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Museología

Código: 100055 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Daniel Rico Camps
Correo electrónico:
daniel.rico@uab.cat

Equipo docente

Jose Maria Romero Martinez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener nociones básicas sobre la historia del arte, el coleccionismo o el museo, el patrimonio y la museografía.


Objetivos y contextualización

Asignatura pensada para dar a conocer a los alumnos el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especilament su papel en el contexto del bienestar de la sociedad y la salud emocional.

Objetivos formativos de la asignatura:

   1)  Conocer el discurso teórico sobre la museología, los retos actuales y facilitar instrumentos que lleven a la reflexión sobre temas de investigación, conservación y difusión, especilament la comunicación de la museología a través de las redes sociales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías .

2) Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional del museólogo, especialmente en este momento de incertidumbre .
										
											
										
											3) Conocer metodologías que permitan la creación de exposiciones y actividades off line y on line, teniendo en cuenta los conceptos de accesibilidad comunicativa y mediación en los museos.

Resultados de aprendizaje

Analizar conceptos básicos de museología y museografía

Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.

Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestióndel patrimonio artístico.

Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.

Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar

Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.

Diseñar un programa museográfico.

Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural

Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.

Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.

Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.

Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico

 


Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Analizar las normativas legales sobre patrimonio cultural y natural.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.
    Ciencia, Tecnología y Humanidades
  • Analizar las relaciones entre naturaleza y cultura utilizando conceptos de la antropología, la filosofía y la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar documentos de diferentes épocas históricas.
  3. Analizar el marco legal de los derechos de autor en cinematografía.
  4. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  6. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  7. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  8. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  9. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  10. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  11. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  12. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.
  13. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  14. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  15. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  16. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  17. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  18. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico.
  19. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  20. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  21. Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
  22. Diseñar un programa museográfico.
  23. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  24. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  25. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  26. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas
  27. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  28. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  29. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  30. Identificar las imágenes artísticas situándolas en su contexto cultural.
  31. Identificar los diferentes tipos de documentos.
  32. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  33. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  34. Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
  35. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  36. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.
  37. Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.
  38. Redactar informes de expertizaje artístico.
  39. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  40. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  41. Transcribir un documento histórico.
  42. Utilizar las TIC para la organización documental.
  43. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).
  44. Valorar la organización de un archivo concreto.
  45. Valorar otras disciplinas afines que ayudan a hacer un tratamiento correcto de los documentos: sigilografía, cronología, etc.

Contenido

Asignatura pensada para dar a conocer al alumnado el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especialmente su papel en el bienestar social, la salud y la igualdad de género. Esto, les permitirá ser, en un futuro, profesionales capaces de resolver problemas dentro de su campo profesional.
										
											
										
											Se trabajará para aplicar los conocimientos adquiridos sobre museología y museografía en proyectos y programas museográficos que se estén llevando a cabo en algún espacio museístico a lo largo del curso, tnat of line como on line. También en la elaboración de la documentación propia del campo de la conservación, documentación y la difusión del patrimonio, al elaborar fichas de catálogos, de préstamo, de ingreso de piezas, administrativos, informes y en otros protocolos propios del trabajo del museólogo .
										
											
										
											El alumnado conocerá proyectos concretos que se estén llevando a cabo, con el objetivo de desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva. Por otra parte, el trabajo de grupo les permitirá analizar proyectos, les dará la posibilidad de generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. Se trabajará a partir del uso de las nuevas tecnologías.
										
											
										
											La visita presenecial o virtual en el almacén de un museo, a un montaje expositivo intercambiando opiniones con el propio artista, la entrevista a profesionales en activo para comentar aspectos de gestión y difusión de las programaciones de un museo, deben permitir a los estudiantes mostrar sus habilidades de aprendizajepara emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía e interés. Estos actividades están previstas poderlas llevar a cabo a travésde las nuevas tecnologiesdonat que la situación actual hará difícil plantearse las físicamente.
 
  1. Introducción. Definición y evolución de los conceptos: museo, museología y museografía. Reflexiones sobre algunos de los nuevos retos que tienen los museos en el actual contexto socialdel siglo XXI, el nuevo papel como ágora sociocultural.
  2. Planificación y arquitectura de los museos. Funciones, tipologías y proyectos.
  3. Organización de una institución museística. Investigación y documentación. Políticas de adquisición de obras. Modelos de fichas de trabajo.
  4. Evaluación de la sensibilidad de las colecciones según el material, movimiento de obras, métodos y aparatos de control. Funciones de las Salas de Reservas. Procedimientos y reglamentos en cuanto al personal y en las obras.
  5. Exposiciones. Concepto, diseño y planificación. Procedimientos a seguir según tipo de exposición y formas de presentación of line y on line. Accesibilidad comunicativa. Programas, estudios de públicos y evaluación.
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecciones magistrales, tutorias y estudio 35 1,4 4, 8, 11, 32, 29
Trabajo autónomo del alumnado 40 1,6 4, 6, 8, 29
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 12 0,48 1, 7, 17, 22, 32, 33
Visitas a museos 13 0,52 23, 24
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 50 2 1, 7, 13, 17, 16, 19, 22, 23, 20, 24, 39, 33, 35, 28, 43

Se trabajará para aplicar los conocimientos adquiridos sobre museología y museografía en proyectos y programas museográficos que se estén llevando a cabo en algún espacio museístico a lo largo del curso (off line y on line), en la elaboración de la documentación propia del campo de la conservación, documentación y la difusión del patrimonio, al elaborar fichas de catálogos, de préstamo, de ingreso de piezas, administrativos, informes y en otros protocolos propios del trabajo del museólogo.
										
											
										
											El tipo de docencia y las tutorías combinará el off line y el on line, según la situación en que nos encontramos. El alumno seguirá una evaluación continúa realizando trabajo individual y en grupo que servirá para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
										
											
										
											La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios organizados en clase y en las visitas a museos 15% 0 0 9, 15, 20, 24, 38
Proves escrites 60% 0 0 2, 5, 1, 4, 6, 7, 3, 8, 10, 9, 11, 12, 27, 44, 13, 14, 15, 18, 17, 16, 19, 22, 23, 21, 20, 24, 25, 26, 38, 39, 32, 45, 29, 31, 30, 33, 34, 35, 28, 36, 37, 40, 41, 42, 43
Trabajo en grupo 25% 0 0 1, 7, 8, 13, 17, 16, 19, 22, 23, 20, 29, 33, 35, 28, 43

  • EVALUACIÓN CONTINUADA
  • Prueba parcial 1:  30% 
  • Prueba parcial 2:  30%
  • Trabajo de curso:l 25%.
  • Actividad relacionada con los seminarios y visitas a museos: 15%

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Definición del no avaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación.
										
											Para garantizar que la evaluación única acredita la consecución de los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos en cada asignatura, el alumnado que se acoja a esta modalidad se evaluará de tres actividades el mismo día: una prueba escrita del temario , el trabajo de curso y un formulario sobre los seminarios y las visitas a museos.

Recuperación

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 


Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

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JIMENEZ-BLANCO, MARIA DOLORES (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Càtedra.  

URGELL PLAZA, FERRAN (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.

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FRANCESCO DAL CO; TOM MUIRHEAD. (1992) Los museos de James Stirling, Michael Wilford y Asociados. Colección de arquitectura. Ed. Electa, España.

 

 

WEBGRAFÍA

www.musealia.com

www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html

www.nuevamuseologia.com

www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html

www.unesco.org

www.patrimonio-mundial.com

www.cultura.mecd.es

www.gencat.net

www.diba.es

www.museologia.net

www.apme.es

www.aegpc.org

www.amc.org


Software

Definido en el apartado contenido


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto