Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500246 Filosofía | OT | 3 |
2500246 Filosofía | OT | 4 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Lengua extranjera alemán I aprobado o tener un certificado de haber aprobado el nivel A1.1.
Objetivos formativos: formación básica en la descripción y uso del idioma alemán.
El aprendizaje se concentra en el ejercicio de las cuatro habilidades básicas: Comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Se pretende asimismo ofrecer un conocimiento actual y real del papel decisivo de la lengua alemana dentro de la Unión Europea, así como destacar su papel como vehículo de expresión de la cultura en períodos claves de la evolución de la cultura occidental.
SYLLABUS (español)
Gramática:
- Las preposiciones con dativo
- El artículo con dativo
- Posesivos: acusativo
- Conjugación regular de los verbos/ la pregunta directa/ las oraciones principales y sus conjunciones
- Adjetivos con “sein” (+sehr/zu); preposición “in” con acusativo; preposiciones de cambio (Wechselpräpositionen) con dativo.
- Pasado: Petrfekt, Participio II: verbos regulares/ irregulares. (El pretérito perfecto (todos los tipos) com “haben” y con “sein”).
- Conectores: “und”, “oder”, “aber”
- Preguntas: “Welcher?”, “Welches?”, “Welche?”; Demostrativo/ definido: “dieser, diese, dieses”.
- Participio II: verbos separables y no-separables El sustantivo y el artículo con nominativo / El adjectivo / La negación "kein"
- Posesivos / Verbo "sein" / Verbos con cambio vocálico y verbos separables /Posición verbal
- Pronombre personal con dativo
- Imperativo “Aufforderungssätze”
- Verbos modales: “sollen, müssen, nicht dürfen, dürfen”
- El imperfecto de "haben", "sein" y de los verbos modales
- Pronombre “man”, preguntas con: “Wer?, Wen?, Wem?, Was?...”
- Adverbios de tiempo: “zuerst, dann, später, zum Schluss”
Situaciones y Temas:
- Presentarse; preguntar pels altres.
- Contactos, citas
- Comprensión de textos
- Vivir; pisos; casas; “Meine Wohnung”
- Trabajo, vida laboral
- Ropa, moda
- Salud, enfermedad
- Vacaciones
- Narración de hechos pasados y recientes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases con participación activa - La asistencia es obligatoria | 40 | 1,6 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Evaluación: exámenes parciales y final | 15 | 0,6 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica oral, situaciones simuladas | 11 | 0,44 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de textos de nivel básico, ejercicios gramaticales, consulta de manuales, ejercicios de vocabulario online, cuestionario a partir de películas | 40 | 1,6 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
El alumno adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y los refuerza con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:
La comunicación oral se practica, sobre la base de la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van adquiriendo progresivamente un grado mayor de dificultad.
La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones.
Para el ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.
El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el alumno/a tendrá que elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, i que este corregirá.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejerciios de vocabulario online; libreta de vocabulario | 20% | 14 | 0,56 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Examen finals de las diferentes habilidades | 50% | 3 | 0,12 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Exámenes y ejercicios parciales de tosas las habilidades | 20% | 3 | 0,12 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Textos escritos en casa | 10% | 24 | 0,96 | 4, 8, 9, 10, 2, 1, 6, 5, 3, 7 |
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Evaluación continua (= 50% de la nota final)
a) La evaluación continua consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y participación activa.
b) Se harán dos exámenes parciales, después de las lecciones 8 y 10, que constan de las siguientes partes: comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Hay que aprobar los dos exámenes parciales con una nota mínima de 5 sobre 10.
c) Se deberá elaborarr una libreta de vocabulario siguiendo las instrucciones del profesor/a que habrá que entregar cada dos lecciones, con un mínimo del 70% realizado. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.
d) Es obligatorio haber realizado, al finalizar la lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.
e) Se deberán realizar tres redacciones, dos en casa y una en clase.
f) La nota de la evaluación continua consta de las siguientes partes: Vocabulario (quizlet y libreta de vocabulario) 15 %; redacciones 15% + exámenes parciales 20%.
g) Solo se optará al examen final si se han realizado todas las actividades de la evaluación contínua, que son obligatorias.
II.) Examen final (= 50% de la nota final)
1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se compone el examen final.
3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.
4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continuada.
5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60% de las tareas y tengan una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.
6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la evaluación continuada y el examen final.
7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Proceso de revisión de las calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PLAGIO
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Libro de clase:
Netzwerk neu A1.2., Kurs- und Arbeitsbuch Teil 2 Mit DVD und Audio-CDs ISBN 978-3-12-607155-0
Diccionario:
Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt
Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.
Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca de Humanidades):
Reimann, Monika, Grundstufen-Grammatik für DaF, Hueber, Ismaning, 2000
Castell, Andreu, Gramàtica de la lengua Alemana, Idiomas, Madrid, 2002.
_
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Alemán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Alemán | segundo cuatrimestre | tarde |