Logo UAB

La Cultura en los Medios de Comunicación

Código: 100030 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OB 3

Contacto

Nombre:
Anna Tous Rovirosa
Correo electrónico:
anna.tous@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable tener ciertos conocimientos de ciencias de la comunicación y periodismo.

 


Objetivos y contextualización

 

La asignatura de comunicación cultural pretende que el estudiante adquiera un dominio de las nuevas prácticas culturales dentro de la situación mediática derivada de la extensión de los medios de comunicación de masas y la globalización, que adquiera una serie de herramientas críticas para analizar esta situación y estas nuevas prácticas, que practique una nueva metodología de análisis de esta sociedad híbrida y que adquiera una visión crítica sobre las relaciones que se establecen entre personas,  colectivos e instituciones que partiendo de experiencias, discursos y representaciones socioculturalmente diversas conforman lo que se define como cultura 'mainstream' (cultura principal o predominante): los retos de la comunicación cultural e intercultural, las prácticas y nuevos comportamientos de los actores sociales mediante las nuevas redes y nuevas herramientas de comprensión de la realidad fluida del siglo XXI.

La comunicación cultural, superando la visión elitista que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado. Mostraremos que la cultura y las culturas no son ente homogéneos ni estáticos sino híbridos y dinámicos, desde una perspectiva interdisciplinaria como un vector transversal de la comunicación cultural.

La comunicación cultural exige una metodología de análisis diferenciado, en cuanto a la presencia de la cultura en los medios de comunicación en sus diversas formas, géneros y formatos. Se analizará la diversidad de esta presencia y sus efectos en los mensajes y programas. 


Competencias

  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de los distintos géneros culturales a los medios de comunicación.
  2. Cuestionar los comportamientos establecidos ante los medios audiovisuales.
  3. Definir el valor de las revistas culturales en la cultura contemporánea.
  4. Emplear la terminología y el estilo adecuados en la construcción de un texto periodístico.
  5. Identificar las técnicas de producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.
  6. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  7. Valorar las implicaciones de la fotografía, el cine, el vídeo y la televisión como medios difusores de la cultura.

Contenido

Introducción. Medios de comunicación

               Definición de los medios de masas

               Industria cultural, consumo cultural

               Cultura de elite y cultura de masas

               Ideologia de los medios

               Imperialismo cultural y contra-culturas

     Sistema mediático contemporáneo

Tema 1. Género, comunicacióny cultura

               La representación del género en la cultura occidental. De la tradición patriarcal a la actualidad

Tema 2. Cultura y medios de comunicación

               Programas culturals

               Suplementos culturales

Tema 3. Ficcióntelevisiva

               Breve historia. Cadenas hertzianas, cable, Streaming

Eras televisives. Conceptos y casos

               Dispositivos de repetición

Tema 4. La narrativa como artefacto cultural en los mitjans. Presencia, concomitanciasy diferencias

               Formalismo y estructuralismo

Serialidad

               Homología estructural

               Género y formato

               Narrativa y narrativa compleja

               Fragmentación de la trama y del relato

Tema 5. Claves deléxito del relato

               Mitos y temas como motores narrativos

               Intertextualidad

               Deconstruccionismo, posestructuralismo, poscolonialismo

Tema 6. Nuevas formas, nuevas narrativas

               Videojuejos

               Podcasts

               Transmedia


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 0 0 1, 3, 2, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas supervisadas 0 0 4, 5

Metodología.

Hay tres tipos de actividades: dirigidas, supervisadas y autónomas.

Se contemplan actividades de aula como proyecciones de video y comentarios de texto, presentaciones de lecturas, recensiones de salidas a exposiciones y actos culturales

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Nota: Se reservaran 15 minutos de una classe, el calendari establecido por el centro, para que los alumnos cumplimenten las encuestas de evaluación de profesorado y de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dirigidas Supervisadas 16 0,64 5, 6
Dirigidas Supervisadas 100 4 3, 7
Título Peso 34 1,36 1, 4, 2, 6

Evaluación continuada

Consiste en un ejercicio de comprensión al final de cada clase y/o presentaciones de lecturas (20%), un trabajo práctico (40%) y un test final temático (40%). Las tres actividades se tienen que aprobar con un 5.

Para poder participar en la recuperación, el estudiante ha tenido que ser evaluado en un conjunto de actividades que lleguen a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Habrá recuperación para aquellos alumnos que lleguen a un promedio de 3,5 en la nota final.

Constará como no evaluable aquel alumno que no se haya presentado a ninguna de las pruebas.

También constará como no evaluable aquel alumno que se haya presentado a menos del 30% de las pruebas y prácticas. 

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Evaluación única

Las personas que se acojan a la opción de la evaluación única lo han de avisar al comienzo del curso o no será aceptada su solicitud. Se ha de entregar un trabajo sustitutorio equivalente a la carga lectiva de la asignatura yrealizar un examen final del temario completo. La nota se divide entre el trabajo (40%) y el examen (60%). Ambos deben estar aprobados.


Bibliografía

Básica

BALLÓ, Jordi.; PÉREZ, Xavier (2005). Jo ja he estat aquí. Ficcions de la repetició. Barcelona: Empúries.

BISKIND, Peter (2023). Pandora’s Box. How guts, guile and greed upended TV. New York, Harper Collins.

BUSTAMANTE, Enrique (Coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. Gedisa.

CALABRESE, Omar (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

CIRLOT, Victoria (2005). Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa Medieval. Madrid, Siruela.

CREEBER, Glen (2001). The Television Genre Book. British Film Institute.

ECO, Umberto (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona, Lumen.

FRYE, Northrop (1971). La estructura inflexible de la obra literaria. Madrid, Taurus.

GENETTE, Gerard (1989). Palimsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

GUBERN, Román (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona, Anagrama.

JENKINS, Henry. (2006) Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

JULIBERT, Elisenda (2022). Hombres fatales. Metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine. Barcelona, El Acantilado.

MITTELL, Jason. Complex TV. The poetics of contemporary television storytelling. New York University Press, 2015.

Complex TV : the poetics of contemporary television storytelling / Jason Mittell. - Universitat Autònoma de Barcelona (uab.cat)

MATTELART, Armand (2006) Diversidad cultural y mundialización. Paidós. Barcelona.

TOUS-ROVIROSA, Anna (2013). Mites en sèrie. Els temes clau de la televisió. Barcelona, Tripodos.

TOUS-ROVIROSA, Anna (2010). La era del drama en televisión. Perdidos, CSI Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House. Barcelona, UOC.

 

Complementaria

CAMPBELL, Joseph (2017 [1949]) El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito. Fondo de Cultura Económica.

ELIADE, Mircea (1972) El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Madrid: Alianza, 1972.

GINZBURG, Carlo (1986). Historia nocturna. Barcelona, Muchnik Ed.

PÉREZ, Xavier (2011). “Las edades de la serialidad” en La balsa de la Medusa, Revista Cuatrimestral, Segunda Época, Número 6.

PROPP, Vladimir. Morfologia del cuento. Madrid, Akal, 1998 (1928)

RANK, Otto (1992[1909]) El mito del nacimiento del héroe. Paidós.

SALO, Gloria (2003) Que es eso del formato? Como nace y se desarrolla un programa de TV. Barcelona, Gedisa.

TOUS-ROVIROSA, Anna, HIDALGO-MARÍ, Tatiana, & MORALES-MORANTE, Luis Fernando. (2020). Serialización de la ficción televisiva: el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010). Palabra Clave23(4), e2342. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.2

TOUS-ROVIROSA, Anna (2020). Intertextuality and police television dramas in Spain(1990-2010). The literary shift to metatelevision and recurrence of the female victim as motif | Communication & Society (unav.edu) 33(4), 89-106. doi: 10.15581/003.33.4.89-106

VOGLER, Christopher (2002[1992])  El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma Non Troppo.

VILCHES, Lorenzo (1984). “Play it again, Sam”. Anàlisi, Quaderns de Comunicació i Cultura, 19, p. 57-70. 02112175n9p57.pdf (uab.cat)

VOGEL, Adrain (2004) La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Datautor.

WALLACE, David Foster (1993), “E Unibus Pluram: Television and U.S. Fiction”, Review of Contemporary Fiction, 13:2 (Summer) p.151 DFW_TV.pdf (jsomers.net)

 

Al empezar la asignatura, durante las sesiones y el seguiimiento del trabajo de curso se proporcioanara bibliografia especializada adicional.

 


Software

No se utiliza programario especializado. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto