Titulación | Tipo | Curso |
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2500097 Física | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener un buen conocimiento de cálculo en una variable.
Dar las herramientas para resolver los tipos más comunes de ecuaciones diferenciales, ordinarias y en derivadas parciales, que aparecen en Física. Enseñar a modelizar diferentes fenómenos físicos.
1. Introducción: Definición y clasificación de ecuaciones diferenciales, Tipos de soluciones: generales y particulares, Método de Picard de aproximaciones sucesivas, Teorema de existencia de la solución.
2. Ecuación diferencial de primer orden: Estudio geométrico, Ecuación de Clairaut, Envolventes y soluciones singulares, Ecuaciones lineales, de Bernoulli, de Ricatti, Ecuaciones homogéneas, Ecuaciones exactas, Factores integrantes, Ecuaciones de segundo orden resueltas por métodos de primer orden.
3. Ecuaciones lineales: Wronskianos, Ecuación reducida con coeficientes constantes, Ecuación completa: Coeficientes indeterminados, Variación de parámetros y Métodos simbólicos, Solución de la completa de segundo orden mediante una solución de la reducida, Reducción del orden de una ecuación, Ecuación de Cauchy-Euler, Aplicaciones a Osciladores.
4. Transformadas de Laplace.
5. Series de Potencias: Puntos ordinarios y singulares regulares, Método de Frobenius, Ecuaciones de Gauss, Legendre, Bessel, Laguerre, Hermite, Aplicaciones a Ecuaciones de Física.
6. Teoría de Sturm-Liouville: Series de Fourier y Funciones ortonormales, problemas regulares y singulares de autovalores de Sturm-Liouville, Aplicaciones a Ecuaciones de Física.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 44 | 1,76 | 1, 4, 5, 3, 7, 6 |
Clases de problemas | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 3, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Entrega de problemas | 18,5 | 0,74 | 1, 4, 5, 3, 7, 6 |
Estudio de los conceptos teóricos y de los métodos | 47 | 1,88 | 1, 4, 5, 3, 7, 6 |
Resolución de problemas | 60 | 2,4 | 1, 4, 5, 3, 7, 6 |
La asignatura se estructura de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 0% - 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 6 |
Examen de recuperación | 100% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 6 |
Examen parcial I | 40% - 50% | 2,5 | 0,1 | 2, 5, 3, 7, 6 |
Examen parcial II | 40% - 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 3, 7, 6 |
Avaluació Única: El alumnado que haya optado por la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría donde tendrá que responder una serie de preguntas sobre la asignatura (45%). A continuación, deberá realizar una prueba de problemas donde resolverá una serie de ejercicios de una dificultad similar a los trabajados en clase (45%). Una vez finalizada, presentará una entrega de problemas que habrá resuelto previamente en casa (10%). Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua.
Nociones de Python.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |