Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se necesitan requisitos previos
- Conocer los principales autores, escuelas y corrientes de la historia del cine
- Comprender el contexto cinematográfico en que estos movimientos se desarrollan
I. Cine primitivo
1. Orígenes del cine: contexto histórico
2. Dispositivos precinematográficos: inventos e imaginario mítico
3. Los pioneros del cine: ciencia, espectáculo e industria
4. Géneros cinematográficos: el cine entre la alta cultura y los espectáculos populares
5. Cine primitivo (M.R.P.) vs. cine clásico (M.R.I.)
II. Cine clásico americano
1. Hollywood: nacimiento y evolución
2. El cine como industria: Studio System y Star System
3. La gramática del cine clásico
4. Los géneros y sus códigos: principales autores
III. Realismos europeos
1. Realismo poético francés
2. Neorrealismo italiano
IV. Nuevos cines europeos y alternativas americanas
1. Nouvelle Vague
2. Cinema Nuovo
3. Free Cinema
4. Neue Deutscher Film
5. Otros cines europeos
6. New Hollywood y cine independiente americano
V. Cine de vanguardia, underground y experimental
1. Impresionismo francés
2. Expresionismo alemán, Kammerspielfilm y Nueva Objetividad
3. Cine de montaje soviético y cine-ojo
4. Cine y vanguardias artísticas, experimental y underground
VI. Cinematografías periféricas
1. Iberoamérica
2. Asia
3. África
VII. Panorámica del cine contemporáneo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
VISIONADO Y COMENTARIO DE PELÍCULAS | 58 | 2,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
LECTURAS Y TRABAJO PERSONAL | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
- Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor
- Visionado y comentario de películas
- Estudio, lecturas y trabajo personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS I | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS II | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
PRESENTACIÓN ORAL SOBRE UN DIRECTOR | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
VISIONADO Y COMENTARIO DE FILMS | 10% | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
- Examen de los contenidos teóricos I (35%)
- Examen de los contenidos teóricos II (35%)
- Presentación oral sobre un/una director/a contemporáneo/a (35%)
- Visionado y comentario de films (20%)
Observaciones:
- Evaluación única: trabajo sobre un/a director/a (20%), examen de contenidos I y II (70%) y visionado de films (10%)
- Revisión: en el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Recuperación: para participar en la recuperación el alumnado ha de estar previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La actividad de visionado y comentario de films y la presentación oral sobre el/la director/a no podrán ser recuperadas.
- No evaluable: el/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- Plagio: En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Historia del cine
AA.VV., Historia General del Cine (12 vols.), Cátedra, Madrid, 1995-1998
Gubern, Romà, Historia del cine (2 vols.), Lumen, Barcelona, 1971
Sánchez Vidal, Agustín, Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997
Cine primitivo
Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1995
Cine clásico americano
Altman, Rick, Los géneros cinematográficos, Paidos, Barcelona, 2000
Bordwell, David; Staiger, Janet; Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood, Paidos, Barcelona, 1997
Gomery, Douglas., Hollywood: el sistema de estudios, Verdoux, Madrid, 1991
Realismos europeos
Quintana, Àngel, Fábulas de lo visible, El Acantilado, Barcelona, 2003
Nuevos cines
Torreiro, Casimiro; Riambau, Esteve; Monterde, José Enrique, Los “Nuevos Cines” europeos (1955-1970), Lerna, Barcelona, 1987
Vanguardias, underground y cine experimental
Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Paidos, Barcelona, 2004
Tejeda, Carlos, Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas, Cátedra, Madrid, 2008
Cinematografías periféricas
Elena, Alberto, Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India, Paidos, Barcelona, 1999
Cine contemporáneo
Quintana, Àngel, Después del cine. Imagen y realidad en la era diglital, El Acantilado, Barcelona, 2011
Rosenbaum, Jonathan (coord.), Mutaciones del cine contemporáneo, Errata Naturae, Madrid, 2010
- Moodle
- Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |