Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura estudia las técnicas de almacenamiento, organización, difusión y preservación del patrimonio documental universal, desde las tablas de arcilla hasta los documentos electrónicos. El objetivo general es que los y las estudiantes:
La finalidad del curso es introducir a los alumnos y las alumnas en el conocimiento de estas dos disciplinas a partir de los temas actuales de debate que hay planteados en relación al patrimonio documental y bibliográfico.
Parte 1. Documentación
1. Acceso universal a la información y al conocimiento para la igualdad y el progreso social.
2. La Documentación como disciplina científica.
3. Las Bibliotecas y los Servicios de Documentación en el contexto actual.
4. El documento en la producción y transmisión del conocimiento humanístico, científico y tecnológico.
5. Representación y organización de la información.
6. Búsqueda, recuperación y evaluación de la información en entornos digitales.
7. Fuentes de información especializadas, de utilidad en Humanidades, Ciencia y Tecnología.
8. Humanidades digitales: iniciativas y proyectos.
Parte 2. Archivística
1. La Archivística como ciencia: concepto y definición. Evolución histórica de la disciplina.
2. El archivo y los documentos de archivo: la definición técnica del concepto archivo: las tres acepciones.
3. Breve evolución histórica de los archivos.
4. El sistema archivístico español y catalán: el reparto competencial y los archivos del sistema. La definición de patrimonio documental.
5. Los archivos y la gestión de la memoria.
6. El acceso a la información y la documentación pública. El derecho de acceso versus la protección de los datos personales.
7. Datos masivas y Humanidades. El archivo de Internet. Los datos personales en Internet y el derecho al olvido.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en clase, debates y exposiciones orales | 40 | 1,6 | 1, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas | 35 | 1,4 | 1, 6, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 32 | 1,28 | 6, 5, 3 |
Estudio y lectura de la bibliografía y los materiales recomendados | 40 | 1,6 | 6, 5, 3 |
La metodología incluye sesiones teóricas, discusiones y debates, así como, la elaboración de ejercicios prácticos y trabajos de reflexión. En el campus virtual se publicarán los materiales correspondientes a cada tema, lecturas y propuestas de actividades teórico-prácticas. Algunas de las sesiones se desarrollan en las aulas informatizadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y trabajos prácticos | 50% | 0 | 0 | 1, 6, 5, 3, 4, 2 |
Examen 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 6, 5, 3, 2 |
Examen 2 | 25% | 1,5 | 0,06 | 6, 5, 3, 4, 2 |
La evaluación es continua. Los/las estudiantes deben demostrar su progreso realizando las actividades de evaluación propuestas por el equipo docente. El calendario de estas actividades, los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al incio de las clases.
Evaluación única
El alumnado que se acoja al sistema de evaluación única deberá realizar un examen único sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Revisión
En el momento de publicar la calificación final previa al acta, se comunicará por escrito la fecha y hora de revisión.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los y las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más, de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se podrá hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final.
En el momento de informar la calificación final previa al acta de la asignatura, se comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada, o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable”cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En el caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL (durante el curso se proporcionará bibliografía específica para cada tema)
Parte 1. Documentación
Manuales
Cordón, J.A. et al. (2016). Las Nuevas fuentes de información : la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
López Carreño, R. (2017). Fuentes de información : guía básica y nueva clasificación. Barcelona: UOC.
López Yepes, J.; Osuna, M.R. coord. (2011) Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide.
Bibliografía
Aparici, I. (2023). “Redefiniendo las bibliotecas del siglo XXI”. Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 1(33-34), 481 a 491.
Barrios, C.; Cuevas, C. ;Gómez, J.A. (2024). “Creación de capital social en la biblioteca pública . Revista Española de Documentación Científica, 47(1): e380.
Baker, D.; Ellis, L. eds. (2021) Future Directions in Digital Information : Predictions, Practice, Participation . Cambridge, MA: Chandos Publishing, and imprint of Elsevier.
Cárdenas, C.A. de; Jiménez, N. (2007). Acceso universal a la información: globalización, cultura y alfabetización. ACIMED, 15(1)
Ferraris, M. (2023). Documentalidad : por qué es necesario dejar huellas. Gijón: Trea.
Klein, R. ; Rius-Ulldemolins, J. (2024). “La Política cultural local en debate: La Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona, su valor social y sus contradicciones.” Información, cultura y Sociedad, 50: 117–134.
López Yepes, J. (2011). La Sociedad de la documentación : seis calas en el ámbito de la teoría de la documentación, del documento y de las fuentes de información. Madrid: Fragua.
Meneses, F.; Souza, G.F. (2024). “Biblioteca, Universidad y Sociedad.” Revista Informação na Sociedade Contemporânea, 8(1)
Mir, N. (2023). “Bibliotecas públicas de hoy, claves para la transición.” Culturas (Valencia), 10(2): 24–46
Villasana, L. M.; Hernández, P.;Ramírez, É. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, contabilidad y gestión, 6(18), 53-78.
Wright, A. (2014). Cataloging the World:Paul Otlet and the Birth of the Information Age. Oxford: Oxford University Press.
Revistas especializadas
Item, revista de biblioteconomia i documentació. Barcelona: Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 1987-
El Profesional de la Información. Barcelona : Swets & Zeitlinger Ibérica, 1998- Continuació d’Information World en Español (1992-1997).
Revista Española de Documentación Científica. Madrid: CINDOC, 1977-.
Bid: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, 1998-.
Parte 2. Archivística
ARCHIVOS
Manuales
- CAPELL, Emilia; COROMINAS, Mariona (coords.) (2009). Manual d’arxivística i gestió de documents. Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya.
- DURANTI, Luciana, FRANKS, Patricia C (eds.) (2015). Encyclopedia of Archival Science. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
- GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio; GÁLVEZ BIESCA, Sergio; CASTRO BERROJO, Luis. (2019). El Acceso a Los Archivos En España. Fundación Francisco Largo Caballero; Fundación 1o de Mayo.
- BOEL, Jens; CANAVAGGIO, Perrine; GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio (eds.). (2023). Archivos yderechos humanos Una perspectiva mundial. Gijón: Trea.
Guías de archivos
- Guia dels Arxius Històrics de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1982-2007. 8 vols. (Guies, inventaris, catàlegs. Guies ; 1, 3-4, 6-9).
- Censo-guía de archivos de España y Iberoamérica. Ministerio de Cultura. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm
- Guía de los archivos de la Iglesia en España. Archivo Diocesano de Barcelona : Asociación de archiveros de la Iglesia en España, 2001.
- Guía de Archivos Militares Españoles. 3a. ed. corr. y aum. Madrid: Ministerio de Defensa, 2012.
- PARES. Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura. http://pares.mcu.es/
- Cercador d’Arxius de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. http://cultura.gencat.cat/arxius/directori.asp
- Archives Portal Europe. https://www.archivesportaleurope.net/
Revistas
- Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas. Madrid: ANABAD, 1950-
- Lligall, revista catalana d'arxivística. Barcelona: Associació d'Arxivers de Catalunya,1988-
- Tabula. Revista de Archivos de Castilla y León. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1992-
- Comma. International Journal on Archives. Paris: International Council onArchives / Conseil International des Archives, 2001- . Continuació de Janus i Archivum
- Archival Science: International Journal on Recorded Information. Main editors: K. Anderson; E. Ketelaar;E. Yakel. Dordrecht : Kluwer Academic Publisher, 2001-. ISSN: 1389-0166 (print version). ISSN: 1573-7519 (electronic version)
Páginas web
- International Council on Archives. http://www.ica.org
- Associació d’Arxivers de Catalunya. Enllaços. http://www.arxivers.com
- Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Arxius i Gestió documental.
No se utliza software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |