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Álgebra I

Código: 100143 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500097 Física FB 1

Contacto

Nombre:
Pere Ara Bertran
Correo electrónico:
pere.ara@uab.cat

Equipo docente

Maria Rosa Camps Camprubi
Julià Cufi Sobregrau

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aunque la asignatura no tiene prerequisitos específicos, es recomendable haber asumido correctamente los contenidos del bachillerato.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es la primera parte de un conjunto de dos asignatura dedicadas a aspectos de Álgebra del Grado de Física. El objetivo principal de la assignatura es dotar al estudiante de herramientas algebraicas (se consolidaran en la segunda parte) necesarias para entender el resto de asignaturas de la licenciatura. Otro objetivo, no menos importante que el anterior, es formar al estudiante en el pensamiento deductivo, de forma que luego se capaz de aprender a utilizar otras herramientas matemáticas no aprendidas explícitamente en el grado.


Competencias

  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los conceptos de la Física en entornos educativos y divulgativos.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y resolver los sistemas de ecuaciones lineales.
  2. Argumentar con rigor lógico.
  3. Calcular y utilizar los determinantes.
  4. Expresar con rigor las definiciones y teoremas.
  5. Identificar las estructuras de grupo, anillo, cuerpo y espacio vectorial.
  6. Manejar con soltura la introducción de coordenadas a través del uso de bases de espacios vectoriales.
  7. Manejar con soltura las técnicas básicas de escalonamiento de matrices.
  8. Manejar con soltura los números complejos.
  9. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  10. Transmitir por escrito y oralmente, de forma clara, los razonamientos lógico-matemáticos que conducen a la resolución de un problema.
  11. Utilizar el lenguaje básico de la teoría de conjuntos.
  12. Utilizar las aplicaciones lineales y expresarlas matricialmente.
  13. Utilizar técnicas básicas de factorización y cálculo de raíces de polinomios.

Contenido

 

1. Estructuras algebraicas.
            1.1 Conjuntos.
            1.2 Grupos.
            1.3 Números complejos y polinomios.

2. Álgebra lineal.
            2.1 Matrices. Determinantes
            2.2 Espacios vectoriales.
            2.3 Aplicaciones lineales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 21 0,84 9
Clases de teoría 29 1,16 2, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Entrega de problemas 20 0,8 10, 9
Estudio de la teoría 21 0,84 9
Resolución de problemas 50 2 1, 3, 6, 4, 5, 13, 8, 12, 7

Los objetivos de la asignatura se alcanzarán indirectamente de la siguiente forma:

1. Aprendiendo el lenguaje de las matemáticas formalizado en la teoría de conjuntos (sin entrar en la cimentación).

2. Aprendiendo a manipular estructuras algebraicas básicas: grupos, anillos, cuerpos, espacios vectoriales; y también los homomorfismos entre estas estructuras.

3. Aprendiendo las técnicas del cálculo matricial, cálculo de determinantes y la aritmética de los polinomios y el cálculo de sus raíces, y sus aplicaciones en el estudio del Álgebra lineal.

Y todo ello acompañadodel desarrollo del razonamiento lógico, que se fomentará enseñando las demostraciones de muchos de los teoremas del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas 15% 1 0,04 1, 6, 5, 13, 12, 11, 7
Exámen de recuperacion 85% 3 0,12 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 12, 7
Primer parcial 40% 2 0,08 2, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 11
Segundo parcial 45% 3 0,12 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 12, 7

Esta asignatura se evaluará mediante dos exámenes parciales y varias entregas de problemas propuestos por el profesorado que se anunciarán convenientemente a través del Campus Virtual. Las notas de estas actividades darán lugar a una nota final que se obtendrá sumando:

El 40% de la nota del primer parcial P1,
el 45% de la nota del segundo parcial P2 y
el 15% de la nota de entregas de problemas E.

Es decir,
    Nota Final = 0,15 * E + 0,4 * P1 + 0,45 * P2

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de más de 5 y habrá que tener una nota del primer parcial y del segundo parcial mayores que 3 (sobre 10).

En caso de que el alumno no apruebe la asignatura con las evaluaciones anteriores, o quiera mejorar la nota (renunciando a la ya obtenida), se podrá presentar el examen de recuperación en el que se evaluarán los dos parciales conjuntamente.
Para poder presentarse al examen de recupración, el alumno debe haberse presentado anteriormente en las pruebas parciales.

Un alumno se considerará no presentado si no se presenta en alguna de las pruebas parciales.

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación o los plazos para las entregas de problemas anunciarán convenientemente.

Evaluación única

Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación única tendránque realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el curso de teoría y problemas, con la posibilidad de una entrevista personal con los profesores. Estas pruebas se efectuarán el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad d'e evaluación continuada.

Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediiante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 100% de la nota de l'asignatura. Estas pruebas se llevaran a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del examen de recuperación de la modalidad de evaluación continuada.

 

 

 

 


Bibliografía

Aparte de los libros que se sugieren a continuación, la Facultad de Ciencias dispone de un fondo bibliográfico excepcional donde el alumno puede encontrar múltiples textos que cubren y complementa los contenidos de la asignatura.

Llibros de teoría.

F. Cedó i A. Reventós, Geometria plana i àlgebra lineal, Manuals de la UAB, 39, 2004.

J. Dorronsoro y E. Hernández, Números, grupos y anillos, Addison-Wesley/ Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1996.

E. Hernández, Álgebra Lineal y Geometría, Addison-Wesley, 2012.

A. Kostrikin and Y. Manin, Linear Algebra and Geometry, Gordon and Breach Science Publishers, Amsterdam, 1989.

L. Merino y E. Santos, Álgebra Lineal con métodos elementales, Ediciones paraninfo, 2006.

E. Nart, Notes d'àlgebra lineal, Materials de la UAB, 130

 

Llibros de problemas

F. Cedó i V. Gisin, Àlgebra Bàsica, Manuals de la UAB, 1997.

J. García Lapresta, M. Panero, J. Martínez, J. Rincón y C. Palmero, Tests de Álgebra lineal, Editorial AC, Madrid, 1992.

J. Rojo y I. Martín, Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal, Mc. Graw-Hill, Madrid 1994.


Software

Usaremos algunos programas libres.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto