Titulación | Tipo | Curso |
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2500149 Matemáticas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los prerrequisitos son las asignaturas de primer y segundo curso del Grado de Matemáticas y la Topología de tercer curso. Es recomendable haber cursado la asignatura de Geometría Diferencial.
En este curso introducimos a los invariantes algebraicos más básicos que podemos asociar a un espacio topológico (en particular a una variedad) y que nos proporcionan una primera aproximación a las propiedades globales de estos objetos. Con especial énfasis en el grupo fundamental, en los grupos de homología y las álgebras de cohomología.
El curso tratará los temas de la siguiente lista.
- Definición y ejemplos de homotopía de aplicaciones y espacios.
- Variedades topológicas y diferenciables.
- Complejos de cadenas.
- Homología y cohomología.
- Grupo fundamental y espacios recubridores.
Además, estos temas permitirán obtener los siguientes resultados remarcables:
- Clasificación de superficies compactas conexas.
- Teorema del punto fijo de Brouwer.
- Teorema de separación de Jordan-Brouwer.
- Invariancia topológica de la dimensión de una variedad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Asimilación de conceptos, argumentos y resultados teóricos | 45 | 1,8 | 5, 7, 9, 11 |
Preparación y exposición de trabajos | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 7, 9, 11 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 9 |
Clases donde se exponen concepton, argumentos y resultados básicos de la assignatura. Ello se complementa con sesiones de problemas, seminarios y exposiciones orales paricipativas de los alumnos, donde de profundiza en el temario de la asignatura y se logran los conocimientos y las capacidades para utilizar estos materiales en lecturas y estudios de temas cercanos o más avanzados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 30% | 4 | 0,16 | 2, 4, 6, 7, 8, 11 |
Exámen | 40% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11 |
Presentación oral, tipo P. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 |
La nota final es la media ponderada de las notas siguientes:
Para poder hacer media, se requiere un 3.5 de noata mínima de cada actividad de evaluación. En caso de no superar el curso, habrá una reevaluación del examen i del trabajo. las matrículas de honor se deciden en primera convocatòria.
Las pruebas para la evaluación única se realizarán en un día en el que se presenten los trabajos de final de curso. La prueba consistirá en la entrega de ejercicios previamente asignados, un examen y la presentación del trabajo.
Esta versión se ha traducido del catalàn con la mejor intención posible. Se utilizará la versión en catalàn para dirimir cualquier diferencia de interpretación entre las versiones, si las hubiese.
Básica:
Complementaria:
No se utiliza software
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |