Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque la asignatura no tiene prerequisitos específicos, es recomendable haber asumido correctamente los contenidos del bachillerato.
Esta asignatura es la primera parte de un conjunto de dos asignatura dedicadas a aspectos de Álgebra del Grado de Física. El objetivo principal de la assignatura es dotar al estudiante de herramientas algebraicas (se consolidaran en la segunda parte) necesarias para entender el resto de asignaturas de la licenciatura. Otro objetivo, no menos importante que el anterior, es formar al estudiante en el pensamiento deductivo, de forma que luego se capaz de aprender a utilizar otras herramientas matemáticas no aprendidas explícitamente en el grado.
1. Estructuras algebraicas.
1.1 Conjuntos.
1.2 Grupos.
1.3 Números complejos y polinomios.
2. Álgebra lineal.
2.1 Matrices. Determinantes
2.2 Espacios vectoriales.
2.3 Aplicaciones lineales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 21 | 0,84 | 9 |
Clases de teoría | 29 | 1,16 | 2, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Entrega de problemas | 20 | 0,8 | 10, 9 |
Estudio de la teoría | 21 | 0,84 | 9 |
Resolución de problemas | 50 | 2 | 1, 3, 6, 4, 5, 13, 8, 12, 7 |
Los objetivos de la asignatura se alcanzarán indirectamente de la siguiente forma:
1. Aprendiendo el lenguaje de las matemáticas formalizado en la teoría de conjuntos (sin entrar en la cimentación).
2. Aprendiendo a manipular estructuras algebraicas básicas: grupos, anillos, cuerpos, espacios vectoriales; y también los homomorfismos entre estas estructuras.
3. Aprendiendo las técnicas del cálculo matricial, cálculo de determinantes y la aritmética de los polinomios y el cálculo de sus raíces, y sus aplicaciones en el estudio del Álgebra lineal.
Y todo ello acompañadodel desarrollo del razonamiento lógico, que se fomentará enseñando las demostraciones de muchos de los teoremas del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 15% | 1 | 0,04 | 1, 6, 5, 13, 12, 11, 7 |
Exámen de recuperacion | 85% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 12, 7 |
Primer parcial | 40% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 11 |
Segundo parcial | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 13, 8, 9, 12, 7 |
Evaluación única
Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación única tendránque realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el curso de teoría y problemas, con la posibilidad de una entrevista personal con los profesores. Estas pruebas se efectuarán el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad d'e evaluación continuada.
Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediiante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 100% de la nota de l'asignatura. Estas pruebas se llevaran a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del examen de recuperación de la modalidad de evaluación continuada.
Aparte de los libros que se sugieren a continuación, la Facultad de Ciencias dispone de un fondo bibliográfico excepcional donde el alumno puede encontrar múltiples textos que cubren y complementa los contenidos de la asignatura.
Llibros de teoría.
F. Cedó i A. Reventós, Geometria plana i àlgebra lineal, Manuals de la UAB, 39, 2004.
J. Dorronsoro y E. Hernández, Números, grupos y anillos, Addison-Wesley/ Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1996.
E. Hernández, Álgebra Lineal y Geometría, Addison-Wesley, 2012.
A. Kostrikin and Y. Manin, Linear Algebra and Geometry, Gordon and Breach Science Publishers, Amsterdam, 1989.
L. Merino y E. Santos, Álgebra Lineal con métodos elementales, Ediciones paraninfo, 2006.
E. Nart, Notes d'àlgebra lineal, Materials de la UAB, 130
Llibros de problemas
F. Cedó i V. Gisin, Àlgebra Bàsica, Manuals de la UAB, 1997.
J. García Lapresta, M. Panero, J. Martínez, J. Rincón y C. Palmero, Tests de Álgebra lineal, Editorial AC, Madrid, 1992.
J. Rojo y I. Martín, Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal, Mc. Graw-Hill, Madrid 1994.
Usaremos algunos programas libres.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |