Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500149 Matemáticas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder cursar con éxito la asignatura, el alumno debe estar previamente familiarizado con los conceptos y tecnicas básicas de álgebra lineal que se estudian en la asignatura "Àlgebra Lineal".
También es muy importante haber asimilado perfectamente los conceptos de la asignatura "Fonaments de les Matemàtiques".
El objetivo principal de este curso es presentar las nociones más fundamentales de las geometries proyectiva, afín y euclídea.
Por un lado, el estudiante se familiarizará con el uso de argumentos sintéticos en geometría (aquellos que no requieren del uso de coordenadas), profundizando de esta manera en su capacidad para construir y exponer razonamientos matemáticos.
Por otro lado, será también importante el punto de vista analítico: el estudiante aprenderá a realizar cálculos en coordenadas, buscando siempre la manera más eficiente y simple de llevarlos a cabo.
Geometría Afín
Geometría Euclídea
Geometría proyectiva
Cuádricas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
ejercicios | 15 | 0,6 | |
seminarios | 8 | 0,32 | |
teoría | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudiar teoría | 30 | 1,2 | |
preparación de problemas | 10 | 0,4 | |
resolver problemas | 41 | 1,64 |
La asignatura dispone de 30 horas de clase de teoria y 15 horas de problemas. Además habrá 4 sesiones de seminario / prácticas de 2 horas. Es recomendable la asistencia a todas estas actividades.
Periodicamente el estudiante recibirá listas de problemas que debe intentar resolver individualmente. Algunos de estos problemas se pueden resolver fácilmente aplicando los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, pero otros exigen un nivel de creatividad matemática más elevado y pueden representar un buen reto para el estudiante.
Durante los "seminarios/prácticas" los estudiantes trabajaran en pequeños grupos la resolución de unos ejercicios con la ayuda del profesor.
En cualquier caso, la simple asistencia a clase es totalmente insuficiente para alcanzar las competencias de la asignatura. Es necesario un tiempo considerable de trabajo individual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas y otras actividades | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba de recuperación | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba parcial 1 | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba parcial 2 | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Durante el curso se realizaran entregas de problemas y/o activitades ACME. Estas entregas y activitades tienen un peso conjunto del 20% de la nota global y no son recuperables.
Habrá dos exámenes parciales, con un peso del 40% cada uno.
En caso de que la nota global sea inferior 5, se optará a un examen de recuperación. La nota máxima de este examen sera de 7,5 y sustituirá a la de los dos parciales.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final donde se evaluará la totalidad de los contenidos del curso. La nota global de la asignatura será la resultante de dicha prueba. Si la nota obtenida es inferior a 5, el estudiante tendrá otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación, que tendrá una nota máxima de 7,5.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las activitades de evaluación realizadas tengan una ponderación total inferior al 50%.
Euclides, "Elementos de Geometría"
D. Hilbert, "Grundlagen der Geometrie"
R. Hartshorne, "Geometry: Euclid and beyond"
A. Reventós, "Geometria Projectiva"
A. Reventós, "Afinitats, moviments i quàdriques"
J. Kock, "Lliçons de geometria afí." [https://mat.uab.cat/~kock/docencia/GL/]
J. Aguadé, "Un curs de geometria lineal" [http://mat.uab.cat/~aguade/teaching.html]
En algun momento podría usarse SageMath.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |