Titulación | Tipo | Curso |
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2500097 Física | FB | 1 |
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Ninguno.
La asignatura de Ondas y Óptica se enmarca dentro del conjunto de asignaturas de Física General de primer curso del título de Grado de Física. En este conjunto de asignaturas se pretende:
En esta asignatura pretendemos enseñar de forma cualitativa y cuantitativa la manera de razonar para comprender aspectos del mundo que nos rodea y desarrollar habilidades en la resolución de problemas. Estas habilidades y conocimientos se concretan en el campos de las Ondas y de la Óptica. Se pretende que el alumnado adquieran los conceptos básicos de los temas que forman parte de la asignatura, insistiendo sobre todo en los aspectos fenomenológicos y teniendo en cuenta que el alumnado cursará posteriormente otras asignaturas, donde ya se dispondrá de todas las herramientas adecuadas para desarrollar adecuadamente el formalismo, y sin olvidar el contexto histórico del progreso en las diferentes ramas de la física, los experimentos realizados, y las teorías a las que han dado origen.
1.- Oscilaciones
- Movimiento oscilatorio armónico simple. Energía del oscilador.
- El péndulo simple. El péndulo físico. El péndulo de torsión.
- Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas. Frecuencia de resonancia.
2.- Ondas
- Movimiento ondulatorio. Velocidad de propagación. Amplitud. Frente de onda.
- Ondas longitudinales y transversales. Polarización.
- Ecuación de ondas. Ondas armónicas. Características. Fase y diferencia de fase. Energía e intensidad.
- El sonido. Velocidad de propagación. Intensidad. Decibelios. Ultrasonidos. El oído.
- Efecto Doppler.
- Principio de superposición. Interferencias. Superposición de ondas de la misma frecuencia. Superposición de ondas de diferente frecuencia. Ondas estacionarias. Análisis y síntesis armónicas.
3.- La luz
- La luz como onda electromagnética. Ondas planas.
- Propagación de la luz. Principio de Huygens. Principio de Fermat.
- Refracción y reflexión en una superficie plana. Fibras.
- Absorción y difusión.
4.- Formación de imágenes en la aproximación geométrica
- Fundamentos de la óptica geométrica.
- Formación de imágenes ópticas. Óptica paraxial. Lentes y espejos.
- Los instrumentos ópticos: principios, relaciones geométricas y utilidad.
5.- Interferencias y difracción
- Coherencia e interferómetros.
- Difracción de una rendija. La doble rendija de Young (interferencias y difracción). La red de difracción. Difracción de Fraunhofer y de Fresnel.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 14 | 0,56 | 3, 4, 5 |
Clases de teoría | 28 | 1,12 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 7, 20, 24, 22, 23 |
Seminaris | 9 | 0,36 | 2, 1, 14, 15, 19, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades para entregar | 16,5 | 0,66 | 1, 8, 18, 16, 21, 17 |
Preparación y estudio de los fundamentos teóricos | 43 | 1,72 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 7, 20, 24, 16, 22, 23 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5 |
Clases de teoría:
Aunque las clases de teoría serán clases magistrales se procurará introducir en momentos concretos cuestiones y preguntas que den lugar a un cierto debate, comentarios y discusiones que permitan centrar la atención de los estudiantes en puntos concretos y detectar el seguimiento de las clases. También se realizarán ejercicios que permitan clarificar algunos aspectos teóricos y demostraciones prácticas de algunos fenómenos físicos sencillos que ilustren o permitan explicar los aspectos teóricos. Para ello, los fenómenos físicos de la Óptica nos dan muchas posibilidades de visualizar el fenómeno que se está estudiando o que se pretende explicar.
Clases de problemas:
En estas clases se plantearán problemas y cuestiones de forma que los estudiantes las resuelvan en la pizarra de manera individual o en grupo, procurando que se den todas las explicaciones necesarias para su correcta solución e interpretación. Si es necesario el profesor completará y corregirá todo lo que considere necesario.
Seminarios:
A lo largo del curso se realizarán cuatro seminarios con participación activa de los alumnos donde se discutirán cuestiones y fenómenos físicos relacionados con los temas objeto de estudio tanto desde una vertiente histórica como de las aplicaciones actuales del campo.
Trabajo autónomo:
El trabajo autónomo del estudiante requerido en esta asignatura incluye tanto el estudio de los conceptos teóricos como la preparación y resolución de ejerciciosy problemas. La entrega de problemas representa una actividad supervisada por el profesor y será evaluada.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en seminarios | 10% | 0,75 | 0,03 | 2, 1, 8, 9, 14, 15, 19, 7, 18, 20, 22, 17 |
Entrega de ejercicios | 15% | 0,75 | 0,03 | 1, 8, 15, 7, 20, 24, 22, 23, 21, 17 |
Primer exámen parcial | 37.5% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 6, 8, 10, 13, 19, 7, 20, 16, 22, 23 |
Repesca del primer parcial | 37.5% | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 6, 8, 10, 13, 19, 7, 20, 16, 22, 23 |
Repesca del segundo parcial | 37.5% | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 8, 10, 11, 12, 19, 20, 24, 16, 22, 23 |
Segundo exámen parcial | 37.5% | 2,5 | 0,1 | 3, 5, 8, 10, 11, 12, 19, 20, 24, 16, 22, 23 |
La evaluación consistirá en:
Para aprobar por parciales se deberá obtener una nota mínima de 3 sobre 10 en ambos parciales. Los alumnos podrán presentarse a los éxamenes de repesca si previamente se han presentado a los dos exámenes parciales.
Tots aquellos alumnos que hayan realizado los dos exámenes parciales y/o la repesca no podrán ser calificados como "No evaluable".
Evaluación Única
Se pueden encontrar muchos artículos de divulgación interesantes en las revistas: Investigación y Ciencia, Physics Today, Physics web, Revista española de Física, y American Journal of Physics.
Posible uso de applets en Matlab
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |