Titulación | Tipo | Curso |
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2500149 Matemáticas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es una asignatura de tercer curso por tanto los alumnos ya tienen un cierto bagaje matemático necesario para seguirla. A pesar de que será bastante auto contenida ciertos conocimientos previos son imprescindibles. Por ejemplo, la teoría de series y series de potencias y la teoria de la integrales imprópias del Análisis Matemático y el cálculo diferencial en Cálculo de varias variables.
A pesar que algunos aspectos de los números complexos ya se han visto en otras assignaturas aquí se volveran a repetir para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Conocer y saber utilizar los conceptos y resultados fundamentales del Análisis Complejo.
Entender con profundidad las demostraciones de los resultados más importantes y las técnicas más habituales del área.
Tener unas nociones iniciales de los conceptos básicos de la transformada de Fourier y la transformada de Laplace.
1. Preliminares. Números complejos. Series de potencias. Funciones holomorfas. Ecuaciones de Cauchy-Riemann.
2. Teoría local de Cauchy. Integrales de línes complejas. Teorema de Cauchy-Goursat y teorema local de Cauchy. Holomorfía y analiticidad. Zeros de funciones holomorfas. Índice de una curva cerrada. Fórmula integral de Cauchy. Prolongaión analítica. Desigualdades de Cauchy, teorema de Liouville y teorema fundamental del álgebra. Principio del módulo máximo. Lema de Schwarz.
3. Singularidades. Series de Laurent. Clasificación de las singularidades aisladas. Teorema de los residuos y aplicaciones. Principio del argumento y teorema de Rouché.
4. Funciones armónicas y propiedades básicas. Funciones armónicas en un disco. Problema de Dirichlet.
5. Transformadas. Transformada de Fourier. Transformada de Laplace. Propiedades básicas. Aplicaciones a la resolución de ecuaciones.
5'. Convergencia en el espacio de funcioines holomorfas. Teorema de Weierstras. Teorema de Hurwitz. Teorema de representación conforme de Riemann.
NOTA: Se hará el capítulo 5 o 5' en función del tiempo disponible, de modo que quede el curso más completo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 14 | 0,56 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 10 |
Seminario | 6 | 0,24 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Teoría | 28 | 1,12 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 88 | 3,52 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 10 |
La asignatura tiene dos horas de teoría semanales. Se impartirán de forma tradicional con yeso y pizarra. En la teoría en la que se irán desgranando los conceptos y enunciando los resultados importantes (teoremas) que construyen la teoría que vamos introduciendo.
Nos dedicaremos a demostrar los teoremas y métodos de resolución mediante ejemplos y ejercicios.
El alumno recibirá unas listas de ejercicios y problemas sobre las que trabajaremos en la clase semanal de problemas. Previamente, durante su actividad no presencial, habrá leído y pensado en los ejercicios y problemas propuestos. De esta forma se podrá garantizar su participación en el aula y se facilitará la asimilación de los contenidos procedimentales.
Se realizarán tres sesiones de seminarios, de dos horas de duración cada una. Los alumnos tendrán material previamente puesto en el Campus Virtual que tendrán que haberse estudiado. En las dos primeras sesiones habrá una primera parte (corta) en la que el profesor complementará algún detalle sobre el contenido de la práctica. Después, los alumnos se pondrán a trabajar en una lista de actividades. Las prácticas se podrán realizar por parejas, que parece que les ayuda mucho. La tercera sesión de los seminarios será evaluable. Los temas previstos son un estudio más a fondo de las transformaciones de Möbius y más aplicaciones del teorema de los residuos en el cálculo de integrales definidas. Sobre estos temas se tratará la evaluación.
El Campus Virtual será el medio de comunicación entre profesores y alumnos. Será importante consultarlo día a día.
Los alumnos dispondrán de servicio de tutorías en el despacho. Se recomienda utilizar esta ayuda para el seguimiento del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por centro/titulación para la complementación por parte del alumnado en las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de recuperación | 80 | 4 | 0,16 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Primer Parcial | 40 | 4 | 0,16 | 1, 4, 3, 5, 6, 8, 9 |
Segundo Parcial | 40 | 4 | 0,16 | 3, 2, 6, 8, 9, 10 |
Seminarios | 20 | 2 | 0,08 | 3, 2, 6, 7, 10 |
Ver el correspondiente apartado en la guia en catalán o en inglés.
Bibliografia bàsica:
1) L. Ahlfors, Complex Analysis. Mc Graw-Hill. 3ra edició, 1979.(És una referència clàssica que amb un format reduït tracta moltíssims temes de forma rigorosa).
2) J. Conway, Functions of One Complex Variable, second Edition, Springer Verlag, 1978. (Abarca molt més que el curs i conté molts problemes).
3) J. P. D'Angelo; An introduction to Complex Analysis and Geometry; A.M.S. 2010 (És una introducció de nivell molt més elemental que els anteriors).
4) B. Davis; Transforms and Their Applications, Thrid Edition, Springer (2001) (Serveix com a inici i aprofundiment en l’estudi del món de les transformacions integrals).
5) M. C. Pereyra and L. A. Ward. Harmonic Analysis: From Fourier to Wavelets, AMS, 2012 (Curs força complet d'anàlisi harmònica)
Bibliografia complementària:
1) J. Bruna, J. Cufí, Anàlisi Complexa, Manuals UAB 49, 2008.
2) R. Burckel, Introduction to classical complex Analysis, vol I, Academic Pres, 1979.
3) W. Rudin, Análisi Real y Complexo, Alhambra, 1979
4) S. Saks et A. Zygumund, Fonctions Analytiques, Massin et Cie, 1970.
5) M. Stein, R: Shakarchi, Complex Analysis, Princeton University Press, 2003.
Ver el correspondiente apartado en la guia en catalán o inglés.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |