Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 3 |
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Es recomendable tener ciertos conocimientos de ciencias de la comunicación y periodismo.
La asignatura de comunicación cultural pretende que el estudiante adquiera un dominio de las nuevas prácticas culturales dentro de la situación mediática derivada de la extensión de los medios de comunicación de masas y la globalización, que adquiera una serie de herramientas críticas para analizar esta situación y estas nuevas prácticas, que practique una nueva metodología de análisis de esta sociedad híbrida y que adquiera una visión crítica sobre las relaciones que se establecen entre personas, colectivos e instituciones que partiendo de experiencias, discursos y representaciones socioculturalmente diversas conforman lo que se define como cultura 'mainstream' (cultura principal o predominante): los retos de la comunicación cultural e intercultural, las prácticas y nuevos comportamientos de los actores sociales mediante las nuevas redes y nuevas herramientas de comprensión de la realidad fluida del siglo XXI.
La comunicación cultural, superando la visión elitista que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado. Mostraremos que la cultura y las culturas no son ente homogéneos ni estáticos sino híbridos y dinámicos, desde una perspectiva interdisciplinaria como un vector transversal de la comunicación cultural.
La comunicación cultural exige una metodología de análisis diferenciado, en cuanto a la presencia de la cultura en los medios de comunicación en sus diversas formas, géneros y formatos. Se analizará la diversidad de esta presencia y sus efectos en los mensajes y programas.
Introducción. Medios de comunicación
Definición de los medios de masas
Industria cultural, consumo cultural
Cultura de elite y cultura de masas
Ideologia de los medios
Imperialismo cultural y contra-culturas
Sistema mediático contemporáneo
Tema 1. Género, comunicacióny cultura
La representación del género en la cultura occidental. De la tradición patriarcal a la actualidad
Tema 2. Cultura y medios de comunicación
Programas culturals
Suplementos culturales
Tema 3. Ficcióntelevisiva
Breve historia. Cadenas hertzianas, cable, Streaming
Eras televisives. Conceptos y casos
Dispositivos de repetición
Tema 4. La narrativa como artefacto cultural en los mitjans. Presencia, concomitanciasy diferencias
Formalismo y estructuralismo
Serialidad
Homología estructural
Género y formato
Narrativa y narrativa compleja
Fragmentación de la trama y del relato
Tema 5. Claves deléxito del relato
Mitos y temas como motores narrativos
Intertextualidad
Deconstruccionismo, posestructuralismo, poscolonialismo
Tema 6. Nuevas formas, nuevas narrativas
Videojuejos
Podcasts
Transmedia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases dirigidas | 0 | 0 | 1, 3, 2, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas supervisadas | 0 | 0 | 4, 5 |
Metodología.
Hay tres tipos de actividades: dirigidas, supervisadas y autónomas.
Se contemplan actividades de aula como proyecciones de video y comentarios de texto, presentaciones de lecturas, recensiones de salidas a exposiciones y actos culturales
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota: Se reservaran 15 minutos de una classe, el calendari establecido por el centro, para que los alumnos cumplimenten las encuestas de evaluación de profesorado y de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dirigidas | Supervisadas | 16 | 0,64 | 5, 6 |
Dirigidas | Supervisadas | 100 | 4 | 3, 7 |
Título | Peso | 34 | 1,36 | 1, 4, 2, 6 |
Evaluación continuada
Consiste en un ejercicio de comprensión al final de cada clase y/o presentaciones de lecturas (20%), un trabajo práctico (40%) y un test final temático (40%). Las tres actividades se tienen que aprobar con un 5.
Para poder participar en la recuperación, el estudiante ha tenido que ser evaluado en un conjunto de actividades que lleguen a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Habrá recuperación para aquellos alumnos que lleguen a un promedio de 3,5 en la nota final.
Constará como no evaluable aquel alumno que no se haya presentado a ninguna de las pruebas.
También constará como no evaluable aquel alumno que se haya presentado a menos del 30% de las pruebas y prácticas.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
Las personas que se acojan a la opción de la evaluación única lo han de avisar al comienzo del curso o no será aceptada su solicitud. Se ha de entregar un trabajo sustitutorio equivalente a la carga lectiva de la asignatura yrealizar un examen final del temario completo. La nota se divide entre el trabajo (40%) y el examen (60%). Ambos deben estar aprobados.
Básica
BALLÓ, Jordi.; PÉREZ, Xavier (2005). Jo ja he estat aquí. Ficcions de la repetició. Barcelona: Empúries.
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CALABRESE, Omar (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
CIRLOT, Victoria (2005). Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa Medieval. Madrid, Siruela.
CREEBER, Glen (2001). The Television Genre Book. British Film Institute.
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MATTELART, Armand (2006) Diversidad cultural y mundialización. Paidós. Barcelona.
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Complementaria
CAMPBELL, Joseph (2017 [1949]) El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito. Fondo de Cultura Económica.
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GINZBURG, Carlo (1986). Historia nocturna. Barcelona, Muchnik Ed.
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PROPP, Vladimir. Morfologia del cuento. Madrid, Akal, 1998 (1928)
RANK, Otto (1992[1909]) El mito del nacimiento del héroe. Paidós.
SALO, Gloria (2003) Que es eso del formato? Como nace y se desarrolla un programa de TV. Barcelona, Gedisa.
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VOGLER, Christopher (2002[1992]) El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma Non Troppo.
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VOGEL, Adrain (2004) La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Datautor.
WALLACE, David Foster (1993), “E Unibus Pluram: Television and U.S. Fiction”, Review of Contemporary Fiction, 13:2 (Summer) p.151 DFW_TV.pdf (jsomers.net)
Al empezar la asignatura, durante las sesiones y el seguiimiento del trabajo de curso se proporcioanara bibliografia especializada adicional.
No se utiliza programario especializado.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |