Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiantado debe estar en condiciones de llevar a cabo una asignatura cuatrimestral sobre la historia de la literatura española. Para ello, deberá tener un dominio del español oral y escrito equivalente al que se obtiene al acabar el bachillerato. Los errores de ortografía, puntuación y redacción comportarán el descuento de puntos en la evaluación (véase el apartado Evaluación).
Todas las actividades deberán ser originales. El plagio total o parcial no está permitido y, en caso de presentar material ajeno como propio, el/la estudiante estará automáticamente suspendido/a.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
1. Edad Media
1.1. La poesía lírica y el cantar de gesta
1.2. El romancero
1.3. Don Juan Manuel y El conde Lucanor
Lecturas: antología de textos
2. Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco
2.1. Las corrientes poéticas: de Garcilaso a Góngora y Quevedo
2.2. La prosa de ficción: la novela picaresca y los libros de caballerías
2.3. Cervantes y el Quijote
2.4. De la comedia nueva al gran teatro del mundo: de Lope a Calderón
Lecturas: antología de textos
Lecturas: primera parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
3. Ilustración, Romanticismo y Realismo
3.1 El espíritu ilustrado en la literatura
3.2 El cuento fantástico y el cuadro costumbrista
3.3 El teatro: de Moratín a Zorrilla
3.4 Copiar la realidad como es: la novela naturalista
Lectura: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín
Lectura: selección de poemas de José de Espronceda
Lectura: antología de cuentos de Emilia Pardo Bazán
4. Modernismo y vanguardia
4.1 La literatura de fin de siglo
4.2 La Edad de Plata
4.3 Las vanguardias
Lectura: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
Lectura: Las Sinsombrero y un nuevo 27 (edición de Ana Fernández-Cebrián, 2024)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 88 | 3,52 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y preparación de clases y trabajos | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y seminarios dirigidos por la profesora, donde se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por la profesora, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen el tiempo dedicado al estudio personal, así como la realización de trabajos y comentarios analíticos o preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación. La evaluación se realizará mediante pruebas escritas.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Primer parcial | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Segundo parcial | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación consta de tres partes: un comentario crítico de las obras que señale la docente (30% de la nota) y dos exámenes escritos sobre la materia impartida durante el curso (35% + 35%). La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con la profesora. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una; con más de diez faltas la prueba tendrá la calificación de Suspenso.
La reevaluación consistirá en un examen de la materia que el/la estudiante ha suspendido. Para optar a la reevaluación, el/la estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a las tres pruebas evaluables y obtener un 3’5 de media como mínimo. La nota de la reevaluación hará media con la nota del comentario crítico (que no puede recuperarse).
El/la estudiante que no redacte ni entregue ninguna de las tres pruebas de la asignatura (los dos exámenes y el comentario crítico) obtendrá la calificación de «No evaluable». El/la estudiante recibirá la calificación de «No evaluable» siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (plagio, uso no autorizado ni documentado de la IA), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrece en las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiantado que desee acogerse a la Evaluación única deberá hacerlo patente mediante un formulario a través de las siguientes fechas: primer semestre, del 18 de septiembre al 6 de octubre; segundo semestre, del 12 de febrero al 23 de febrero.
En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una; con más de diez faltas la prueba tendrá la calificación de Suspenso.
La evaluación consta de tres partes: un comentario crítico de las obras que señale la docente (30% de la nota) y dos exámenes escritos sobre la materia impartida durante el curso (35% + 35%). La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con la profesora. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle)delprocedimientoy fecha de revisión de las calificaciones
La reevaluación consistirá en un examen de la materia que el/la estudiante ha suspendido. Para optar a la reevaluación, el/la estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a las tres pruebas evaluables y obtener un 3’5 de media como mínimo. La nota de la reevaluación hará media con la nota del trabajo monográfico (que no puede recuperarse).
El/la estudiante que no redacte ni entregue ninguna de las tres pruebas de la asignatura (los dos exámenes y el trabajo monográfico) obtendrá la calificación de «No evaluable». El/la estudiante recibirá la calificación de «No evaluable» siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (plagio, uso no autorizado ni documentado de la IA), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrece en las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR, dir., Historia de la literatura española, Espasa Calpe, Madrid, 1995-1998, 4 vols.
MAINER, JOSÉ-CARLOS, dir., Historia de la literatura española, Crítica, Barcelona, 9 vols., sobre todo:
Lacarra, María Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Entre oralidad y escritura. Edad Media, Crítica, Barcelona, vol. 1, 2012.
García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón Gijón, La conquista del clasicismo. 1500-1598, Crítica, Barcelona, vol. 2, 2013.
Albiac Blanco, María-Dolores, Razón y sentimiento. 1692-1800, Crítica, Barcelona, vol. 2, 2015.
RICO, FRANCISCO, dir., Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1979-2000, 9 vols. y suplementos.
VALVERDE, JOSÉ MARÍA y MARTÍN DE RIQUER, Historia de la literatura universal, Planeta, Barcelona, 2009, 2 vols.
La profesora proporcionará al alumnado una bibliografía específica (artículos, libros, etc.) para cada bloque. La mayoría de estos recursos se publicarán en el Campus Virtual.
Moodle (Campus Virtual.)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |