística

Código: 100228 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1
2504212 Estudios Ingleses FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1

Contacto

Nombre:
Anna Gavarro Alguero
Correo electrónico:
anna.gavarro@uab.cat

Equipo docente

Sergio Balari Ravera
Teresa Cabre Monne
Maria Teresa Espinal Farre
Joaquim Llisterri Boix
Cristina Real Puigdollers
Elena Pagliarini

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos específicos para realizar la asignatura, aunque es conveniente poder leer en inglés para acceder a la bibliografía especializada.


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es introducir al estudiante en el estudio científico del lenguaje.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios Ingleses
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual.
  2. Analizar las propiedades estructurales de las lenguas de acuerdo con los métodos de la teoría lingüística.
  3. Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa.
  4. Comprender y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a partir de textos básicos y avanzados de lingüística y de gramática inglesa.
  5. Construir textos normativamente correctos.
  6. Describir, identificar y contrastar las estructuras básicas de las lenguas.
  7. Distinguir el género gramatical del género natural.
  8. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  9. Explicar los fundamentos de los procesos de comunicación e interpretación lingüísticos.
  10. Explicar los fundamentos y principios del lenguaje, así como las propiedades y características de las lenguas naturales.
  11. Expresar contenidos y argumentos de manera razonada en discursos (orales y escritos) de carácter formal.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  13. Expresarse en inglés oralmente en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la lingüística y la gramática inglesa.
  14. Expresarse en inglés por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la lingüística y la gramática inglesa.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias, y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Identificar los componentes básicos de las estructuras del lenguaje y analizar y comparar las estructuras fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas de las lenguas.
  18. Identificar, describir y analizar las principales propiedades morfológicas y sintácticas de la lengua inglesa.
  19. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  20. Organizar con eficacia y rentabilidad la parte autónoma del aprendizaje.
  21. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  22. Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa.
  23. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción. La diversidad y la universalidad del lenguaje. Aspectos biológicos del lenguaje. La adquisición del lenguaje. Gramática universal y gramática particular. Gramática y aceptabilidad.


2. La estructura del lenguaje


2.1 Morfología y sintaxis. Las unidades del análisis morfológico. Tipología morfológica. Las categorías gramaticales. Estructura argumental, orden de palabras, caso y concordancia. La estructura sintáctica como estructura jerárquica; pruebas de estructura sintagmática. La estructura funcional de la frase. Relaciones a distancia: el movimiento.


2.2. Semántica y pragmática. El significado de las palabras y el significado de las oraciones. El principio de composicionalidad. Referencia y condiciones de verdad. Predicación, modificación y cuantificación. Estructura informativa. La interpretación de los enunciados en contexto.


2.3. Fonética y fonología. La transcripción fonética y el Alfabeto Fonético Internacional. Descripción fonética de los elementos segmentales: consonantes y vocales, y de los elementos suprasegmentales: tono, acento y entonación. Las unidades del análisis fonológico. Los rasgos distintivos. La sílaba. Procesos fonológicos.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusión de problemas 36 1,44 1, 6, 9, 10, 17, 23
Tipo: Supervisadas      
Solución de problemas 28 1,12 1, 6, 9, 10, 17, 23
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio 60 2,4 5, 8, 12, 11, 16, 20

El curso estará basado en la resolución de problemas u otros métodos docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio tipo 1 30% 12 0,48 5, 1, 2, 6, 12, 9, 10, 11, 14, 13, 17, 18, 15, 20, 8, 22, 23, 4, 3
Ejercicio tipo 2 30% 12 0,48 5, 1, 2, 8, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 4, 3
Prueba escrita 40% 2 0,08 5, 1, 2, 8, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 4, 3


La evaluación será continua y la calificación final se determinará mediante la evaluación de dos ejercicios, que se entregarán según lo establecido por el profesor, y los resultados de un examen escrito, realizado al final del curso. La nota mínima para el aprobado es un 5. En su momento el profesor anunciará a los estudiantes la fecha y el procedimiento de revisión. De acuerdo con los requisitos de la Comisión de Docencia del 13 de marzo de 2015, solo los estudiantes con una calificación entre 3,5 y 4,9 pueden optar a la recuperación, y la calificación final no puede exceder un 5. El estudiante puede optar a la recuperación si ha hecho dos de los tres ítems evaluables. La reevaluación consistirá en un ejercicio escrito sobre la materia de todo el curso.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.Cualquier trabajo escrito que implique plagio obtendrá un cero. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

El calendario detallado del contenido de la asignatura se presentará el día de la presentación de la asignatura y se colgará en el Campus Virtual. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el professor anunciarálos cambios en la programación y la metodología de la asignatura. Igualmente, se adaptará la evaluación, manteniendo la ponderación, a través de los medios virtuales (fórum, Teams, wikis, etc.) y se intentará asegurar que todos los alumnos puedan acceder a ellos. 

Evaluación única – la evaluación única constará de los mismos ítems que la evaluación continua, con un calendario propio que se anunciará oportunamente. 


Bibliografía

Akmajian, A., Farmer, A. K., Bickmore, L., Demers, R. A. y Harnish, R. M. (2017). Linguistics: An introduction to language and communication. Cambridge MA: The MIT Press.

Akmajian, A., Demers, R. A. y Harnish, R. M. (1984). Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación (V. Demonte y M. Mora, Trad.). Madrid: Alianza.

Brown, Keith (ed.) (2006) Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier. (Disponible en línea en la UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010400377406709)

Fasold, R. W. y Connor-Linton, J. (Ed.). (2014). An introduction to language and linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107707511

Finegan, E. (2015). Language: Its structure and use. Cengage Learning.

Fromkin, V. (Ed.). (2000). Linguistics: An introduction to linguistic theory. Oxford: Blackwell.

Hayes, Bruce (2011) Introductory Phonology. Malden, Mass./Oxford: Wiley-Blackwell.

Jackendoff, Ray (1994) Patterns in the MindLanguage and Human Nature. Nueva York: Basic Books.

Larson, Richard (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

O’Grady, W., Archibald, J., Aronoff, M. y Rees-Miller, J. (Ed.). (2017). Contemporary linguistics: An introduction (7a ed.). Bedford/St. Martin’s, Macmillan Learning.

O’Grady, W., Archibald, J. y Katamba, F. (Ed.). (2011). Contemporary linguistics: An introduction (2a ed.). Harlow: Pearson Longman.

Sandoval, J. B. y Denham, K. K. (2021). Thinking like a linguist: An introduction to the science of language. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316874967

Yule, G. (2008). El lenguaje. Madrid: Akal.

Yule, G. (2020). The study of language. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108582889

 

 


Software

https://filcat.uab.cat/einaling/


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto