Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado asignaturas básicas de física y matemáticas: física estadística, termodinámica, física de las radiacions, cáculo diferencial e integral y, opcionalmente, es aconsejable (aunque no imprescindible) tener una base de física de fluidos.
Proporcinar los elemento necesarios para una comprensión de los procesos básicos que intervienen, desde la perspectiva de la física, en algumos de los principales problemas ambientales actuales. La asignatura, esencialmente, es una presentación de lo que constituye la física de fluidos geofísicos, sin menoscabo de que se realicen presentaciones breves y puntuales de otras áreas de la física que sean relevantes en la problemática medioambiental, pero que son abordadas en otras asignaturas: turbulencia,eficiencia energétioca,...
Finalmente se explicará una parte más aplicada basada en la radiactividad ambiental, donde se expondrán las bases del uso de los trazadores radiactivos para evaluar procesos ambientales con ejemplos de procesos hidrológicos,atmosféricos y oceanográficos.
1 La atmósfera y la hidrosfera.
1.1 El sistema climático. Balance energético.
1.2 El efecto invernadero.
1.3 La capa de ozono.
1.4 Estructuta térmica de la atmósfera y del océano. Variables atmosféricas y oceánicas. Ecuaciones de estado. Procesos adiabáticos. Temperatura potencial. Estabilidad.
2. Dinámica de la atmósfera y del océano.
2.1 Las ecuacions básicas.
2.2 El efecto de la rotación. Flujos geostróficos.
2.3 Circulació y vorticidad.
2.4 La capa de Eckman.
2.5 La ciurculación a gran escala del océano. Transporte de Sverdrup.
3. Radioactivitat Ambiental: traçadors isotòpics
3.1 Estabilitat nuclear
3.2 Origen dels radionúclids estables i radioactius en el medi ambient
3.3 L’ús de traçadors radioactius en processos ambientals
3.4 Exemples d’aplicacions de traçadors radioactius en processos ambientals
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | |
Sesiones de problemas | 16 | 0,64 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal del alumno | 93 | 3,72 |
Clases teóricas para introducir los conceptos básicos
Clases prácticas de resolución de problemas
Exposición oral por parte de los alumnos de temas propuesots por el profesor o el mismo alumno, basados en publicaciones científicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de recuperacion | 70 % | 2,5 | 0,1 | |
Examen primer parcial | 30 % | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 10, 1, 8, 13, 7, 17, 18 |
Examen segundo parcial | 40 % | 2,5 | 0,1 | 3, 14, 5, 1, 9, 21 |
Exposición oral | 30 % | 0,5 | 0,02 | 6, 12, 11, 15, 19, 20, 16 |
Un primer parcial de carácter esencialmente teórico sobre los contenidos estudiados hasta aquel momento: 30% de la nota
Exposicióp oral en el aula sobre algun tema propuesto relacionado con la asignatuira. 30% de la nota
Segundo examen parcial con una parte tipo test, que aborde todos los contenidos de la asignatura, más algunos ejercicios prácticos relacionados sólo con la segunda mitad de la asignatura: 40% de la nota
Para tener accesos al examen final de recuperación es necesario:
a) haber participado al menos en los dos exámenes parciales
b) haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en el global de las pruebas realizadas
El examen de recuperación es un 70%. El otro 30% corresponde ala exposición oral.
NO habrá examen de mejora de nota para aquellos que ya hayan aprobado la asignatura.
Aquellos alumons que no hayan realizado ninguno de los parciales ni la presentación oral tendrán como nota final un "No evaluable"
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá desarrollar un tema y responder a una serie de cuestiones cortas. Seguidamente deberá realizar una prueba de problemas donde deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en el aula. Cuando haya finalizado, entregará el trabajo escogido y realizado durante el curso. No habrá, sin embargo, presentación oral. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua. La calificación del estudiante será la media ponderada de las tres actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 30% de la nota, el examen de problemas el 40% y el informe del trabajo presentado el 30%. Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 70% de la nota correspondiente a la teoría y problemas. La parte de prácticas no es recuperable.
Básica
B. Cushman-Roisin, Introduction to Geophysical Fluid Dynamics, Prentice Hall, 1994 **
S.Pond, G.L.Pickard, Introductory Dynamical Oceanography, Butterworth, 1997
J.M.Wallace i P.V. Hobbs, Atmospheric Science, Academic Press, New York, 1977 **
John Houghton, The Physics of Atmospheres, 3rd ed. Cambridge University Press, 2002
C.D. Ahrens, Meteorology today (7th ed.), Brooks/ColePacific Grove, 2003
Raymond T. Pierrehumbert, Principles of planetary climate, Cambridge UniverssityPress, 2010
IPCC, 2022
Avanzada
S. P. Arya, Introduction to micrometeorology, Academic Press, 1988
S. P. Arya, Air pollution. Meteorology and dispersion, Oxford University Press, New York, 1999
E. Boeker, R. van Grondelle, Environmental Physics, Wiley, London 1999
E. Boeker, R. van Grondelle, Environmental Science, Wiley, Chichester 2001
G.S. Campbell, J. M. Norman, An introduction to Environmental Biophysics, Springer, 1998.
W. Cotton, R. A. Pielke, Human Impacts on Weather and Climate, Cambridge, 1995.
S. Eskinazi, Fluid Mechanics and Thermodynamics of our Environment, Academic Press, 1975.
K. N. Liou, An introduction to atmospheric radiation, Academic Press, 2002 **
Las referencias indicadas con doble asterisco son las más relevantes para el curso.
No se usará ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |