Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener nociones básicas sobre la historia del arte, el coleccionismo o el museo, el patrimonio y la museografía.
Asignatura pensada para dar a conocer a los alumnos el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especilament su papel en el contexto del bienestar de la sociedad y la salud emocional.
Objetivos formativos de la asignatura:
1) Conocer el discurso teórico sobre la museología, los retos actuales y facilitar instrumentos que lleven a la reflexión sobre temas de investigación, conservación y difusión, especilament la comunicación de la museología a través de las redes sociales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías .
2) Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional del museólogo, especialmente en este momento de incertidumbre .
3) Conocer metodologías que permitan la creación de exposiciones y actividades off line y on line, teniendo en cuenta los conceptos de accesibilidad comunicativa y mediación en los museos.
Resultados de aprendizaje
Analizar conceptos básicos de museología y museografía
Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.
Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestióndel patrimonio artístico.
Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.
Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
Diseñar un programa museográfico.
Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.
Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones magistrales, tutorias y estudio | 35 | 1,4 | 4, 8, 11, 32, 29 |
Trabajo autónomo del alumnado | 40 | 1,6 | 4, 6, 8, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo | 12 | 0,48 | 1, 7, 17, 22, 32, 33 |
Visitas a museos | 13 | 0,52 | 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 50 | 2 | 1, 7, 13, 17, 16, 19, 22, 23, 20, 24, 39, 33, 35, 28, 43 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en los seminarios organizados en clase y en las visitas a museos | 15% | 0 | 0 | 9, 15, 20, 24, 38 |
Proves escrites | 60% | 0 | 0 | 2, 5, 1, 4, 6, 7, 3, 8, 10, 9, 11, 12, 27, 44, 13, 14, 15, 18, 17, 16, 19, 22, 23, 21, 20, 24, 25, 26, 38, 39, 32, 45, 29, 31, 30, 33, 34, 35, 28, 36, 37, 40, 41, 42, 43 |
Trabajo en grupo | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 8, 13, 17, 16, 19, 22, 23, 20, 29, 33, 35, 28, 43 |
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Definición del no avaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación.
Para garantizar que la evaluación única acredita la consecución de los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos en cada asignatura, el alumnado que se acoja a esta modalidad se evaluará de tres actividades el mismo día: una prueba escrita del temario , el trabajo de curso y un formulario sobre los seminarios y las visitas a museos.
Recuperación
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ROTAECHE GONZÁLEZ, MIQUEL (2016). Museologia y conservación de arte contemporaneo: un conflicto de intereses. Ed. TREA.
JIMENEZ-BLANCO, MARIA DOLORES (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Càtedra.
URGELL PLAZA, FERRAN (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.
RICO,J.C.(2012). La enseñanza de la museografia: teorías, métodos y programas. Silex ediciones.
POULOT, DOMINIQUE (2011). Museo y museología. Abada editores. ISBN: 978-84-15289-19-7.
ALCALDE, G; BOYA, J; ROIGÉ, X (2010). Museus d’avui. Els nous museus de societat. Girona. ICRPC.
LORD, BARRY Y DEXTER LORD, GAIL (2010, 5è edició). Manual de gestión de museos. Barcelona. Eitorial Ariel.
LEÓN, AURORA (2010). El museo: teoria, praxis y utopia. Madrid. Ed. Catedra.
RICO, JUAN CARLOS (2008). La caja de cristal:un nuevo modelo de museo. Ediciones Trea, S.L. (Gijón).
BALLART HERNÁNDEZ, JOSEP (2007). Manual de Museos. Madrid:. Editorial Síntesis.
KISSEL, E; DÍAZ PEDREGAL, P; MONIER, V. (2006) “Concepció i gestió dels magatzems de museus”. Col·lecció: museus documentació. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.
Revista Catalana de Museologia (2005). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
SANTACANA MESTRE, JOAN; SERRAT ANTOLÍ, NÚRIA (coords.) (2005) Museografia didáctica. Barcelona. Ed. Ariel.
Revista Catalana de Museologia (2004). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
MUÑOZ VIÑAS, S (2003). Teoria Contemporanea de la restauración. Madrid: Síntesis.
MONTANER, JOSEP M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona. Ed. Gustavo Gili,SA.
ALONSO FERNÁNDEZ, L (2002). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial – Arte y Música-.
BOLAÑOS, M (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Gijón: Trea, SL.
Revista del Castell-Ecomuseu Urbà de Rubí (2002). “ Identitats de Rubí”, núm.1. Rubí: Ajuntament de Rubí.
KOTLER, NEIL; KOLTER, PHILIP (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel – Patrimonio Histórico.
ALONSO FERNÁNDEZ, L; GARCÍA FERNÁNDEZ, I (2001). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial. Arte y Música
DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
DDAA (2001). Debates sobre arte “ Los museos y la conservación del patrimonio”. Madrid: Fundación BBVA.
MONTANER, JM. (2001) “El museo como espectáculo arquitectónico”. Barcelona, Metròpilis Mediterrània, 55. Quadren Central.
PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos –metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea, SL.
DAVALLON, J (2000). L’exposition a l’oeuvre. Stratégies de comunication et médiation symbolique. París: L’Harmattan.
BORONAT, MJ (1999). La política d’adquisicions de la Junta de Museus 1890-1923. Barcelona: Junta de Museus de Catalunya – Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Monografies de la Junta de Museus de Catalunya, 1).
RICO, JUAN CARLOS.(1999) Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte. Madrid. Sílex Ediciones.
DDAA (1998). Manual jurídic dels museus. Qüestions pràctiques. Madrid: Diputació de Barcelona i Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, SA.
HERNÁNDEZ, F (1998). Manual de museología. Madrid: Editorial Sintesis.
HERNÁNDEZ, F (1998).El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea, SL.
BAZTAN, C. (1997) Museos españoles. La renovación arquitectónica. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
HIDALGO CUÑARRO, JM; coordinador (1996). “Actas del col.loquio internacional sobre la conservación preventiva de bienes culturales”. Vigo: Diputación Provincial de Pontevedra.
Riviére, G.H (1993). La Museología. Curso de museología, textos y testimonios. Madrid: Akal- Arte y Estética-
FRANCESCO DAL CO; TOM MUIRHEAD. (1992) Los museos de James Stirling, Michael Wilford y Asociados. Colección de arquitectura. Ed. Electa, España.
WEBGRAFÍA
www.musealia.com
www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html
www.unesco.org
www.patrimonio-mundial.com
www.cultura.mecd.es
www.gencat.net
www.diba.es
www.museologia.net
www.apme.es
www.aegpc.org
www.amc.org
Definido en el apartado contenido
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |