Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se impone ningún prerrequisito, pero sería conveniente que el estudiante haya cursado la asignatura de Electromagnetismo, la de Ondas y Óptica, y las de matemáticas de los cursos anteriores.
El objetivo general de la asignatura es el de presentar al estudiante una panorámica general del campo de la óptica clásica que abarca desde los instrumentos ópticos hasta los fenómenos de interferencia y difracción. La óptica cuántica será el objeto de otra asignatura del Grado de Física. La asignatura de Óptica, además de proporcionar unos conocimientos básicos del campo, sirve para ilustrar al alumno cómo se pueden describir diferentes fenómenos utilizando diferentes modelos: Modelo electromagnético, modelo ondulatorio, modelo geométrico, etc. Esta visión ayuda al objetivo transversal de saber identificar un problema, y plantear la metodología más adecuada para resolverlo.
Esta asignatura está muy interrelacionada con el laboratorio de Óptica que se imparte en el mismo semestre, formando ambas un conjunto temático
Mediante el modelo geométrico se introducirán los conceptos necesarios para entender los instrumentos ópticos básicos: Ojo humano, cámara fotográfica, telescopio, microscopio.
Mediante la teoría electromagnética de la luz se estudiarán los distintos tipos de materiales, haciendo especial hincapié en los medios isótropos, y en los anisótropos homogéneos y lineales. En los medios dieléctricos se introducirá el modelo clásico de Lorentz para explicar la dispersión.
Finalmente mediante el modelo ondulatorio se estudiarán los fenómenos de interferencia y difracción de la luz.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 25 | 1 | 1, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 19, 14, 10, 12, 13, 16, 9, 20, 18, 8, 17, 15, 21, 24, 25, 26 |
Clases de teoría | 50 | 2 | 1, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 19, 14, 10, 12, 13, 16, 9, 20, 18, 8, 17, 15, 21, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Fotografías de fenómenos ópticos en la naturaleza | 5 | 0,2 | 23, 24 |
Tutorías | 4,5 | 0,18 | 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 80 | 3,2 | 11, 19, 14, 10, 12, 13, 16, 9, 20, 18, 8, 17, 15, 24 |
Realización de problemas | 51 | 2,04 | 1, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 24, 25, 26 |
CLASES TEÓRICAS
En este tipo de actividad se impartirán los conceptos de la asignatura. Las transparencias que se utilizarán se colocarán en el campus virtual.
Se intentará la participación del estudiante animándolo a hacer preguntas sobre las dudas que se le puedan plantear, y realizandoles preguntas para seguir su comprensión de los conceptos expuestos.
CLASES DE PROBLEMAS
Se utilizarán para poner en práctica los conceptos desarrollados en teoría, con la finalidad de identificar el tipo de problema, y la metodología más adecuada para su resolución. Los enunciados de los mismos se colocarán en el campus virtual con suficiente antelación para que el alumno intente resolverlos y pueda plantear dudas durante la clase.
REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
En este tipo de actividad se pretende desarrollar la capacidad de observación del estudiante y relacionar los fenómenos de la naturaleza con los conceptos estudiados en la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er Examen parcial | 40 | 2,25 | 0,09 | 1, 22, 3, 7, 11, 14, 10, 20, 18, 17, 24, 25, 26 |
2do Examen parcial | 40 | 2,25 | 0,09 | 2, 4, 5, 6, 19, 12, 13, 16, 9, 8, 15, 21, 24 |
Examen de recuperación de los parciales | 80 | 3,5 | 0,14 | 1, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 19, 14, 10, 12, 13, 16, 9, 20, 18, 8, 17, 15, 21, 24, 25, 26 |
Presentación de las fotografías | 20 | 1,5 | 0,06 | 23, 24 |
La evaluación de la asignatura se realizará según la ponderación siguiente:
PRUEBAS ESCRITAS
En estas pruebas escritas se evalúan los contenidos adquiridos por el alumno, así como su capacidad de análisis, síntesis, y de razonamiento.
PRUEBAS ESCRITAS PARCIALES
Se realizarán dos pruebas parciales. La materia evaluada será la correspondiente a los temas dados en ese periodo y que se anunciarán con antelación suficiente.
El alumno que apruebe los parciales no tendrá la obligación de presentarse al examen final. Cada una de estas pruebas cuenta el 40% de la nota final. Si se saca una nota inferior a 4 puntos en un examen parcial, dicho parcial deberá obligatoriamente recuperarse en el examen final.
PRUEBA ESCRITA FINAL
Constará de dos partes, cada una de ellas correspondientes a los parciales anteriores.
A cada una de las partes se tendrán que presentar los alumnos que no hayan superado el parcial correspondiente (nota menor a 4), o que no se hayan presentado.
Un estudiante que ha aprobado un parcial, puede presentarse a la correspondiente parte del final. En este caso, la nota que contará será la del final.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON FENÓMENOS ÓPTICOS
En este apartado se evaluará la capacidad de observación del alumno y de relacionar los conceptos estudiados con fenómenos dela naturaleza.
Cada estudiante deberá presentar 6 fotografías originales (realizadas por ellos mismos) de fenómenos naturales relacionados con los conceptos estudiados en la asignatura. No valen fotos obtenidas en el laboratorio, ni bajadas de internet (en este caso la nota correspondiente a las fotos será de 0). Además, deberá dar una breve explicación (alrededor de una hoja) del fenómeno analizado.
Cada una de las 6 fotografías debe dedicarse a un fenómeno diferente. Se presentarán por internet 3 fotos al final de cada semestre (antes del correspondiente examen parcial) en formato pdf o word.
EL nombre de los ficheros sera: Nombre_Apellido_n...
n será igual a 1 ò 2 según sea la entrega del primer semestre o la del segundo.
Esta entrega se complementará con un conjunto de actividades, como presentaciones orales, simulaciones por ordenador de fenómenos, etc., que se comentarán el primer día de clase.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá responder a una serie de cuestiones relacionadas con el temario de curso. Seguidamente, deberá realizar una prueba de problemas donde deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en las sesiones de Prácticas de Aula. Cuando haya finalizado, entregará un informe con seis fotografías de fenómenos ópticos realizadas por él/ella mismo/a (y su correspondiente descripción), con un máximo de 6 hojas de extensión, y deberá realizar una breve exposición oral para comentar los fenómenos. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las tres actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 30% de la nota, el examen de problemas el 40% y la entrega/defensa de fenómenos ópticos el 10%.
Si la nota final no alcanza el 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La nota final de la asignatura será la nota del examen de recuperación.
LIBROS DE TEORÍA
LIBROS DE PROBLEMAS
RECURSOS ELECTRÓNICOS
Applets en Matlab de Óptica: http://sedoptica.es/appletsmatlab
Applets en java de Óptica: http://www.ub.es/javaoptics/index-en.html
Applets en java de Física: http://www.walter-fendt.de/ph14s/
Campus virtual: Applets en LabView y Vídeos sobre algunos fenómenos
Applets de fenómenos ópticos en Matlab
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |