Grandes temas de la historia
Código: 100218
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500239 Historia del Arte |
FB |
1 |
2500240 Musicología |
FB |
1 |
2500246 Filosofía |
FB |
1 |
Equipo docente
- Ramon Sarobe Huesca
- Ricard Torra Prat
- Ferran Esquilache Marti
- Daniel Aznar Martinez
- Elena Fernandez Garcia
- Oriol Luján Feliu
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
Un recorrido generalista por diversos elementos de la teoría y de la metodología de las Ciencias Históricas, atendiendo a los aspectos que puedan resultar más interesantes para los estudios específicos de cada uno de los Grados en que se imparte esta asignatura.
Competencias
Historia del Arte
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
- Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Musicología
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Resultados de aprendizaje
- Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos.
- Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos
- Analizar casos históricos de hechos científicos.
- Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
- Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
- Enumerar hechos históricos que han podido influir en el desarrollo científico
- Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
- Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
- Explicar aspectos de historia de la filosofía usando la terminología propia de la disciplina.
- Exponer los conceptos propios de la historia de la ciencia
- Identificar e interpretar las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea
- Identificar e interpretar las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea.
- Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
- Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
- Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
- Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Identificar y analizar el vocabulario específico que ha producido cada una de las formaciones sociales que serán analizadas
- Identificar y analizar el vocabulario específico que produjo cada una de las formaciones sociales analizadas
- Identificar y analizar el vocabulario específico que produjo cada una de las formaciones sociales analizadas.
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los deberes y derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
- Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema
- Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
- Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
- Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
- Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
- Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
- Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia
- Utilizar correctamente el léxico específico de la historia
- Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
- Utilizar léxico específico de la Historia
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
El sentido del tiempo. El concepto de historia.
El escenario de la historia.
El número de personas: vida, subsistencia y muerte de los seres humanos.
Formas de subsistencia, trabajo y condiciones de vida.
Formas de organización colectiva: la sociedad. Género, familia, raza, clase social.
La organización política. Estado y nación. Violencia, poder y resistencia.
Las ideas: Cultura, religión, civilización y ciencia.
El contenido de la asignatura será sensible a la perspectiva de género.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas |
39
|
1,56 |
32, 3, 36, 5, 21, 22, 6, 9, 10, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 16, 33, 24, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
Seminarios y prácticas de aula |
13,5
|
0,54 |
1, 2, 32, 3, 4, 36, 7, 8, 5, 31, 21, 22, 9, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 33, 23, 24, 26, 25, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
15
|
0,6 |
32, 3, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 33, 23, 34, 35
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Lecturas, reseñas, trabajos, comentarios de fuentes |
30
|
1,2 |
1, 2, 32, 3, 4, 36, 7, 8, 5, 31, 6, 9, 10, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 33, 23, 24, 26, 25, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
Trabajo personal |
45
|
1,8 |
1, 2, 32, 3, 4, 36, 31, 22, 6, 9, 10, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 33, 24, 26, 25, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
Asistencia a clases dirigidas por el profesor.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.
Estudio personal.
El profesorado destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los/las estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación activa |
10% |
1
|
0,04 |
1, 2, 32, 3, 36, 5, 21, 22, 9, 10, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 16, 33, 24, 26, 25, 29, 30, 28, 34, 35
|
Exámenes |
60% (30% + 30%) |
5,5
|
0,22 |
1, 2, 32, 3, 4, 36, 7, 8, 5, 31, 21, 22, 6, 9, 10, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 33, 24, 26, 25, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
Trabajos, comentarios de texto, exposiciones orales, etc. |
30% |
1
|
0,04 |
1, 2, 32, 3, 4, 36, 7, 8, 5, 31, 21, 22, 6, 9, 10, 17, 19, 20, 18, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 33, 23, 24, 26, 25, 27, 29, 30, 28, 34, 35
|
EVALUACIÓN CONTINUA:
Módulo de exámenes, con valor del 60% (30%+30%, dos pruebas) de la nota final.
Módulo de trabajos, comentarios de texto y/o exposiciones orales, etc. con un valor del 30% de la nota final.
Módulo de asistencia y participación activa en clases, campus virtual, salidas, etc.: 10% de la nota final.
A lo largo del cuatrimestre se programarán al menos 3 actividades de evaluación y 2 tipologías de evaluación. Ninguna actividad de evaluación puede suponer más del 50% del total de la nota.
Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA:
-Examen, con un valor del 60% de la nota final.
-Módulo de trabajos, comentarios de texto, etc. con un valor del 40% de la nota final.
OBSERVACIONES GENERALES:
Se aprueba la asignatura si se alcanza un mínimo de 5 puntos(sobre 10) en la nota final.
El alumno será calificado "No evaluable" cuando no se presente a actividades de evaluación por valor superior al 60% de la nota de evaluación continua.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En las actividades escritas se tendrán en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
RECUPERACIÓN:
Para tener derecho a la recuperación, los alumnos/as deben haberse presentado a todas las pruebas que constan en la guía docente de la asignatura. Esto significa que quien no realice alguno de los exámenes previstos o no entregue los trabajos obligatorios, no tendrá derecho a ser reevaluado.
La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los/las estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de reevaluación es un 5 (APROBADO).
En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/as alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
J. M. Roberts, Historia del mundo. De la prehistoria a nuestros días. Madrid: Debate, 2010 (aproximación por etapas cronológicas).
J. Fontana, Introducció a l'estudi de la història. Barcelona: Crítica, 1997 (aproximación temática).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Jack Goody, El robo de la Historia, Madrid: Akal 2011.
Peter Burke, Historia Social del Conocimiento, Barcelona: Paidós, 2012.
Peter Watson, Ideas. Historia intelectual de la humanidad, Barcelona: Crítica, 2006.
Donad Wassoon, Cultura. El patrimonio común de los europeos, Barcelona: Crítica, 2006.
C.A. Bayly, El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914, Madrid: Siglo XXI, 2009.
B.S. Anderson, J.P. Zinsser, Historia de las Mujeres: una historia propia, Barcelona: Crítica, 1992. 2 vols.
Gisela Bock, La mujer en la Historia de Europa, Barcelona: Crítica, 2001
Georges Duby, Michelle Perrot (Dir.), Historia de las mujeres, Madrid: Taurus, 1993, 5 vols.
Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid: Cátedra, 2006. 4 vols.
INSTRUMENTOS:
R. Overy, Historia del Mundo: The Times. La cartografía de la historia. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.
N. J. G. Pounds, Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 2000.
G. Duby (ed.), Atlas histórico mundial, Madrid: Debate, 2001.
H. Kinder, W. Hilgemann, Atlas Histórico Mundial, Madrid: Istmo, 1999 (diversas ediciones).
R. Williams, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
E. Sánchez de Madariaga, Conceptos fundamentales de historia, Madrid: Alianza Editorial, 1998.
P. Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona: Crítica, 1980.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
4 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
5 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
3 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
4 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
5 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |