Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 |
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Se recomienda haber atendido con aprovechamiento las asignaturas de Mecánica Cuántica y Mecánica Teórica.
Introducir los conceptos más básicos (conceptuales y matemáticos) de la teoría cuántica de campos. Se pone especial énfasis en la conexión con la mecánica cuántica no relativista, así como con la teoría clásica de campos. Además, el estudiante deberá adquirir la capacidad de aplicar con agilidad las herramientas de cálculo a diferentes tipos de problemas.
1. Motivación general.
2. Introducción (campos clásicos)
(a) Elementos de la teoría de campos clásica:
• Cálculo funcional (recordatorio)
• El formalismo lagrangiano y hamiltoniano. Ecuaciones de Euler-Lagrange
• Teorema de Noether (más adelante (5.d))
(b) Unidades naturales
3. Teoría cuántica no relativista del campo. campos libres
(a) Bosones. Espacio Fock. Operador número (interpretación de partículas) y estadística. Conexión con la mecánica cuántica.
(b) Fermiones. Espacio Fock. Operador número (interpretación de partículas) y estadística. Conexión con la mecánica cuántica.
4. Grupo de Poincare (resumen)
(a) Grupo de Poincaré y grupo de Lorentz
(b) Álgebra de Lie asociada
(b) Representación irreducible de una partícula. Método de Wigner. Little group, Spin, helicity. Caso masivo y sin masa
(d) Simetrías discretas: C, P, T (*)
5. Campo escalar libre
(a) Campo real de Klein-Gordon. Propagador y causalidad.
(b) Simetrías continuas. Teorema de Noether: cargas y corrientes asociadas. Tensor de energía-momento
(c) Campo complejo de Klein-Gordon. Simetría de carga. Antipartícula
(d) Teorema de Wick
6. Interacción
(a) Imagen de interacción, ordenación temporal y matriz S
(b) Sección eficaz y matriz S
(c) Motivación para campos causales (libres)
7. Interacción (caso escalar). Cálculos a nivel árbol para la teoría λϕ^4 y λϕ^3
8. Campo de una partícula de espín 1 sin masa: campo electromagnético
9. Reglas de Feynman generalizadas
10. Electrodinámica cuántica (QED) escalar
(a) Cuantización de QED escalar
(b) Procesos elementales de QED escalar a O (e^2) (diagramas de
Feynman a nivel de árbol). Por ejemplo: π + K− → π + K−,
π + π + → π + π +, π + π− → π + π−, K + K− → π + π−, y la dispersión
escalar de Compton π − γ → π − γ.
(c) Acerca de la invariancia de Gauge. Identidades de Ward
11. Electrodinámica cuántica (QED) no-relativistica
(a) Cuantización de QED no relativista
(b) Mecánica cuántica no relativista a partir de la teoría cuántica de campos
(c) Desintegraciones. Transiciones radiativas del hidrógeno
(d) Interacción con un campo clásico
12. Elementos de gravedad cuántica (*)
Nota: Los puntos con asterisco se harán dependendiendo de la evolución de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases de problemas | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16 |
clases de teoría | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Discusiones, trabajo en grupo | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 15 |
Estudio de los fundamentos teóricos | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 15 |
Resolución de problemas en grupo o de forma autónoma | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 15 |
Habrá clases magistrales donde se explicará la teoria con detalle.
Habrá clases magistrales donde se discutirá una selección de la lista de ejercicios.
El estudiante debe estudiar por su cuenta la teoría explicada en clase para profundizar y asentar los contenidos. Además el estudiante debe realizar en casa la lista de ejercicios con anterioridad a las clases de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas | 5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 15 |
Examen 1 | 45% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 12, 9, 19, 14, 18, 16 |
Examen 2 | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 12, 9, 19, 14, 18, 16 |
Examen de recuperación | 95% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 14, 18, 16 |
Examen 1º parcial: 45% de la nota.
Examen 2º parcial: 50% de la nota.
Entrega selectiva de problemas: 5% de la nota.
Para poder participar en el examen de recuperación necesario haber sido evaluado previamente los dos parciales.
Examen de recuperación de los dos parciales: 95% de la nota. No hay nota mínima para poder optar a la
recuperación.
Evaluación única.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría. Seguidamente tendrá que realizar una prueba de problemas. Cuando haya finalizado, entregará las entregas solicitadas.La calificación del estudiante será la media ponderada de las tres actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 45% de la nota, el examen de problemas el 50% y las entregas un 5%.Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 95% de la nota correspondiente a la teoría y problemas. La parte de entrega no es recuperable.
• A. Cornellà and J.I. Latorre, Teoria clàssica de camps
• D. Lurie, Particles and Fields
• S. Weinberg, The Quantum Theory of Fields
• L.H. Ryder, Quantum Field Theory
• F.J. Yndurain, Elements of grup theory. https://arxiv.org/pdf/0710.0468
• C. Itzykson and J. Zuber, Quantum Field Theory
• S. Pokorsky, Gauge Field Theories
• B. Hatfield, Quantum Field Theory of Point Particles and Strings
• M. Peskin and D. Schroeder, An introduction to Quantum Field Theory
• J.F. Donoghue, E. Golowich, B.R. Holstein, Dynamics of the Standard Model
Programas de cálculo general como Mathematica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |