Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura se orienta hacia la explicación de los cambios territoriales y sociales derivados de los procesos de globalización. En cuanto a los objetivos formativos, los conocimientos que se imparten se refieren a tres aspectos principales en relación con los resultados territoriales de los procesos de globalización:
a) La descripción, explicación y análisis de los principales aspectos -económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales- que definen la globalización como un proceso de alcance planetario en el momento actual, con especial atención a las transformaciones que supone en términos geográficos y territoriales.
b) La explicación general de los principales factores y agentes definidores de cada uno de los anteriores aspectos temáticos que configuran la globalización como un proceso de alcance transversal y ciertamente complejo, a partir del tratamiento de informaciones y ejemplos relativos a territorios y áreas geográficas diferentes.
c) La introducción a los principales procesos de cambio con respecto al territorio actual con especial atención a los resultados, impactos y consecuencias de orden diverso que se derivan de los procesos de globalización, distinguiendo diferentes escalas territoriales (planetaria, regional, metropolitana, local)
1. Globalización: reconstrucción de un concepto
2. Configuración política de un mundo globalizado: hacia un nuevo (des) orden mundial?
3. El mundo como empresa global
4. Cosecha robada? El dominio de la alimentación mundial
5. Cultura, identidad y conflicto en sociedades superdiverses
6. Consecuencias de la globalización sobre las estructuras sociales: hacia una sociedad más desigual?
7. Cambio global: medio ambiente y sociedad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 36 | 1,44 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos, debates y presentaciones | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo sobre los materiales para la prueba escrita | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 12 |
Lectura de artículos y libros | 12 | 0,48 | 3, 4 |
Redacción de una reseña | 16 | 0,64 | 3, 4, 13 |
Las sesiones de clase consistirán en exposiciones teóricas del profesor, presentación de ejemplos relacionados con los contenidos de la asignatura, participación del alumnado a partir de pequeñas lecturas o de los temas expuestos y debates planteados a partir del visionado de documentales o películas. Las explicaciones del profesor servirán al alumnado para tener las coordenadas generales y para contextualizar las lecturas pertinentes. El alumnado deberá realizar trabajo autónomo a lo largo del curso. Aparte de las lecturas y el estudio personal, como se detalla en el apartado de evaluación, esta parte del trabajo del alumnado incluirá la realización de un trabajo de curso y de una reseña sobre uno de los libros de la bibliografía.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la respuesta por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 exámenes | 40 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11 |
Realización de un trabajo de curso | 40 | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 |
Reseña de libro | 20 | 12 | 0,48 | 3, 5, 13 |
Manuales y obras de referencia básicas -a lo largo del curso se facilitará bibliografía específica para cada tema-:
BOYLE, Mark (2015), Human Geography. A concise introduction, Chichester: Wiley Blackwell.
CASTLES, Stephen MILLER, Mark J. (2009), The age of migration (International population movements in the modern world), Basingstoke: Palgrave-Macmillan.
ELLWOOD, Wayne (2007). Globalització, Barcelona: Intermón-Oxfam.
KNOX, Paul; MARSTON, Sallie (1998), Places and regions in global context. Human Geography, Upple SadleRiver: Prentice-Hall.
LECHNER, Frank J.; BOLI, John (2015), The globalization reader, Chichester, Wiley Blackwell.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, Ricardo (2011), El nuevo mapa geopolítico del mundo, València: Tirant lo Blanch.
MURRAY, W.E. (2006) Geographies of Globalization, Londres: Routledge.
ORTIZ, Anna (coord.) et al (2011). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
RITZER, George; ATALAY, Zeynep (2010), Global readings in globalization. Key concepts and major debates, Chichester, Wiley Blackwell.
ROMERO, Joan (coord.) (2004), Geografía humana: procesos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona: Ariel.
SOLANA, Miguel (coord); BADIA, Anna; CEBOLLADA, Àngel; ORTIZ, Anna; VERA, Ana (2016), Espacios globales, lugares próximos (Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global), Barcelona: Icaria.
--
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |