Titulación | Tipo | Curso |
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2500097 Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que, además de los conocimientos generales impartidos en las asignaturas de primer ciclo, se tengan conocimientos previos de las bases de la física atómica y de la física nuclear.
- Diferenciar las radiaciones ionizantes de las no ionizantes
- Estudiar los procesos de desintegración nuclear, la ley de actividad radiactiva y las series de desintegraciones radiactivas
- Conocer los principios físicos de la interacción de cualquier tipo de radiación ionizante con la materia
- Aplicar estos principios físicos en la detección de radiaciones ionizantes
- Estudiar y diferenciar los diferentes tipos de detectores de radiación y la electrónica asociada a la detección.
- Tener conocimientos de los diferentes campos de aplicación de las radiaciones ionizantes: medio ambiente, medicina e industria.
Modos de operación. Resolución en energía. Eficiencia de detección. Tiempo muerto. Tiempo de resolución.
Cámaras de ionización.
Contadores proporcionales: Multiplicación. Funcionamiento de los contadores proporcionales. Eficiencia de detección y curvas de conteo.
Contadores Geiger-Müller: Descarga. Comportamiento temporal. Particularidades de diseño. eficiencia
Centelleantes sólidos. Centelleadores líquidos. Fotomultiplicadores y fotodiodos. Espectrometría. Respuesta a la radiación gamma y los neutrones
Diodos de Si. Detectores de Ge. Otros semiconductores. Detectores de avalancha.
Detección de neutrones lentos. Detección y espectrometría de neutrones rápidos. Detectores basados en activación.
Emulsiones fotográficas. Dosímetros termoluminiscents. Detectores de trazas. Detectores Cerenkov. Cámaras de niebla. Cámaras de burbujas.
Procesado de pulsos. Impedancias. Funciones lineales y funciones lógicas. Dispositivos digitales. Analizadores multicanal
4.- Aplicaciones
Dosimetría. Magnitudes y unidades. Cálculo de dosis. Efectos biológicos de la radiación. Protección radiológica: radiación externa y dosimetría interna
Medidas de espesores. Medidas de densidad. Control de niveles. Control de calidad. Esterilización.
Pruebas diagnósticas (TAC). Producción de radiofármacos. PET. Tratamientos de radioterapia: Linacre y hadronterapia.
Utilización de trazadores. Protección del medio ambiente. Geocronología.
5.- Prácticas (listado provisional)
Herramientas informáticas en física de las radiaciones (aula)
El contador Geiger-Müller: curva característica, tiempo de resolución y factor geométrico.
Determinación de la eficiencia de detección
Detección de partículas alfa con un detector semiconductor de barrera de superficie.
Absorción y retrodispersión de la radiación beta
Espectrometría gamma con destello sólido NaI (Tl). Calibración en energía y estudio de los espectros
Espectrometría de neutrones: el sistema activo (3He) y el sistema pasivo (activacióde 197Au) de esferas Bonner de la UAB.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de problemas | 12 | 0,48 | |
Clases presenciales de teoría | 30 | 1,2 | |
Prácticas presenciales de laboratorio | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio | 61 | 2,44 | |
Realización de los informes de prácticas | 16 | 0,64 | |
Trabajos bibliográficos y problemas | 15 | 0,6 |
La asignatura tiene clases presenciales de teoría, problemas y prácticas de laboratorio. Es altamente recomendable asistir a las clases de teoría y de problemas, y es obligatorio asistir y realizar las prácticas de laboratorio.
Durante el curso se planteará la realización de actividades dirigidas, tanto de carácter más teórico (búsqueda bibliográfica y realización de trabajos) como de tipo práctico (resolución de problemas y búsqueda de datos experimentales).
El alumnado deberá dedicar una parte importante del tiempo en la ampliación de los conocimientos dados en clase y en el estudio personal.
- Presencialidad
Las clases de teoría y de problemas se realizarán de forma presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos exámenes parciales: 1) Interacción de la radiación con la materia; 2) Detectores de radiación y aplicaciones. Cada parcial tiene un peso de entre 20% y 30% | 50% | 5 | 0,2 | 17, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 12, 13, 15, 20 |
Evaliuación de las prácticas i de sus informes correspondientes | 20% | 0 | 0 | 17, 2, 3, 5, 8, 7, 10, 11, 9, 14, 15, 19 |
Evaluzación de trabajos y problemas dirigidos | 10% | 0 | 0 | 17, 3, 5, 4, 11, 15, 20, 18, 16 |
Repesca: recuperación de los dos exámenes parciales | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 12, 13, 15, 20 |
Tests de control durante el curso | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 11, 9, 12, 13, 18 |
La evaluación de la asignatura se realizará con cuatro tipos de actividades:
1.- Exámenes teórico prácticos: Habrá dos exámenes parciales con cuestiones y problemas sobre el temario impartido en clase o que el alumnado haya trabajado a lo largo del curso que tienen un peso global del 50%. Los exámenes parciales se realizan en las fechas reservadas para esta actividad en el calendario del grado de física. Cada examen parcial tiene un peso entre el 20% y el 30% sobre la nota final. La prueba de repesca, en la fecha prevista en el calendario del grado de física, permite a los alumnos que no hayan superado uno o ambos parciales tener una segunda oportunidad de hacerlo. No se prevé la posibilidad de que las personas que hayan superado el curso se presenten a la prueba de repesca para subir la nota.
2.- Tests de control y evaluación continua que se realizarán durante el curso de forma presencial. Por su naturaleza, no es posible la repesca. Típicamente se realizan 3 tests a lo largo del curso. El peso global de esta actividad es del 20%.
3.- Evaluación de las prácticas de laboratorio. A partir de los informes correspondientes y de la evaluación que realicen los profesores de laboratorio durante la realización de las prácticas. La realización de las prácticas es un requisito indispensable para superar la asignatura. El peso de esta actividad es del 20%.
4.- Evalución de los trabajos y problemas dirigidos. Con un peso global sobre la nota de 10%.
Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá presentarse a un examen final de la asignatura que constará de preguntas de tipo test, cuestiones y problemas. Elpeso de la nota de este examen será de un 80%.
El 20% restante procederá de la nota de las prácticas de laboratorio, que son de asistencia y realización obligatorias en las mismas sesiones previstas por el resto del alumnado. La fecha de entrega del informe de las prácticas para este alumnado será el mismo día del examen.
Si no se supera la asignatura, habrá una segunda oportunidad para el 80% de la nota correspondiente al examen. El 20% correspondiente a la nota de prácticas no es recuperable.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
No se requiere software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |