Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500149 Matemáticas | OB | 3 |
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Álgebra lineal
Fundamentos de las matemáticas
Funciones de variable real
Cálculo con varias variables y optimización
La teoría de Ecuaciones Diferenciales (EDs) se distingue tanto por la riqueza de ideas y métodos como por su aplicabilidad. Así la asignatura Ecuaciones Diferenciales y Modelización I tiene una parte teórica (que se trabajará en las clases de teoría y de problemas) y una parte muy aplicada, que se introducirá en las clases de teoría y que se practicará tanto a clases de problemas como las clases prácticas que se realizarán en el laboratorio de informática. Por un lado haremos énfasis en la presentación de la teoría y en la demostración de los resultados y por otro lado los alumnos aprenderán a modelar situaciones reales que les permitan predecir los comportamientos estudiados.
A nivel formativo pensamos que esta asignatura es buena para mostrar a los alumnos que ciertos resultados teóricos que ya conocen de otras materias (propiedades topol·lògiques los espacios normados y Teorema de la forma canónica de Jordan, por ejemplo) se aplican a la hora de fundamentar la teoría de ecuaciones diferenciales para finalmente poder dar respuesta a preguntas motivadas por problemas aplicados que vienen regidos por modelos deterministas.
1. Ecuaciones diferenciales de primer orden en una variable.
1.1 Introducción a las ecuaciones diferenciales. Métodos de resolución: ecuaciones separables, lineales, exactos, factores integrantes. Cambio de variable.
1.2 Aplicaciones: Desintegración radiactiva, problemas de mezclas, modelos de poblaciones, etc.
2. Ecuaciones lineales.
2.1 Propiedades generales de las ecuaciones diferenciales lineales: Existencia y unicidad de soluciones para el problema de Cauchy, estructura del espacio de soluciones de las ecuaciones lineales, matrices fundamentales.
2.2 Sistemas de ecuaciones lineales a coeficientes constantes: Exponencial de una matriz. Cálculo de la exponencial de las matrices canónicas de Jordan. El caso no homogéneo.
2.3 La ecuación lineal de orden n: Propiedades generales. Las ecuaciones homogéneas a coeficientes constantes. Cálculo de soluciones particulares para la no homogénea.
2.4 La ecuación lineal de orden 2: Sistemas mecánicos, circuitos eléctricos, oscilaciones periódicas forzadas. El fenómeno de la resonancia.
3. Los Teoremas Fundamentales.
3.1 El espacio de funciones continuas y acotadas sobre un espacio topológico: Existencia y unicidad de soluciones, intervalo máximo de las soluciones, estructura del espacio de soluciones, matrices fundamentales.
3.2 Teoremas de Picard y de Peano: Funciones localmente lipschitzianes. Existencia y unicidad locales. Stone-Weierstrass y demostración de Peano.
3.3 Prolongación de soluciones: Existencia y unicidad de soluciones improrogables para problemas con existencia y unicidad de soluciones. El Lema de Wintner.
3.4 Dependencia continua y diferenciable de las solucionesrespecto de condiciones iniciales y parámetros: Enunciado de los teoremas y ejemplos.
4. Teoría cualitativa de sistemas autónomos.
4.1 Sistema dinámico inducido por una ecuación diferencial autónoma. Puntos críticos y órbitas periódicas. Estabilidad. Equivalencia y conjugación.
4.2 Teorema del flujo tubular. Teorema de Hartman.
4.3 Estudio cualitativo de las ecuaciones lineales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 30 | 1,2 | |
Prácticas de modelización | 24 | 0,96 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoria y resolución de problemas | 114 | 4,56 |
En el proceso de aprendizaje de la materia es fundamental el trabajo del alumno, quien en todo momento dispondrá de la ayuda del profesor.
Distinguimos entre tres tipos de actividades dirigidas:
Clases de Teoría: El profesor introduce los conceptos básicos correspondientes a la materia de la asignatura mostrando ejemplos, propiedades y resultados fundamentales de su aplicación. El alumno deberá complementar las explicaciones del profesor
con el estudio personal.
Clases de Problemas: Se trabaja la comprensión y aplicación de los conceptos y herramientas introducidos en teoría, con la realización de ejercicios teóricos y / o prácticos. Es bien sabido que la única manera de aprender matemáticas es haciendo muchos y muchos problemas.
Por esta razón pensamos que el alumno debe dedicar un mínimo de 5 horas a la semana a la resolución de problemas de esta asignatura. El alumno dispondrá de listas de problemas, que debe pensar, intentar resolver y sobre los que se trabajará en las clases de problemas. Se pide una entrega de problemas para cada tema a fin de garantizar que este trabajo se hace de manera continuada.
Prácticas de ordenador: en cada sesión se trabajará con una forma de ecuación diferencial diferente para modelizar una situación real y predecir comportamientos futuros dependiendo de parámetros.
Los ejercicios que aparecen en las listas de problemas o prácticas y que no se ha terminado en la sesión deberá resolverlos el alumno como parte de su trabajo autónomo.
En la página web Moodle Aulas de la asignatura se colgará los apuntes de Teoría, las listas de Problemas y de Prácticas; también se cuelga semanalmente un resumen de las clases de Teoría y Problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de prácticas | 20% | 15 | 0,6 | 5, 4, 3, 7, 6 |
Examen de recuperación | 80% | 4 | 0,16 | 2, 1, 5, 4, 7 |
Primer examen parcial | 35% | 4 | 0,16 | 2, 1, 5, 4, 7 |
Segundo examen parcial | 45% | 4 | 0,16 | 2, 1, 5, 4, 7 |
La evaluación única consistirá en un único examen de toda la materia el día del segundo examen parcial, que ponderará el 100% de la nota.
Evaluación continua: Constará de las siguientes actividades de evaluación
NOTA: Ninguno de los dos exámenes parciales libera materia en el examen de recuperación. Como se ha dicho antes, el examen de recuperación pondera el 80% de la nota.
V.I. Arnold, Ordinary differential equations, Translated from the Russian by R. Cooke, Springer-Verlag, 1984.
P. Blanchard, and R.L. Devaney. Differential Equations. G.R. Hall, 2002. Traduït al castellà: "Ecuaciones Diferenciales". International Thomson Editores, México, 1999.
E. Boyce, y R.C. Di Prima. Ecuaciones Diferenciales y Problemas con Valores en la Frontera. Ed. Limusa, México, 1967.
R.L. Borrelli and C.S. Coleman. Differential equations: a modeling perspective. Prentice-Hall, 1987.
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C. Fernandez y J.M. Vegas. Ecuaciones diferenciales. Pirámide, Madrid, 1996.
G. Fulford, P. Forrester, A. Jones. Modelling with differential and difference equations. Cambridge University Press, New York, 1997.
M. Guzmán. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ed. Alhambra, Madrid, 1978.
M. W. Hirsch , S. Smale, R. Devaney. Differential Equations, Dynamical Systems: An Introduction to Chaos. Elsevier, 2003.
V. Jimenez. Ecuaciones diferenciales. Serie: enseñanza. Universidad de Murcia, 2000.
M.C. Leseduarte, M. D. Llongueras, A. Magaña, R. Quintanilla de Latorre. Equacions Diferencials: Problemes resolts. Iniciativa Digital Politècnica, 2012. (http://hdl.handle.net/2099.3/36607)
F. Mañosas. Apunts d'Equacions diferencials. Campus virtual.
R. Martínez. Models amb Equacions Diferencials. Materials de la UAB, Servei de Publicacions de la UAB, no. 149. Bellaterra, 2004.
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C.Perelló.Càlcul infinitesimal amb mètodes numèrics i aplicacions. Enciclopèdia Catalana, 1994.
G.F. Simmons. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas. Mc Graw-Hill, 1977.
H. Ricardo. Ecuaciones diferenciales: una introducción moderna. Editorial Reverté, Barcelona, 2008.
D.G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thomson Editores, México, 2001.
Se utilice Sage y Excel. Información para resolver problemas es dada en el lenguaje de Mathematica y P4.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |